Borrar
El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ayer en la plaza San Juan de Irun, junto al Ayuntamiento. Lobo Altuna
Aitor Esteban | Portavoz del PNV en el Congreso

«Pedro Sánchez se agarrará a la tabla para surfear, pero veo difícil que dure cuatro años»

Aitor Esteban señala que el PNV trabaja ya para impulsar el traspaso a Euskadi del régimen económico de la Seguridad Social

Ainhoa Muñoz

San Sebastián

Domingo, 10 de marzo 2024

Comenta

Aitor Esteban no se anda con rodeos. Fiel a su estilo, no deja margen para las interpretaciones y reflexiona de manera contundente sobre los temas más candentes de la actualidad política: la Ley de Amnistía, el caso Koldo, los Presupuestos, las transferencias... El portavoz del PNV en el Congreso, sin embargo, tiene un presentimiento y cree que Pedro Sánchez tiene «muy complicado» poder agotar la legislatura.

–Vía libre a la Ley de Amnistía. ¿El acuerdo entre el PSOE, Junts y ERC estabiliza la legislatura?

–Probablemente sí. ¿Vía libre? En el Congreso será rápido, y me imagino que en el Senado la ralentizarán, pero esa ley tiene que ser aplicada por los tribunales. E igual hay alguna sorpresa también...

–¿No las tiene todas consigo?

–No. Durante toda la legislatura tendremos una sensación de estabilidad inestable, de que se continúa pero que en cualquier momento puede descarrilarse la cosa.

–¿Pedro Sánchez podrá, por tanto, agotar su mandato?

–Lo intentará pero, tal y como están las cosas, que esta legislatura dure cuatro años es bastante complicado. Todo es posible, pero yo creo que es difícil que dure. Puede haber un montón de circunstancias que hagan que la legislatura no acabe. Pero vamos a ver qué es lo que ocurre.

–Es de suponer que al PNV no le interesará llegar a esa situación... ¿O sí?

–No es que al PNV no le interese, es a la sociedad a la que no le interesa que haya una inestabilidad constante. Y lo que hemos visto en los últimos tiempos en el Gobierno español ha sido tremendo en ese sentido. La economía tiene que funcionar, los servicios tienen que funcionar... Por tanto, lo que hay que hacer es gobernar, no jugar todo el día al parchís, a tirar los dados y a ver qué sale.

–¿Y cree que Carles Puigdemont ha estado a la altura o ha tensado demasiado la cuerda?

–Él ha ido a asegurar que absolutamente todos los casos, incluido el suyo, entraran en esa ley. Digamos que las formas de Junts son un poquito bruscas en la exposición de los asuntos, pero han demostrado que tienen voluntad de implicarse políticamente en el día a día. Y la única manera de conseguir eso y de volver un poquito a la normalidad política en Cataluña, y diría que en todo el Estado, era a través de la amnistía.

–Pero Puigdemont ya ha dicho que continuará hasta lograr la independencia. ¿Se corre el riesgo de que se reactive el procés?

–No tengo ni idea... Creo que esto es un poquito también parte de la presentación de la situación ante el público de unos y otros. Yo no hubiera entrado de esa manera... Pero cada uno tenemos una manera. ¿Y que eso vaya a pasar mañana por la mañana? Creo que no, sinceramente.

–¿Y en el otro lado de la balanza? ¿Sánchez se ha plegado demasiado a las exigencias de los independentistas catalanes?

–Yo no lo tomaría en términos de cesión. Esto va de que o hay amnistía o no la hay. Y la amnistía tiene que ser para todo el mundo, porque terrorismo no ha habido. Aquí en Euskadi conocemos de qué va el asunto y todos sabemos que en el procés hubo otra cosa. Pudo haber altercados, y ahora los está habiendo también en muchos sitios, incluso con intentos de entrar en parlamentos. ¿Pero eso es terrorismo? No. Entonces, la amnistía era para todo.

–¿Y qué papel ha jugado el PNV en todo este proceso? ¿Han sido un puente de unión para que se llegue al acuerdo?

–No, no, han sido ellos. Nosotros ahí no teníamos por qué meter la nariz. Lo que sí hicimos fue facilitar el contacto entre PSOE y Junts cuando se produjeron las elecciones y se empezó a hablar de legislatura. Ahí sí hicimos de puente para conectarles.

–Otro tema de rabiosa actualidad: el caso Koldo. ¿Cómo está reaccionando el PSOE ante este escándalo de corrupción?

–Es muy preocupante la situación. Además, parece que hay alguien que tiene el sumario y administra con cuentagotas el tema. Yo creo que el PSOE lo que tiene que hacer es dar toda la información que tiene y decir claramente: 'Nosotros lo que hemos detectado es que ha pasado esto'. Y, evidentemente, también proceder a los ceses correspondientes si es el caso. ¿Que pida, como el PP, una comisión de investigación? ¡Pero si el juez está todavía investigando!

–¿José Luis Ábalos debería de haber dimitido?

–Creo que una responsabilidad 'in vigilando' sí que tenía. Lo que conozca o desconozca no lo puedo decir, porque eso lo tendrá que decir un juez o su propio partido si es que lo sabe. Pero que estaba muy cerca de todo ese tomate... Estaba muy cerca como para no haberse dado cuenta. ¿No se dio cuenta? No lo sé. Pero, desde luego, le afecta muy directamente.

–¿Y qué hubiera hecho usted en su situación?

–A mí lo último que se me ocurriría es irme al Grupo Mixto.

–¿Pero hubiera dimitido?

–Sí, si me lo pide mi partido claro que dimito. Sin ninguna duda.

–¿Y en el caso de Francia Armengol? ¿Puede y debe seguir al frente del Congreso?

–Ella dio unas explicaciones que tienen validez, pero todavía quedan una serie de dudas. Vamos a ver cómo evoluciona el asunto... Insisto, yo echo de menos por parte del PSOE algún detalle más. Y el PP lo que tiene es una prisa inusitada. Quieren ya culpabilizar y poner cruces cuando todavía hay todo un proceso que juzgar. Y el PP se delata en lo que quiere convertir esto. Que más que por un asunto ético lo está haciendo porque ve una oportunidad partidista de cargarse al Gobierno. Y tampoco me parece correcto.

–¿Y teme que su posición de apoyo a Sánchez en este contexto acabe por perjudicarles y tocarles en imagen a ustedes?

–¿Al PNV? Al PNV, a EH Bildu, a ERC, Junts, BNG.... Es que somos una miríada de grupos apoyando. Quiero decir, ¿somos nosotros a quien corresponde la responsabilidad de este tema? No. Corresponde en su caso al PSOE. Y en función de cómo se desarrolle todo esto, ya veremos. Dios dirá.

–El PP, sin embargo, les acusa de no decir «ni mu» al respecto por no molestar a los socialistas...

–Estoy diciendo cosas ahora en esta entrevista. Nosotros claro que hablamos, pero lo hacemos de una manera sosegada, centrada y con preocupación de lo que está sucediendo, pero sin poner ya calificativos ni cruces como si fuéramos jueces. Hay que aclararlo e investigarlo y, evidentemente, hay que depurar responsabilidades.

–Decía Imanol Pradales que el caso Koldo es «distinto» a Gürtel... Y hay quienes les achacan que no sean igual de contundentes con ambas tramas corruptas.

–Pradales decía lo que yo estoy diciendo ahora: en el caso Gürtel había una sentencia. Y aquí estamos empezando a descubrir las cosas.

–Y con todos estos frentes abiertos que tiene el Gobierno, ¿en algún momento ha temido por el naufragio de todo?

–Esta legislatura me la tomo como surfear una ola. Es una legislatura de una estabilidad inestable. Ahora, veo al Gobierno absolutamente determinado a agarrarse a la tabla todo lo que pueda y a mantenerse contra viento y marea aun si caen mil centellas... Y este gobierno incluso tiene margen para permitirse no tener un Presupuesto este año.

–Pero con el pacto sobre la amnistía se abre la vía al acuerdo presupuestario, ¿no?

–Sí, claro. De hecho, llevamos un tiempo hablando, aunque todavía el tema está verde. Y el Gobierno no debería precipitarse en lanzarse antes de que lo tenga más o menos cerrado. Así que yo les pediría calma, que no quieran correr mucho, porque a veces las prisas... Pero sí, se abre la vía a discutir sobre un Presupuesto y eso sí que ya le daría una cierta estabilidad al Ejecutivo porque les asegura dos años. Aunque veas una y otra vez censurado a tu Gobierno o que no te salgan las iniciativas legislativas, han demostrado que tienen la piel muy dura, de paquidermo, y que les da igual aguantar esos dos años. Cuatro ya veremos. Yo lo veo complicado.

–¿Y habrá Presupuestos con el concurso del PNV?

–Nosotros tenemos voluntad de que sea así. Pero todavía no hemos llegado a un acuerdo. Aún estamos hablando. Lo que tiene que medir bien el Gobierno es tener todos los apoyos atados previamente.

–¿Podría adelantar algo de esas conversaciones que ya han iniciado? ¿Qué exigencias están poniendo sobre la mesa?

–Ahora no es cuestión de decir nada. Son temas que afectan a Euskadi principalmente, pero también un poquito a algunas materias en el ámbito de la marcha de la economía en el Estado.

–¿Utilizarán las transferencias como una baza en la negociación?

–Eso tiene que ir 'per se', en paralelo. Y desde luego con los temas más complicados tenemos que ponernos ya a hablar.

–¿Se refiere al régimen económico de la Seguridad Social?

–Claro, sí. Papeles alguno ya hay, porque hay que ponerse ya, aunque ese no es un tema que se vaya a solucionar mañana por la mañana. Entiendo que tiene sus dificultades técnicas. Habrá que encontrar el punto de equilibrio y el momento para hacerlo.

–¿Papeles hay? ¿En qué sentido? Porque el Gobierno Vasco remitió a Madrid cinco propuestas de transferencias, pero no estaba incluida esta en concreto.

–Pero hay papeles en los que nosotros ya estamos trabajando. Así que iremos poquito a poco. Este es un tema que irá en paralelo. Y no es real poder cerrar esto ahora antes de una negociación presupuestaria.

–¿Y cuáles serían ahora mismo las más prioritarias, las primeras que podrían desatascarse?

–Cuando haya algo ya lo comentaremos.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco «Pedro Sánchez se agarrará a la tabla para surfear, pero veo difícil que dure cuatro años»

«Pedro Sánchez se agarrará a la tabla para surfear, pero veo difícil que dure cuatro años»