«El ruido político alrededor del dolor de las víctimas no ayuda nunca»
–¿Qué opina de la polémica por la reforma legal que beneficiará a más de 40 etarras en el descuento de penas? ¿Entiende el malestar ... de las víctimas y las críticas que han lanzado a todos los partidos?
–Quiero separar dos planos. Por un lado, claro que entiendo el malestar de las víctimas. Y quiero ser cuidadosa con las palabras porque siempre que hay dolor y sufrimiento podemos no acertar y generar más dolor y más sufrimiento. Por lo tanto siempre voy a entender el dolor de una víctima. Otra cosa es el ruido que desde la política se hace alrededor de ese dolor que es real. Y eso creo que no ayuda nunca. Respecto a la decisión en sí misma, lo que creo es que se ha hecho una transposición de una normativa y que se ha aplicado estrictamente.
–El ministro Fernando Grande Marlaska fue abucheado e insultado el pasado jueves en la Universidad de Navarra cuando acudió a una jornada sobre terrorismo. ¿Qué está ocurriendo para que se den ese tipo de actitudes de odio?
–No concibo actitudes violentas, no concibo que no podamos arreglar las cosas y manifestar el desacuerdo a través de otra cosa que no sea la palabra sosegada y serena. Entiendo la política siempre en la búsqueda de acuerdos, en aferrarnos a aquello que nos une para construir algo que haga que las posiciones enfrentadas se integren. Todo aquello que tenga que ver con ruido, con faltas de respeto, de no escuchar al otro, de no entender al otro, de no poder decirle de una manera serena que la opinión es contraria, no va con mi forma de ser y me incomoda.
–¿El hecho de que ocurran cosas de este tipo con un ministro es reflejo de la inestabilidad que vive en estos momentos el Ejecutivo de Pedro Sánchez?
–Yo creo que la política en Madrid está bronca. Y lo contrapongo al modo de hacer, por lo menos hasta la fecha, en la política vasca. Incluso aunque haya desacuerdos. Creo que la política bronca no es buena en ningún caso, independientemente de cuál sea el origen de esas brusquedades y de ese ruido que está haciendo la política allí. Por eso pongo en valor también la propuesta para el ejercicio diferente de la política que ha hecho el lehendakari recientemente en Euskadi. Respecto a las razones por las que existe ruido, diría que muchas veces los propios partidos que lo generan lo hacen a través de informaciones mediáticas o hechos que aún no han sido probados judicialmente. Y esto también es peligroso.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión