El Rey habla por primera vez del fin de ETA y elogia que «la democracia derrota siempre al terrorismo»
Colectivos de víctimas recordarán hoy a Rajoy y a Zoido que no debe haber «cambios penitenciarios» si la banda no condena su pasado violento
A. GONZÁLEZ EGAÑA
SAN SEBASTIÁN.
Jueves, 10 de mayo 2018, 07:47
El Rey se refirió ayer por primera vez a la disolución de ETA. En un acto en el Monasterio de Yuste, en Cáceres, donde entregó el premio Carlos V al presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, aprovechó para dejar claro que ETA ha sido «derrotada» y que «su único legado ha sido el dolor de las víctimas».
En su primera intervención pública desde el anuncio de la banda terrorista, Felipe VI subrayó que España ha demostrado, «desde la firmeza de las convicciones» de su sociedad y «la fortaleza del Estado», que «la democracia derrota siempre al terrorismo», una lacra que «solo consigue dejar tras de sí sufrimiento y dolor». Estas palabras fueron acogidas con un aplauso por los más de 300 invitados presentes en la ceremonia, entre los que se encontraban el exjefe del Ejecutivo Felipe González, el expresidente del Parlamento Europeo José María Gil-Robles y el expresidente portugués Jorge Sampaio, así como los embajadores en España de una quincena de países europeos e iberoamericanos.
El monarca alertó también de que el proyecto europeo afronta hoy la necesidad de «superar el repliegue» hacia «concepciones excluyentes e insolidarias de la convivencia» en «sociedades diversas y plurales» como la española.
En este contexto, Covite y la AVT, las asociaciones mayoritarias de víctimas del terrorismo, acuden hoy a la reunión con Mariano Rajoy y Juan Ignacio Zoido en La Moncloa, con la intención de recordarles que ETA no ha condenado su pasado violento al anunciar su disolución, y que eso «impide los beneficios penitenciarios», de acuerdo con el programa en vigor sobre reinserción individual de presos etarras puesto en marcha durante el primer gobierno Rajoy.
Covite y AVT reclaman el plan de reinserción individual que puso en marcha Fernández Díaz
Ambos colectivos mostraron además su malestar por la convocatoria del Pacto Antiterrorista, mañana por la mañana, antes de que el Gobierno oiga las reivindicaciones de la veintena de asociaciones y fundaciones de víctimas, a las que han citado a las cinco de la tarde. Estos damnificados rechazan que a la banda terrorista se le haya dejado «dirigir su final con fines propagandísticos», permitiendo que los terroristas 'Josu Ternera' y 'Anboto' hablaran de fin de ciclo sin rechazar expresamente el pasado violento de ETA, ni tampoco hacer referencia a la exigencia de colaboración con la Justicia y al pago de las responsabilidades civiles. Se refieren así a las tres condiciones fijadas en el programa que diseñó el exministro de Interior Jorge Fernández Díaz, aún en vigor, para que los presos etarras tuvieran beneficios penitenciarios, pero de forma individualizada y cumpliendo la ley.
«Seguimos sin saber si el Gobierno y el Ministerio de Interior están en condiciones de comprometerse a que no habrá cesión de la política penitenciaria al País Vasco, y que se mantienen los requisitos para los acercamientos», mantiene el colectivo que preside Consuelo Ordóñez. La presidenta de Covite avisa de que «no nos van a engañar» y adelanta que su colectivo velará por que los presos «acrediten uno a uno su desvinculación del pasado violento».
Araluce se reúne con Rivera
En la AVT, su recién nombrada presidenta, Maite Araluce, explicará a Rajoy que para sus asociados es fundamental que los miembros de ETA «colaboren con la Justicia, que no haya impunidad y que los condenados cumplan íntegramente sus condenas». Araluce recuerda que algunos hablan continuamente de «los derechos humanos de las familias de los presos, pero no dicen nada de los derechos humanos de las víctimas que también tenemos que hacer un montón de kilómetros para ir a visitar a nuestro familiar, pero que en vez de darle un abrazo, dejamos unas flores en la tumba».
Esta asociación que representa a más de 4.500 asociados considera «primordial» mantener la política de dispersión de presos de ETA, «algo que se ha demostrado eficaz en el tiempo y que no puede en ningún caso ofrecerse como contrapartida a este paripé al que los terroristas han llamado disolución».
Araluce mantuvo ayer su primer encuentro con un partido en el Congreso de los Diputados y lo hizo con el líder de Ciudadanos. Albert Rivera le aseguró que si depende de su partido «no habrá beneficios penitenciarios de ningún tipo para los terroristas» de ETA.
A las 12.30, el Pacto Antiterrorista abordará también el fin de ETA en una reunión bajo la presidencia del ministro de Interior, a la que ha confirmado oficialmente que no asiste el PNV y en la que se mantiene la duda de si habrá representación por parte del PDeCAT y de ERC. Asistirán PP, PSOE, Podemos, C's, UPN, Foro Asturias, Partido Aragonés, Coalición Canaria y UPyD.