«El PNV ha sido el responsable del ascenso de Gure Esku»
-El portavoz parlamentario Borja Sémper llegó a decir que si ETA se disolvía se empezaría a desactivar la dispersión. Pero el miércoles, el PP fue el único que votó contra el acercamiento de los presos de ETA.
-Nuestra posición se fijó con mucha claridad en el Parlamento Vasco. Y algo que no entiendo es que el PSE vaya de la mano con EH Bildu. Rebajar las exigencias a los presos no favorece la reinserción, que es el principal objetivo de la condena. ¿Por qué el Partido Socialista no dice como nosotros que lo único que deben hacer los reclusos es iniciar el camino de la reinserción? Me parece que reconocer el daño causado no equivale a reconocer que ese daño fue injusto. Y también considero que iniciar el camino de la reinserción incluye además colaborar con la Justicia en el esclarecimiento de los casos pendientes sin resolver, que son muchos. Y Borja Sémper piensa lo mismo. Todos lo pensamos.
-Sémper y usted encabezaron la protesta en Andoain contra el recibimiento a presos de ETA. ¿Surtió efecto su denuncia pública?
-Conseguimos que se prestara atención a estos recibimientos a presos que se venían celebrando hacía tiempo. Y, sobre todo, provocó que el Parlamento Vasco firmara un acuerdo de rechazo de todos los partidos, a excepción de EH Bildu, a la celebración de homenajes en las calles. En nuestra persistencia estará el éxito de que se acabe de raíz con ello, porque es una humillación para las víctimas y un pésimo ejemplo para nuestros jóvenes.
-¿Acepta las disculpas de Gure Esku Dago sobre la carta que envió pidiendo ayuda económica a los bares de Vitoria?
-En lo que está ocurriendo con Gure Esku Dago, en su ascenso, tiene muchísima responsabilidad el PNV. Ha pasado de las palabras a los hechos, ha abandonado la moderación utilizando las instituciones que son de todos los vascos para ponerlas al servicio de la inestabilidad. Nosotros hemos sido críticos, más allá de esas disculpas, con la actuación de esta plataforma. Y quien ha reanimado a Gure Esku ha sido el partido nacionalista porque hasta hace unos meses, la iniciativa era algo irrelevante para la ciudadanía. Los vascos tenemos derecho a que nos dejen en paz y a que no nos involucren en asuntos que conducen a la radicalidad. Los nacionalistas tienen la costumbre de arrogarse la representación de la mayoría de la ciudadanía. Y les quiero recordar que el 77% de los vascos ha manifestado que se encuentra satisfecho con el nivel de autogobierno. Hoy, los vascos que se identifican con los procesos independentistas se encuentran en mínimos históricos, por debajo del 20%. El PNV está dando la espalda al verdadero sentir de la ciudadanía.
-¿Ha sido la corrupción el motivo por el que muchos vascos creían que el PNV no debería haber apoyado las Cuentas de Rajoy?
-Los discursos del PNV y del PSOE se van a ver lastrados en el futuro. Con esa vara de medir, yo no sé si el señor Urkullu va a mantenerse en el Gobierno cuando conozcamos la sentencia del caso De Miguel en caso de que sea condenatoria. Y no sé si el señor Sánchez va a hacer lo propio cuando conozcamos la sentencia de los ERE. Entonces serán esclavos de sus palabras. Insisto: tendrán que utilizar la misma vara de medir con ellos mismos.