Arkaitz Rodriguez carga contra las derechas: «¡Iros al carajo, fascistas de mierda!»
El líder de Sortu cierra la Asamblea Nacional del partido con un duro discurso en el que ha abogado por «recuperar la soberanía» y por abrir EH Bildu a nuevos sectores
El líder de Sortu, Arkaitz Rodriguez, ha sido muy explícito este sábado durante la Asamblea Nacional que el partido celebra en el municipio navarro de Lakuntza: «Iros al carajo, fascistas de mierda», ha gritado en alusión a la derecha española después de advertir de los riesgos que, a su juicio, se correrán en Euskadi si PP y Vox -partidos que no ha mencionado explícitamente- logran sumar una mayoría suficiente para desalojar a Pedro Sánchez de la Moncloa y se hacen con el Gobierno central en las próximas elecciones generales.
«Si las derechas reaccionarias se hicieran con el Gobierno en Madrid, debemos afrontar como pueblo la ofensiva represiva, recentralizadora y antidemocrática que vendrá», ha alertado el dirigente soberanista. «Poca broma -ha insistido- porque las conocemos bastante bien, sabemos muy bien de qué son capaces, y si acaban imponiéndose lo pagaremos con creces las mujeres, el colectivo LGTBI, los sectores trabajadores y populares y los pueblos». Un posicionamiento que se traduce en la propuesta que Sortu llevará a sus bases: extender un respaldo al actual Gobierno de coalición PSOE-Unidas Podemos para lo que queda de mandato de Sánchez y para una siguiente legislatura.
Rodriguez, además, ha reiterado la apuesta inequívoca de la formación que dirige por «recuperar la soberanía». Y, para ello, ha abogado por ampliar al máximo la base social del independentismo de izquierdas y así «avanzar al máximo en la recuperación de los derechos sociales y económicos, el camino de la soberanía y la construcción nacional».
«La lucha por la soberanía y por un Estado propio es la contribución de los pueblos sin Estado a la construcción de esta nueva civilización. Y no hay proyecto más revolucionario que el proceso independentista porque avanzar en nuestra liberación nacional y social es la mayor contribución que podemos hacer a la lucha internacionalista y a la construcción de esa nueva civilización», ha dicho.
Un nuevo «impulso popular»
En su opinión, «hay que poner en marcha un nuevo impulso popular» para alcanzar ese objetivo. «Esta situación excepcional exige también una construcción de acuerdos y alianzas más amplias posibles entre la mayoría de las fuerzas políticas, sociales y sindicales posibles», ha asegurado el dirigente de la izquierda abertzale, que ha insistido en la necesidad de «fortalecer el soberanismo de izquierda en la calle y en las instituciones».
A este respecto, Rodriguez ha expuesto que para abordar todos los retos que tienen por delante -como la lucha contra la crisis actual- «se requiere de una nueva mayoría y un nuevo liderazgo». Por eso, el secretario general de Sortu ha ratificado su apuesta inequívoca por EH Bildu y EH Bai, y también por abrir ambas formaciones a nuevos sectores y así conformar «ese frente amplio soberanista y progresista que lidere este país hacia un futuro de soberanía y justicia social». Y para ello, ha llamado a «poner el país en pie».