Erkoreka, Iceta y Garamendi, posan tras la última reunión de la comisión mixta de transferencias, en mayo de 2021.

Las transferencias pendientes emergen como otro elemento de discordia entre los socios

Los jeltzales recriminan a Sánchez los retrasos y los socialistas defienden que el presidente «ha hecho más en tres años que el PP en 13»

Ainhoa Muñoz

San Sebastián

Jueves, 2 de junio 2022, 06:49

PNV y PSE coinciden sin fisuras en la necesidad de culminar de manera íntegra el Estatuto de Gernika. Pero el retraso sistemático del calendario de ... transferencias pendientes que se pactó en enero de 2019 con el Gobierno de Sánchez también ha abierto una pequeña brecha entre los socios del Ejecutivo vasco.

Publicidad

Olatz Garamendi, consejera de Gobernanza Pública y Autogobierno, no pierde oportunidad de reprochar a Sánchez el incumplimiento del cronograma y el desfase de la agenda estatutaria. Es más, el propio Iñigo Urkullu reclamó desde Córcega este pasado martes a Eneko Andueza, secretario general del PSE, que exija a Sánchez que cumpla con el calendario y traspase sin más dilaciones a Euskadi la treintenta de competencias pendientes.

Los socialistas vascos, que también abogan por culminar el Estatuto, recelan sin embargo de los reproches que lanzan sus socios de Gobierno al presidente del Ejecutivo central. «En todo este tiempo, Sánchez ha transferido más competencias –nueve en tres años– que en los 13 años de gobiernos del PP», apuntan fuentes del PSE, que defienden a su vez que «se está trabajando en las materias que faltan». «Hay un cronograma que se ha respetado en la medida que se ha podido, con una pandemia de por medio, y nunca ha habido un compromiso mayor con el autogobierno vasco que el que tiene el Gobierno actual. No hace falta que nadie azuce a nadie», zanjan.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad