Los traslados de los últimos presos de ETA en Puerto terminan con la dispersión
Los nuevos acercamientos anunciados hoy vacían de reclusos condenados por terrorismo las cárceles de Andalucía
Instituciones Penitenciarias ha anunciado hoy el traslado de siete reclusos de ETA a cárceles del País Vasco o próximas a la comunidad, lo que ... en la práctica supone la puntilla a la estrategia de dispersión iniciada en los años 80 para debilitar a la organización terrorista. La decisión incluye el vaciamiento de internos de ETA de la cárcel de Puerto de Santa María, en Andalucía, símbolo durante años de esa política de la dispersión, y en donde permanecían cuatro internos, dos del EPPK -Oskar Barreras y Jesús Mari Etxeberria, que irán a Rioja y León- y dos de la línea más disidente -Iñaki Bilbao y Dani Pastor-, que serán trasladados a Salamanca y Zaragoza, respectivamente. Los cuatro pasarán a ser clasificados en segundo grado.
Instituciones Penitenciarias también incluye en este paquete el acercamiento de Andoni Murga, que será trasladado de Zaragoza a Martutene; de Jon Zubiaurre y de Liher Aretxabaleta. Estos dos últimos serán conducidos de Burgos a Álava.
Todas las decisiones han sido adoptadas a propuestas de las respectivas juntas de tratamiento de los diferentes centros penitenciarios. El fin de la dispersión llevará ahora a Etxerat y a los diversos colectivos en defensa de los reclusos a exigir el fin de las políticas de excepcionalidad que, en su opinión, dificultan en este momento la concesión de permisos penitenciarios ordinarios así como la clasificación de los penados en tercer grado, que garantiza un régimen de semilibertad.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión