José Manuel Gil posa en el exterior del Parlamento Vasco. JESÚS ANDRADE

José Manuel Gil: «Urkullu debe renunciar al rodillo para que apoyemos las Cuentas»

Nuevo coordinador de Ciudadanos Euskadi y parlamentario vasco ·

Se muestra abierto a hablar de Presupuestos con el Gobierno Vasco en su propósito de «empujar al PNV para que empiece a hacer las cosas bien»

Axel Guerra

san Sebastián.

Lunes, 16 de noviembre 2020, 07:12

José Manuel Gil (Aranda de Duero, 1959) es el nuevo coordinador de Ciudadanos en Euskadi, tras sustituir en el cargo a Luis Gordillo. Doctor en ... Psicología industrial y profesor en Deusto Bussines School, debuta en el Parlamento Vasco y apuesta por «empujar al PNV a hacer las cosas bien», al tiempo que se muestra dispuesto a acordar los Presupuestos vascos si el Gobierno que preside Urkullu renuncia «a aplicar el rodillo».

Publicidad

–¿A qué se debe el relevo?

–Ha sido un proceso natural. No hay grandes cambios, sino una linea de continuidad porque se están haciendo las cosas bien.

–Se estrenan en la Cámara de Gasteiz gracias a la coalición con el PP. ¿Cómo lo valora?

–Tenemos diferentes puntos de vista en algunas cuestiones, pero tenemos un gran grado de coincidencia en otras. La coalición nos ha permitido a los dos hacer cosas que por separado no hubiéramos podido hacer.

–Una de esas diferencias es su posición respecto al Concierto Económico y el cálculo del Cupo. ¿La alianza con el PP les acerca a la foralidad?

–Nuestra posición no ha cambiado. Para nosotros el Concierto es un instrumento que está en la Constitución y respetamos las leyes. La gente piensa que el dinero que viene del Concierto es bueno para los vascos, pero el PNV lo usa para generar clientelismo y es lo que no puede ser.

Publicidad

–¿Que Casado se haya desmarcado de Vox e Iturgaiz haya bajado el tono va a permitir un acercamiento al PNV?

–Lo que ha hecho Casado ha sido marcar más distancia de la que quizá había antes, pero eso no tiene que modificar nuestra posición respecto al PNV. Llevan 40 años gobernando aquí, intentando vender muchas motos averiadas como la de la buena gestión, cuando no es así. Estamos viendo que es necesario empujar al PNV para que empiece a hacer las cosas bien.

«Sánchez tiene más alternativas y debe elegir. Con Ciudadanos en la mesa no necesita la radicalidad de EH Bildu y ERC»

PRESUPUESTOS DEL ESTADO

–¿Se refiere a los acuerdos que han alcanzado en el Parlamento para reforzar la atención sanitaria y para acelerar la tramitación de la ley contra la violencia de género?

Publicidad

–En el debate de investidura ya ofrecimos mano tendida al lehendakari para llegar a acuerdos en temas importantes para todos los vascos. Estamos en la línea de llegar a consensos con ellos para hacer una gestión un poco más razonable, más útil y menos clientelista.

–El lehendakari recientemente ha llevado a cabo una ronda de partidos. ¿La sintonía es buena?

–Es una exigencia que planteamos desde el primer día. Inició la ronda, pero también es cierto que ha habido que arrancársela.

Publicidad

–¿Este nuevo clima de colaboración acerca el apoyo de PP+Cs a los Presupuestos vascos de 2021?

–Claro que estaremos dispuestos a acordar. Pero eso significa que el Gobierno Vasco tiene que renunciar a aplicar el rodillo y a abrirse a escuchar a la oposición. Lo que no sabemos es si lo va a hacer o no. Por una parte nos dicen que sí, pero luego a la hora de la verdad no lo hacen.

–Ciudadanos también negocia su apoyo a los Presupuestos Generales del Estado e insiste en que el presidente Sánchez tiene que elegir entre la «moderación» de su partido y la «radicalidad» de EH Bildu y ERC. ¿Hay opciones reales de que Ciudadanos apoye las Cuentas?

Publicidad

–Lo que está claro es que Sánchez no podrá decir que echa mano de la radicalidad de ERC o Bildu porque no tiene alternativa. Ciudadanos se la ofrece. Una alternativa moderada y sensata con la que el PSOE se sienta a gusto. De hecho, ya hay muchos líderes socialistas que se han manifestado al respecto.

–Pero los números no salen solo con el apoyo de Ciudadanos...

–Tiene más alternativas en el Congreso. Con Ciudadanos en la mesa no necesita a Bildu o a ERC. Para sumar la mayoría necesitará a otros. Lo que está haciendo Ciudadanos es un ejercicio de responsabilidad al ofrecer una alternativa para que todos los ciudadanos españoles estén tranquilos.

Noticia Patrocinada

–¿Ha habido presiones internas para que Arrimadas no pacte con Sánchez?

–Ciudadanos es ahora mismo un proyecto muy sólido y unido. En la Ejecutiva del pasado martes, todos sus miembros sin excepción se mostraron favorables a obligar a Sánchez a elegir entre nosotros y EH Bildu y ERC.

«Tanto Sánchez como Urkullu están cometiendo dos errores básicos en la gestión de la crisis: improvisación y lentitud»

COVID-19

–Entonces, ¿van a seguir negociando, a pesar del acuerdo de Sánchez con EH Bildu?

–Los Presupuestos han pasado el primer trámite. Si ahora nos pusiéramos estupendos, que creemos que no es el momento, y dijéramos que no negociamos con Sánchez, le estaríamos arrojando a los brazos de Bildu y le daríamos a Sánchez la excusa perfecta para que pactara con ellos.

Publicidad

–En la pugna por ocupar el centro, gran parte del viraje lo han apostado a los acuerdos con Sánchez. ¿Qué margen les queda?

–Tenemos vecinos a derecha e izquierda y luego están los extremos, con los que tenemos muy poco en común. Nos gustaría que hubiese acuerdos entre PP, PSOE y Ciudadanos para muchas cosas. Hay margen, pero si Sánchez se empeña en irse a los extremos y pactar con los que dijo que no iba a pactar...

–¿Ciudadanos había virado demasiado?

–Más que cambiar nosotros, lo que ha cambiado es el tablero en general. Siempre hemos estado en el centro. Apostamos por una política útil porque a Sánchez hay que moderarle.

Publicidad

–¿Quién está gestionando mejor la crisis de la Covid-19? ¿El Ejecutivo de Sánchez o el Gobierno Vasco?

–Lamentablemente, se parecen muchísimo. Ambos cometen dos errores básicos: improvisación y lentitud. Parece que no está bien pensado cómo hacerle frente a la Covid. En Euskadi, ¿cómo lo va a estar cuando resulta que hay un comité de expertos al que no se le hace caso y que tiene por encima a Jonan Fernández, que no tiene la cualificación necesaria y que básicamente es un político?

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad