Sánchez está «dispuesto a hablar» con el Gobierno Vasco de la transferencia de Prisiones
El presidente del Gobierno asegura en el Congreso que ese traspaso estará incluido en el plan de trabajo que preparan ambos ejecutivos
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha ratificado este miércoles en el Congreso su compromiso de traspasar «buena parte» de las competencias pendientes del Estatuto de Gernika, aunque ha reconocido que por el momento quedará pendiente el traspaso del régimen económico de la Seguridad Social. Respecto a «lo que tiene que ver con Prisiones», sin embargo, Sánchez ha asegurado que «estamos dispuestos a hablar con el Gobierno Vasco» para incluirla en el calendario de trabajo que ambos ejecutivos están negociando para cerrarlo antes de final de año.
Sánchez ha hecho estas declaraciones en el pleno de control del Congreso ante una pregunta de la diputada de EH Bildu Marian Beitialarrangoitia sobre «cómo van a convencer a la ciudadanía de Euskal Herria de que pretenden avanzar en el autogobierno». El presidente del Gobierno ha respondido que su Gobierno defiende «sin ningún tipo de ambages» el Estado autonómico frente a las «proclamas» de recentralización que plantea otros grupos, como el PP o Ciudadanos. Respecto a las 37 transferencias pendientes para culminar el Estatuto de Gernika, Sánchez ha remarcado su compromiso para completar el Estatuto, si bien ha reclamado que, en la propuesta de reforma estatutaria que está trabajando el Parlamento Vasco, en la que PNV y EH Bildu acordaron las bases para el nuevo estatus, «lo que no se puede perder es el pacto transversal entre la comunidad no nacionalista y nacionalista dentro de Euskadi».
Sánchez ha señalado que en el asunto de las transferencias pendientes la negociación es «leal y respetuosa» con las reglas de juego. Además, el presidente del Gobierno ha asegurado que la Constitución y el Estatuto de Gernika han sido un éxito para Euskadi y para España porque «permitieron el desarrollo, la modernización e hicieron posible la convivencia entre vascos» y ha recordado que el final de ETA es «patrimonio de todos» y «un éxito» del modelo de convivencia.
Por su parte, la diputada de EH Bildu ha asegurado que aunque el Gobierno cumpla el Estatuto y el Amejoramiento de Navarra, su formación seguirá pidiendo «soberanía plena». Y ha instado a Sánchez a hacer cumplir la ley porque «luego viene PP y Ciudadanos que quieren retroceder más» y piden que las competencias en Educación y Sanidad vuelvan al Estado.
Respuesta de Erkoreka
El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha respondido este miércoles a la apelación de Sánchez para que los partidos nacionalistas vascos ensanchen el acuerdo sobre el nuevo estatus y ha asegurado que en Euskadi «hay una voluntad bastante amplia de ensanchar el acuerdo» en esta materia. También ha insistido en que los traspasos de Prisiones y la gestión económica de la Seguridad Social son «prioritarios» para el Gobierno Vasco, aunque ha reconocido que el Ejecutivo de Sánchez no tiene intención de abordar la segunda «de manera inmediata».