Vídeo de la Fundación Buesa y el Memorial de Vitoria.
Fundación Buesa y Memorial de Víctimas

Tres vídeos didácticos que muestran en pocos minutos cómo deslegitimar el terrorismo

Las piezas, en euskera y castellano, remarcan que el rechazo a la violencia terrorista se debe realizar «desde unas bases firmes sustentadas en la defensa de los principios democráticos y el respeto de la pluralidad de la sociedad»

A. González Egaña

San Sebastián

Lunes, 28 de febrero 2022, 12:53

A partir de la idea de que una imagen vale más que mil palabras, la Fundación Fernando Buesa Blanco y el Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo, ubicado en Vitoria, impulsan una nueva iniciativa pedagógica dentro de la colaboración que desde 2017 mantienen ambas fundaciones por la educación en valores con la elaboración de materiales didácticos para deslegitimar el terrorismo. Con los títulos «¿Qué es el terrorismo?», «El terrorismo en España» y «La deslegitimación del terrorismo», Eduardo Mateo Santamaría, responsable de Proyectos y Comunicación de la Fundación Fernando Buesa, y Raúl López Romo, responsable del área de Educación y Exposición del Memorial, han presentado hoy tres piezas audiovisuales, en euskera y castellano, producidas con la técnica del vídeo 'scribing'.

Publicidad

A la pregunta de cómo se puede deslegitimar el terrorismo, el tercero de los tres trabajos explica que «es fundamental que el rechazo a la violencia terrorista se realice desde unas bases firmes que se sustenten en la defensa de los principios democráticos, de los derechos humanos y de forma específica en la defensa y el respeto de la pluralidad de la sociedad. Hablamos por tanto de una deslegitimación ética, social y política del terrorismo».

Con los tres vídeos en euskera y castellano, con una duración entre los cuatro minutos y medio y los diez minutos, se trata de dar respuesta de manera breve a las tres preguntas. Destacan que «hay quienes consideran que si algo no se califica como terrorista parece menos grave, sin embargo donde todo es terrorismo, nada lo es, se diluye su significado», de modo que, según apuntan, «para evitar confusiones es inevitable clarificar el concepto». Y para ello aportan cinco puntos que caracterizan a este fenómeno: uso preferente de la violencia; intencionalidad política; clandestinidad; sembrar el miedo; lograr un efecto propagandístico.

Los trabajos hablan de todos los terrorismos ejercidos en España y recuerdan que ETA ha sido la organización «más mortífera y longeva» y la «única que ha contado con cierto respaldo social de una parte de la ciudadanía que creía que el fin justificaba los medios sangrientos». Citan que «es verdad que solo una minoría radicalizada apoyó explícitamente a ETA y que la mayoría de la población siempre estuvo en contra del terrorismo», pero recuerdan que había «una zona gris integrada por aquellas personas que miraban para otro lado o que comprendían las supuestas causas del ejercicio de la violencia». «Es importante conocer qué fue el terrorismo y como se puede trabajar a favor de su deslegitimación», remarcan.

El segundo audiovisual, el de más duración, distingue tres fases: dictadura, transición y democracia, y dentro de ellas se van desgranando los principales hitos: las primeras víctimas de ETA y la puesta en marcha de la espiral acción-reacción, el asesinato de Carrero Blanco, los años de plomo de la transición, los años del coche-bomba, las respuestas ilegítimas como los GAL, el despertar del pacifismo, el descabezamiento de la cúpula de ETA en Bidart y el resto de la labor policial, la campaña del lazo azul, el secuestro y asesinato de MAB en 1997, el 11-M, el final de ETA.

Publicidad

El tercero se detiene en qué significa hoy deslegitimar el terrorismo y destacan que es «privar de legitimidad. Lo legítimo no es solo lo que marca la ley, sino que está de acuerdo con la ética o con lo que se considera justo y razonable». Busca interpelar a la audiencia para que vea que esa labor nos compete a todos: en la escuela, en los medios de comunicación, en las familias, y que «por supuesto no es incompatible con la deslegitimación de otras formas de violencia diferentes».

Objetivo: «Que llegue a los más jóvenes»

Eduardo Mateo ha destacado que este proyecto es «un intento más de trabajar por la memoria y la historia del terrorismo y sus víctimas» desde un formato «innovador y atractivo», con el objetivo de que llegue «fácilmente» a los más jóvenes.

Publicidad

Raúl López Romo, ha explicado que de trata de «una herramienta novedosa, que utiliza un lenguaje visual y unas plataformas de difusión que es lo que consultan y donde se informan muchos jóvenes». Añadiendo más adelante: «el objetivo es dar a conocer un fenómeno que afortunadamente a muchos ya no les ha tocado apenas sufrir, pero que marcó a sus padres y abuelos, y hacerlo con rigor para que se sepa qué es el terrorismo, cuál es su trágica historia y cómo deslegitimarlo para que no tenga cabida entre nosotros en el futuro».

Mensaje concreto y ameno

Este formato audiovisual caracterizado por una mano que va ilustrando en un fondo blanco una historia con elementos gráficos, va dando vida a un guion narrado por una voz en off. Son recursos para narrar historias explicando de manera muy didáctica temas o ideas relevantes, con diversos elementos gráficos sencillos. De esta manera, se envía directamente un mensaje de manera concreta y amena, permitiendo mantener la atención del espectador hasta el final de la pieza. El video scribing es un formato que según destacan los autores es «muy atractivo» para las redes sociales o plataformas de internet permitiendo una difusión rápida y eficaz.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad