La vicelehendakari y líder saliente de los socialistas vascos posa en Valencia minutos antes de la clausura del congreso del PSOE. amaya díaz-emparanza
Idoia Mendia | Secretaria de Estudios y Programas del PSOE

«El PSE sale reforzado y reconocido políticamente con un peso cualitativo»

La aún líder del partido en Euskadi celebra su entrada en la ejecutiva junto a Patxi López, un «reconocimiento» a su labor en estos siete años

xabier garmendia

Lunes, 18 de octubre 2021, 06:54

A punto de cerrar una etapa de siete años como secretaria general del PSE, en los que ha estabilizado el partido y lo ha devuelto ... a las tareas de gobierno, Idoia Mendia (Bilbao, 1965) afronta su enésimo reto. A partir de ahora compatibilizará sus funciones de vicelehendakari y consejera de Empleo y Trabajo con la Secretaría de Estudios y Programas del PSOE. Antes de asistir a la clausura del congreso, atiende la entrevista visiblemente contenta por consolidar el sello vasco en Ferraz.

Publicidad

- ¿Satisfecha con el papel del PSE en la nueva ejecutiva?

- Hemos salido reforzados y muy reconocidos políticamente, tendremos un peso importante; sobre todo, en lo cualitativo. Nunca hemos sido una federación masiva en número de afiliados y votos de cara a un congreso, pero siempre hemos contado con un peso importante. Los compañeros nos respetan mucho porque tenemos unos valores del socialismo de toda la vida.

- ¿Quiso usted personalmente entrar en la dirección?

- Yo siempre estoy a disposición del partido y así se lo trasladé a Sánchez hace más de un año, cuando le comuniqué que no me presentaría a la reelección como secretaria general del PSE. Creo que habría sido una estupidez tirar por la borda el acervo que he acumulado durante mi trayectoria en diferentes responsabilidades institucionales y orgánicas.

- ¿Lo considera un premio a su trabajo al frente del partido en Euskadi en los últimos años?

- Es un reconocimiento a mi trayectoria, desde luego. Pero para mí es más importante el que hace la gente. Hace un año aposté por entrar en el Gobierno vasco en un momento complicado, consideré que el PSE debía ir con todo. Ahora, en el Sociómetro, la ciudadanía parece haber entendido muy bien ese paso porque se ha incrementado mi valoración.

Publicidad

«El partido debe ser la vanguardia que apunte por dónde debe ir el Gobierno»

RECONEXIÓN MONCLOA-FERRAZ

- ¿Su llegada a Ferraz cierra la puerta a ser presidenta del PSE?

- Esa opción nunca ha estado encima de la mesa, ni me lo he planteado. No me parece conveniente que una secretaria general saliente esté presente en la ejecutiva del entrante. Cada uno tenemos que hacer nuestro camino y Eneko (Andueza) deberá hacer el suyo. Claro que tendrá mi apoyo y toda mi ayuda, pero no tengo por qué estar presente en la ejecutiva.

- ¿Cómo compatibilizará sus nuevas funciones con las del Gobierno vasco?

- Lo primero que le he dicho a mi familia es que tendré que reorganizar mi agenda, también en casa. Hasta ahora tenía secuenciadas las tareas de partido para unos días de la semana y las de Gobierno para otros. Sabiendo que tengo citas ineludibles como el Consejo de Gobierno, el Parlamento o las reuniones de coordinación, deberé ajustarlo todo. Seguro que puedo con todo.

Publicidad

- Sánchez ha depositado en usted una responsabilidad importante de cara al futuro del partido. ¿En qué consistirá?

- Decía ayer (por el sábado) Felipe González que estamos en el inicio de una nueva era. La pandemia ha hecho que la gente tenga una mirada diferente sobre las cosas. En este congreso hemos elaborado una gran ponencia política y eso hay que trasladarlo ahora a los programas electorales, que es lo primero que me ha pedido el secretario general.

Publicidad

- Patxi López repite en la dirección, aunque con un cargo diferente.

- También es una secretaría potente (Memoria Democrática y Laicidad) que se ajusta a Patxi como un guante. Es un hombre con larga trayectoria en el partido. Ahora que se cumplen diez años desde que ETA dejó la violencia, es importante que no se olvide la historia del terrorismo. Estoy segura de que hará un buen trabajo.

- También se incorporan varios ministros. ¿Ha entendido Sánchez que debe reconectar el Gobierno con el partido?

- Hay que tener en cuenta que la ejecutiva anterior salió de un congreso que venía de un proceso de primarias y fue fruto de muchas circunstancias... Ésta es una dirección muy meditada por Pedro para afrontar una etapa electoral y de cambio que tiene por delante la sociedad española, y para que la organización esté perfectamente engrasada con el Gobierno. Es quien ejecuta, pero el partido es la vanguardia ideológica que apunta por dónde deben ir las próximas reformas y derechos a conquistar.

Publicidad

«Nunca me he planteado presidir el PSE ni tengo por qué estar en la ejecutiva»

FUTURO EN EUSKADI

González y la libertad

- Ha sido un congreso de «unidad», pero las encuestas prevén un panorama complicado, con el PP al alza...

- Es cierto que las encuestas marcan tendencias, pero son fotos de un instante. En los siete años que llevo al frente del PSE, he visto cómo la política cambiaba de un día a otro. Creo que el PP se está lanzando a la piscina y no se para a pensar que aún quedan dos años largos para las próximas generales. En ese tiempo nosotros debemos centrarnos en la transformación de España a través de los fondos Next Generation. Y al cabo de este periodo, la ciudadanía sabrá verlo y entenderlo.

Noticia Patrocinada

- ¿Comparte las palabras de Felipe González cuando dijo que había que proteger la libertad de expresión en el partido? ¿Cree que está en riesgo?

- Respeto mucho a Felipe, me encanta escucharle, pero al menos yo siempre he trasladado al secretario general mi opinión, me ha escuchado y la ha respetado. Somos una organización compleja, cada persona tiene una visión, pero por eso somos el partido que más se parece a España. En ocasiones eso generará roces, ruidos, pero ahí reside nuestra riqueza.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad