Sortu pacta la retirada de un centenar de enmiendas parciales a su ponencia política
Las asambleas locales de las bases votarán el texto definitivo este fin de semana sin propuestas de cambio a la estrategia
La dirección de Sortu ha pactado la retirada de hasta 111 enmiendas parciales a su ponencia política después de que fuera desestimada la enmienda a ... la totalidad 'Lurrari lotuz' con el voto de respaldo del 71% de sus bases hace varias semanas a la propuesta oficial 'Herrigaia'. La mayoría de estas enmiendas parciales proceden del sector mayoritario.
Tras el debate desarrollado en los últimos días en las asambleas locales, y después de un proceso de transacción de textos, el Consejo Nacional ha mantenido hasta 119 enmiendas parciales pese a que inicialmente se presentaron un total de 230. Parte de la depuración de propuestas obedece a aspectos estilísticos.
Las enmiendas no afectan a la estrategia del partido en relación con el soberanismo o las relaciones con el Gobierno de Pedro Sánchez, con los ejecutivos de Iñigo Urkullu y María Chivite.
'Autoenmiendas' propias
La propia dirección ha presentado 21 'autoenmiendas' tras pulsar la opinión de la militancia. Algunas de ellas tienen que ver con el feminismo, el papel de la izquierda abertzale en las grandes ciudades –un asunto que ha originado una reflexión interna– y la cuestión de los nuevos movimientos migratorios que, según fuentes de Sortu, sigue siendo un debate pendiente en el seno de la izquierda independentista. También se ha abordado en algunas de las enmiendas la crisis de civilización que provocan las últimas ofensivas del capitalismo.
La ponencia definitiva de Sortu será sometida a votación en las bases este próximo fin de semana. En concreto, el documento puede ser votado el sábado y el domingo, hasta medianoche. Los datos finales serán dados a conocer públicamente el próximo lunes. por la mañana
En ese contexto, el 22 de diciembre, el Consejo Nacional presentará una plancha con los diez propuestos para renovar la dirección del partido, en concreto diez miembros de la nueva ejecutiva así como los cinco responsables de herrialde. El día 23 se abrirá el plazo para presentar candidaturas alternativas. El equipo está encabezado por Arkaitz Rodriguez, que aspira a su reelección al frente del partido, que ha diseñado una hoja de ruta centrada en una apuesta por ensanchar el espacio social del independentismo de izquierdas. La plancha de Rodriguez incluirá a sus principales colaboradores, aunque la salida de Rufi Etxeberria va a potenciar el papel de Aimar Altuna y puede promover al que fue jefe del aparato político de ETA, David Pla, en la ejecutiva.
El 23 de diciembre se abrirá el plazo para presentar candidaturas alternativas a la dirección y en enero se presentarán los otros 15 nombres de la dirección. La votación final se llevará a cabo en las bases entre el 19 y el 21 de enero.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión