Borrar
Los consejeros Murga, Erkoreka y San José. Irekia

Los socios del Gobierno Vasco escenifican sus discrepancias

Erkoreka asegura «máxima lealtad» del lehendakari y apunta que su tono crítico no ha estado «por encima» del de otros presidentes autonómicos

A. GONZÁLEZ EGAÑA

SAN SEBASTIÁN

Martes, 14 de abril 2020, 15:20

Comenta

Los socios del Gobierno Vasco escenifican en público sus discrepancias sobre la gestión de la crisis que está llevando a cabo el Ejecutivo de Pedro Sánchez. Lo han hecho durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno Vasco. Mientras la consejera de Trabajo y Justicia, la socialista María Jesús San José, ha asegurado que comparte con la dirección de su partido que algunas críticas de «trazo grueso no ayudan a conservar la confianza de la población que está dando muestras de un elevado nivel de responsabilidad», el portavoz del Ejecutivo ha remarcado que el lehendakari seguirá actuando con la «máxima lealtad», pese a sus «discrepancias» con el Gobierno de Sánchez en la gestión de la pandemia.

El portavoz del gabinete vasco ha tratado de quitar hierro y ha admitido que es »probable» que los consejeros socialistas «no compartan» al cien por cien las críticas del lehendakari al Gobierno de España, pero cree que las discrepancias son habituales en ejecutivos de coalición. Erkoreka ha asegurado que está dispuesto a apoyar una nueva prórroga del estado de alarma, en el caso de que así se requiera, y a participar, desde el «respeto y reconocimiento mutuo», en acuerdos de Estado que permitan afrontar la recuperación económica.

El PSE-EE realizó este lunes un llamamiento a que «algunos miembros del Gobierno Vasco rebajen el tono de las críticas no justificadas a la actuación del Gobierno de España». Tras la reunión semanal del Consejo de Gobierno, Erkoreka ha reconocido las «diferencias» que mantienen PNV y PSE-EE, socios en el Ejecutivo vasco de coalición, respecto a la gestión de crisis sanitaria por parte del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y ha afirmado que el «tono crítico» que el lehendakari mantuvo con Sánchez en la conferencia de presidentes autonómicos del pasado domingo «no estuvo por encima» del que emplearon otros presidentes, «algunos de ellos incluso del propio PSOE». Ha señalado que se tratan de reuniones de presidentes, «no de gobiernos», y que en el caso de comunidades con ejecutivos de coalición «seguro que los socios no coinciden» al al cien por cien con la postura mantenida por sus respectivos líderes.

Erkoreka ha precisado que «más allá de las discrepancias y coincidencias» que puedan mantener en este tema, el PNV y el PSE comparten el objetivo común de mantener la colaboración para combatir la pandemia. Erkoreka ha incidido en que tampoco en el Gobierno Vasco todos los consejeros respalden por completo las palabras del lehendakari, porque en los pactos de coalición «se comparte un programa, pero no planteamientos políticos».

Consideraciones sin consensuar

La consejera socialista San José ha reconocido que «es cierto» que algunas de las consideraciones no han sido consensuadas dentro del Consejo de Gobierno y, aunque no ha querido desvelar los debates de ese órgano, ha asegurado que tanto sus compañeros nacionalistas en el Ejecutivo vasco como el lehendakari conocen la posición de los consejeros socialistas. San José ha remarcado que «lo que de verdad importa es la voluntad de superar estas diferencias y anteponer una actuación eficaz y eficiente ante la crisis».

El portavoz del Ejecutivo vasco ha explicado también que las decisiones que las distintas autoridades están tomando en relación con el coronavirus están fundamentadas en informes de expertos, por lo que si se plantea una prórroga del estado de alarma se fundamentará «sin ninguna duda» en el criterio experto de personas especializadas y que como «no será una decisión caprichosa no arbitraria contará con el aval y apoyo» del Gobierno Vasco. Erkoreka ha deslizado su deseo de que una hipotética nueva prorroga sea «más consensuada» que las medidas adoptadas hasta ahora por el Gobierno central, y que contemple «los primeros pasos hacia una relajación progresiva del confinamiento».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Los socios del Gobierno Vasco escenifican sus discrepancias

Los socios del Gobierno Vasco escenifican sus discrepancias