El Comité de Disciplina de UPN se reúne este lunes para analizar la expulsión de Sayas y Adanero
El Consejo Político avaló el sábado el acuerdo del Comité Ejecutivo en favor de apartar del partido a los dos disputados
UPN apura los plazos para expulsar del partido a Sergio Sayas y a Carlos García Adanero, los dos diputados que votaron 'no' a la reforma laboral en contra de las directrices del partido, que había pactado con el Gobierno de Sánchez hacerlo a favor. Si la acción de Sayas y Adanero no acabó por tumbar el decreto fue porque un diputado del PP votó 'si' por error.
Publicidad
El viernes el Comité Ejecutivo acordó pedir a Sayas y a García Adanero que devuelvan sus actas de diputados, una medida que ambos ya han rechazado. El acuerdo adoptado por el Comité Ejecutivo recogía el siguiente contenido: «La gravedad de la actitud de los dos diputados, no sólo por su falta de disciplina, sino también por la ocultación de su voto final a votantes, afiliados, cargos, ejecutiva y dirección del partido, todo ello, además, con premeditación, ha causado un daño de incalculables consecuencias, tanto en el propio partido como en sus dirigentes, algo que ha puesto en jaque nuestra credibilidad y fiabilidad». El sábado se reunió el Consejo Político, órgano formado por 232 representantes de diferentes instituciones públicas, así como los integrantes de las 59 asambleas locales. En el encuentro se avaló la decisión del Comité Ejecutivo con el 80% de los votos a favor, el 15% en contra, un 3,75% en blanco y el 0,62% de los votos fueron nulos.
Afiliados
Esta tarde se reúne el Comité de Garantías y Disciplina, el último eslabón antes de decidir si se expulsa a Sayas y García Adanero no. La función de este órgano es la «salvaguarda de los valores y la imagen pública de UPN, de la adecuación de las decisiones de los órganos de UPN a los principios de democracia interna y defensa del interés general y de la valoración de las actuaciones de sus afiliados a los que se exige el cumplimiento de sus obligaciones«.
En todo caso, a la formación regionalista se le abre un futuro complicado pase lo que pase. Si Sayas y García Adanero se niegan a entregar sus credenciales, UPN se quedaría sin representación en el Congreso. Pero si lo hacen, puede que también.
UPN concurrió en las elecciones de 2019 dentro de la coalición Navarra Suma, en la que también estaban el PP y Ciudadanos. Al ser el partido con más peso, se reservó los dos primeros puestos de la lista, mientras que el tercero fue para el PP y el cuarto para Ciudadanos. Es decir, si Sayas y García Adanero asumen la decisión del partido, entregan sus actas y abandonan el Congreso, los que ocuparían sus puestos serían los representantes del PP y Cs.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión