Josu Urrutikoetxea. AFP

'Ternera' trata de reconstruir su imagen en Francia

Absuelto por la Audiencia Nacional del asesinato de un directivo de Michelin en 1980, mañana estará en una mesa redonda en la Asamblea gala

D. GUADILLA

Lunes, 24 de mayo 2021, 09:10

La entrega a España de Josu Urrutikoetxea, 'Josu Ternera', ha sufrido en los últimos días un golpe más simbólico que real mientras el exdirigente ... etarra trata de reforzar su estrategia como «hombre de paz» a la espera de los juicios que le quedan pendientes tanto en Francia como en territorio español. La propia Audiencia Nacional le ha exculpado del asesinato en 1980 en Vitoria del directivo de Michelin Luis Hergueta al considerar que aquel atentado lo cometió ETA (pm) y que el exdirigente terrorista militaba en ese momento en ETA (m). La noticia ha llegado días antes de que 'Ternera' intervenga mañana en una mesa redonda en la Asamblea francesa bajo el título 'Dialogar entre enemigos. Necesidades y obstáculos en la resolución de conflictos en el mundo'.

Publicidad

Desde que quedase en libertad vigilada el pasado mes de julio, 'Ternera' ha tratado de cultivar una imagen muy alejada de la de dirigente terrorista. Por delante tiene un recorrido judicial complicado. En Francia tiene dos causas pendientes por asociación de malhechores. El primero de los dos juicios está previsto que se celebre antes de verano, mientras que el segundo se espera para septiembre. Es en el que están citados como testigos, entre otros, un exjefe de la Interpol, el director del Centro Henry Dunant -donde de negoció la fallida tregua con Zapatero en La Moncloa-, un miembro del Sinn Féin y Jesús Eguiguren. El expresidente del PSE rechazó en su momento acudir a la vista, que en un primer momento se iba a celebrar en febrero.

La entrega a España está asegurada por el atentado contra la casa cuartel de Zaragoza y la financiaión de las herriko

Con Brian Currin

La principal estrategia de su defensa, encabezada por Iñigo Iruin, pasa por demostrar que su labor en la banda, al menos durante los últimos años, se centraba en abandonar el terrorismo y lograr una salida pactada con el Gobierno. A escasas semanas del primer juicio, 'Ternera' tendrá la oportunidad de explicar su labor en la Asamblea gala. En el foro, incluido en una jornada en la que se van analizar diferentes conflictos en el mundo, también estará Brian Currin.

La entrega a España una vez concluidos los dos juicios en Francia está asegurada porque el Supremo francés ya ha dictaminado a favor por el atentado contra la casa cuartel de Zaragoza en 1987 y por la financiación de ETA a través de las herriko tabernas. Pero el 'caso Hergueta' sí ha dejado una sensación de estupefacción. El proceso se reabrió en 2005 por la propia Audiencia Nacional y la petición a Francia se reactivó tras su detención en 2019. El Tribunal de Apelaciones de París aceptó su entrega a primeros de enero. 'Ternera' recurrió ante el Supremo francés, pero no ha hecho falta. El juez Santiago Pedraz, basándose en un informe de la Guardia Civil, ha dado la razón al exdirigente etarra, que siempre negó su participación.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad