Sare denuncia que la Fiscalía recurre el 75% de los terceros grados de presos de ETA
Ha convocado una manifestación este sábado en Donostia
La red ciudadana Sare denunció ayer que la Audiencia Nacional ha recurrido el 67 % de las progresiones de grado de presos de ETA aprobadas por el Gobierno Vasco entre agosto de 2022 y agosto de 2023, y que esa cifra puede llegar al 75 % si también interpone recurso contra otras dos de las tres últimas semilibertades aprobadas la última semana de julio.
Publicidad
Los portavoces de Sare Joseba Azkarraga y Nahikari Iturbe advirtieron de que estos datos «alcanzan aún mayor gravedad» si se tiene en cuenta que el porcentaje de recursos que la Fiscalía presenta «para otra tipología de presos», no alcanza el 25 %.
Sare realizó un balance de la situación de los presos de ETA en una comparecencia en Vitoria, en la que informó de que en la actualidad hay 166 presos de ETA (141 hombres y 25 mujeres), de los que 152 cumplen condena en cárceles de Euskadi y Navarra, uno otra comunidad autónoma, y 13, en Francia. Dieciséis de esos reclusos padecen enfermedades graves. Respecto a la situación penitenciaria, 128 permanecen en segundo grado y 24, en tercer grado. Las mismas fuentes calculan que por el tiempo de cumplimiento, 115 personas «deberían encontrarse» en semilibertad o libertad condicional.
Además de actualizar los datos sobre las progresiones de grado reclamaron al futuro Gobierno central que haga desaparecer «el control judicial con puente de mando» que ejerce la Audiencia Nacional sobre la situación de estos presos.
Reclamó que se «devuelva» a las instituciones vascas (técnicos de los centros penitenciarios y sus juntas de tratamiento, Gobierno Vasco y órganos judiciales de Euskadi ) la competencia en materia de supervisión de la ejecución de las penas impuestas a los presos que en su día pertenecieron a ETA.
Publicidad
La red ciudadana subrayó además que esas instituciones y profesionales de Euskadi «están plenamente capacitadas para, atendiendo a todas las sensibilidades, adoptar los acuerdos procedentes para finalizar con una situación que a nadie sirve y a todos nos duele».
Manifestación en Donostia
De otro lado, la red de apoyo a los presos Sare ha convocado para este sábado en Donostia una manifestación a favor de los derechos de los presos de ETA. La movilización anual, dentro del contexto de la Semana Grande, partirá a las 12.30 horas desde el Boulevard «en un ambiente festivo lanzando un clamor contra la excepcionalidad», apunta la organización.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión