«Estamos rompiendo el miedo pero salir de este armario emocional va a costar»
Las víctimas reconocen que el fin de ETA «nos ha devuelto la libertad» pero aún ven pendiente una catarsis social para reflexionar sobre lo que fue la violencia
J. ARTOLA
San Sebastián.
Miércoles, 20 de octubre 2021, 07:27
«La gente en los pueblos pequeños de Gipuzkoa te habla de Ayuso y de Abascal, y algo de Urkullu, pero de ETA aún no ... habla, igual que antes, cuando mataban a tu cuñado y la gente hablaba solo del tiempo». Así de contundente se expresa Edurne Albizu, familiar de una víctima del terrorismo. Una reflexión desgarradora sobre la sombra del miedo que aún planea, diez años después de la desaparición de la violencia. «Las palabras de empatía ayudan, claro, pero aunque alivian, no curan», comentaba una de las víctimas ayer, antes de comenzar el coloquio organizado por el Instituto Gogora en San Sebastián.
Publicidad
«ETA mataba a tu cuñado y le gente en los pueblos pequeños de Gipuzkoa te hablaba del tiempo»
Edurne Albizu | Familiar de una víctima de ETA
La cita en el Ayuntamiento donostiarra está marcada por el dolor y el recuerdo. Fuera, una temperatura veraniega y un viento sur sofocante. Ahora se trata de construir la convivencia, de hacerlo sobre palabras de alivio, pero también sobre los hechos. Que no ahonden las heridas, que permitan sanarlas y curarlas. Pero para eso hay que limpiarlas primero.
«Si nos hubiéramos rebelado antes esta barbaridad injustificable no hubiera durado tanto»
Josu Elespe | Hijo de un asesinado por ETA
Josu Elespe, hijo del teniente alcalde socialista de Lasarte-Oria Froilán Elespe, asesinado por ETA, reconoce que la muerte de su padre le marcó su vida «y el final de todo aquello nos ha hecho recuperar la libertad». A su juicio, «había un sector mayoritario, en el que me incluyo, que no se enfrentó al problema por miedo y por autoengaño; si nos hubiéramos rebelado antes es probable que no hubiera durado tanto». Sin embargo, cree que «se han dado pasos» para romper el miedo aunque «el reconocimiento de Armnaldo Otegi no llega donde tiene que llegar, que es deslegitimar la violencia y decir que no solo fue un error estratégico sino humano, una barbaridad injustificable»..
«Ha habido desarme y se viste la derrota cocon algo que se llama proceso de paz y una parafernalia»
Carmen Gisasola | Exdirigente de ETA. Disidente
El director de 'Patria', el cineasta donostiarra Aitor Gabilondo, admite que el terrorismo «ha condicionado nuestra identidad, todos nos sentíamos atenazados y teníamos miedo a ser uno mismo, con un instinto de conservación y un miedo insuperable a ser señalados», afirma. «Todos hemos estado en un armario emocional y eso no se nos ha ido todavía», destaca.
Publicidad
«Estamos rompiendo el miedo pero ETA ha envenenado las relaciones de forma tóxica»»
Peio Salaburu | Exrector de la UPV
Peio Salaburu, exrector de la UPV, considera que ETA «fue un gran fracaso como organización y como sociedad» que ha podido pervivir «porque había miedo», con «un reloj social que nos ha marcado, un humus terrible que ha envenenado nuestras relaciones, lo que estamos haciendo ahora es romper el miedo, aunque es injusto decir que la sociedad miró para otro lado».
La violencia de ETA ha condicionado nuestra identidad, teníamos miedo a ser uno mismo»
Aitor Gabilondo | Cineasta«
«Relación tóxica»
Carmen Gisasola, ex dirigente de ETA, luego disidente y expulsada de la organización terrorista, reconoce la relación tóxica que ejercían «los no militantes» sobre los activistas al señalar el poder y la presión que ejercieron desde el mundo político sobre los militantes de la banda. «Escondían la mano desde el mundo de la política y la cultura», asegura. «El entramado ha sido tóxico», dice. «El hecho de que se ETA se convirtiera en una organización armada fue una degeneración», resalta. En su opinión, la subordinación de la izquierda abertzale a las armas ha permitido «que la épica se conviertiera en una tragedia».
Publicidad
Edurne Albizu recalca el ambiante social de presión que acompañó a ETA y resaltó el «enorme medio que caló en la sociedad» En el coloquio también intervino el exparlamentario de Aralar, Mikel Basabe, que subrayó que el fin de la violencia fue también el reflejo de un gran cambio social en Euskadi del que se congratuló.
Teatro documental sobre la violencia en Euskadi
En el marco del décimo aniversario del cese de ETA y de la mano del departamento de Cultura de la Diputación de Gipuzkoa y del Ayuntamiento de Irun, el Centro Cultural Amaia fue escenario ayer del estreno de la gira de 'Rescoldos de paz y violencia', trilogía de teatro documental sobre la violencia en Euskadi de la compañía creada por María San Miguel 'Proyecto 43-2'. La representación, que pone en escena distintas percepciones de la realidad de cinco personas y sus vivencias respecto a la violencia, dio paso a un coloquio protagonizado por el dirigente socialista Jesús Eguiguren y el periodista de 'El País', guionista y autor de varios libros, Luis Rodríguez Aizpeolea. Un debate que moderó la periodista de DV Arantza González Egaña.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión