Los Reyes y Sánchez inaugurarán el 1 de junio el Memorial de las Víctimas del Terrorismo en Vitoria
El acto de apertura del Museo, que une el testimonio de las víctimas y la contextualización histórica, contará también con la asistencia del lehendakari
Finalmente será el próximo martes 1 de junio a las 12.45 horas. Los Reyes, Felipe VI y doña Letizia, y el ... presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, inaugurarán ese día el Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo ubicado en Vitoria. Al acto asistirá también el lehendakari, Iñigo Urkullu, los patronos del Centro Memorial, entre los que se encuentran los vicelehendakaris del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka e Idoia Mendia, así como la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, representantes de las asociaciones y fundaciones de víctimas, y autoridades locales.
Publicidad
Este museo, que abrirá sus puertas tras varios aplazamientos y años de trabajo, en el antiguo edificio del Banco de España en Vitoria, está llamado a ser referente en el recuerdo de la barbarie y en respaldo a las víctimas de todas las violencias terroristas, desde ETA, que ocupa un lugar destacado, hasta los GAL, pasando por la ultraderecha, los Grapo y el yihadismo. El Memorial vasco será así el primer museo del terrorismo en Europa y segundo en el mundo después del dedicado al 11-S en Nueva York.
Un equipo de cinco personas comandadas por el director del Memorial, Florencio Domínguez, lleva casi cinco años trabajando con este proyecto que une el testimonio de las víctimas y la contextualización histórica . El Memorial existe desde 2016, año en que se dio comienzo a la actividad pública, aunque su gestación se remonta diez años atrás. Para hacerlo realidad primero hubo que rehabilitar el edificio, unos trabajos que se prolongaron entre 2014 y 2018. A continuación fue el momento de enfrentarse al diseño de la exposición. Visitaron memoriales dedicados al pasado reciente de Europa, en Alemania, Holanda, Francia o Bélgica y les sirvió para aprender «cómo musealizar el trauma». También se inspiraron en otros centros existentes en España aunque dedicados a otros fines, como el Museo de las Peregrinaciones de Santiago de Compostela.
El Memorial ubicado en pleno ensanche neoclásico, se ha construido en un edificio de3.500 m2, de cinco plantas, incluyendo el sótano y bajo cubierta que albergan tanto la parte pública como la privada para almacén y oficinas. El Museo, cuyo montaje se adjudicó a la empresa madrileña Ypunto Ending por 698.757 euros, se extiende en tres de las plantas y ocupa unos 700 m2 repartidos en seis salas permanentes. Una séptima, de 110 m2, está destinada a exposiciones temporales, como la primera que se va a poder visitar, «Once de marzo», creada por Eduardo Nave.
Publicidad
La primera sala de la muestra permanente, «Aquí, ayer«, es la que servirá de introducción-recepción. La segunda estancia, «Espacio Memorial», es el lugar central del edificio, el más amplio y diáfano y lleva el nombre de Ana María Vidal Abarca, fundadora de la AVT. Le sigue la denominada «Historia del Terrorismo», en la que se podrá asistir a una cronología desde 1960, comenzando por la primera víctima del terrorismo en España, Begoña Urroz, hasta la actualidad. El cuarto espacio, «Discursos y Prácticas del Odio«, se ocupa de los perpetradores desde ETA hasta el Dáesh. El quinto, «Respuesta al Terror«, recogerá qué es lo que se ha hecho en diferentes ámbitos, desde el policial hasta el social y ciudadano, pasando por el político, judicial, internacional o la colaboración francesa. El sexto será para «La Voz de las Víctimas». Aunque hay testimonios de los damnificados a lo largo de todo el recorrido, esa última sala es la específica para escuchar su voz.
El zulo
La exposición reserva un lugar destacado para la reproducción a escala real del zulo en el que ETA mantuvo secuestrado, durante 532 días, al funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara hasta su liberación por la Guardia Civil el 1 de julio de 1997. Un techo acristalado permitirá al visitante observar desde arriba la crudeza del habitáculo, de 3 metros de largo por 2,5 de ancho y 1,8 de altura, las dimensiones exactas del receptáculo húmedo, sin ventanas y oculto bajo una máquina de tres toneladas, que ETA construyó en una nave industrial de Arrasate.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión