Ilustración Sr. García
Las estrategias de los partidos políticos | Elkarrekin Podemos

Remontar el vuelo con una identidad incierta

La irrupción de Sumar genera todavía más dudas de cómo se conformará el espacio político de Elkarrekin Podemos, que busca reforzar su figura y diferenciarse de Bildu

Ander Balanzategi

San Sebastián

Domingo, 19 de noviembre 2023, 01:00

Elkarrekin Podemos vive uno de los momentos más delicados de su historia. A pocos meses de las elecciones autonómicas todavía no se conoce si la ... formación estará representada en las urnas con sus siglas actuales o con las de Sumar. La figura de Yolanda Díaz, con quien en julio se cerraron filas desde su candidatura a las generales, puede ser un impulso para un partido que ha ido desinflándose en las citas electorales, y que ya ve con lejanía aquellos comicios generales del 2015 y 2016 donde ganó en Euskadi. Sin embargo, la propia Díaz podría también convertirse en manzana de discordia. Los últimos acontecimientos en torno a la formación del nuevo Gobierno de Sánchez colocan a Sumar y a Podemos en una situación casi imposible, con los podemitas amagando con salirse fuera del grupo parlamentario de Sumar. No cabe duda que esta marejada madrileña afectará, y mucho, al rumbo de la coalición en Euskadi.

Publicidad

Precisamente, la formación que lidera Pilar Garrido en Euskadi ha presentado esta semana un «proceso de reflexión» en el que desgranan algunos de los puntos de su programa y fijan posición acerca del modelo territorial. Todo ello bajo la amenaza del PSE y de EH Bildu, que tras rebajar de su discurso el acento más soberanista, podría estar captando al votante de Podemos.

Las luchas internas han sido una constante en la historia de un partido que nació tras las movilizaciones sociales del 15-M y que se ha ido debilitando tanto a nivel estatal como territorial. En sus cinco primeros años de vida, desde 2015 hasta 2020, el círculo vasco de Podemos contó con cuatro secretarios generales distintos. Unos cambios de dirección marcados por los choques entre afines a Pablo Iglesias y al 'errejonismo', además de las pugnas por situar nombres en las listas. Tras unos años de relativa estabilidad, la irrupción de Sumar ha hecho resurgir algunos fantasmas del pasado, ya que la apuesta de Díaz en Euskadi es Lander Martínez, exsecretario de la formación que dimitió tras perder un proceso de primarias ante Garrido.

La estrategia

  • Recuperar la izquierda no independentista. Elkarrekin aspira a mejorar los resultados de las últimas elecciones generales y forales y municipales que le han dejado con una representación muy limitada en las instituciones. Para ello apuestan por un programa muy centrado en los servicios públicos, la transición ecológica, la escuela pública y un modelo territorial que profundice en el autogobierno como herramienta para ampliar derechos.

Martínez lideró las listas de Sumar por Bizkaia en las últimas generales y fue el único electo del espacio político en Euskadi, quedándose fuera del Congreso los cabezas de lista por Gipuzkoa, Pilar Garrido, y por Álava, Guillermo Presa, ambos de Podemos. La poca simpatía que despierta Martínez en la dirección de Elkarrekin Podemos aleja a la formación de un entendimiento con Sumar, a lo que se añaden las declaraciones que ha realizado Pablo Iglesias esta semana, quien ha afirmado que en clave estatal Podemos se va a diferenciar de Sumar. Un contexto poco favorable para los vascos, donde la representación de la izquierda a la izquierda del PSE es un mar de incertidumbres de cara a las autonómicas.

Publicidad

Los años que Podemos ha formado parte del gobierno de coalición han estado marcados por polémicas como la de la ley del 'Solo sí es sí', la pugna por colocar ministros o la salida de Iglesias de la vicepresidencia. Cuatro años que han lastrado al partido a un desplome general en todos los territorios, desapareciendo en Madrid y en la Comunidad de Valencia. La nueva plataforma de Díaz puede ser ahora un revulsivo que aproveché el trabajo realizado y supere los desencuentros.

Lo que se sabe hasta ahora es que la estrategia de Podemos en Euskadi pasa por reivindicar la marca 'Elkarrekin'. El pasado lunes la secretaria general Pilar Garrido, el parlamentario David Soto y la portavoz en el Ayuntamiento de Vitoria, Garbiñe Noriega, anunciaron «un proceso de reflexión» llamado 'Euskadi berria eraikitzen' para dotar de una hoja de ruta clara al partido. Un documento que refuerza la figura de Elkarrekin, pero que no aclara quién forma parte de ese grupo llamado como «la izquierda vasca transformadora». De hecho, las tres caras visibles en la presentación de este texto fueron de Podemos, sin representación de IU, Berdeak Equo o Alianza Verde. Tampoco de Sumar, a quien han extendido la «invitación» para participar, pero «no han respondido».

Publicidad

Elkarrekin volverá a apostar por Miren Gorrotxategi como candidata para las elecciones vascas. La actual portavoz en el Parlamento Vasco tiene un buen cartel como mujer, euskaldun y docente en la universidad. Aparentemente no tiene ningún rival interno. De todas formas, todo hace indicar que el próximo postulante a la Lehendakaritza tendrán que negociarlo con Sumar, según asegura Martínez. Un debate que no estará exento de tensión.

Un programa muy social

En Elkarrekin confían en poder recuperar el voto de la izquierda no independentista que les llevó a una inesperada victoria en las generales de hace ocho años. Para ello mantienen un programa social vinculado a la mejora de las condiciones laborales, los cuidados, feminismo, ecologismo y a la defensa de los servicios públicos. Y siguen reivindicando la escuela pública como su principal bandera.

Publicidad

Las fortalezas

  • 1 Elkarrekin Podemos sigue apostando por un programa muy social y progresista en el que se defiendan los servicios públicos vascos.

  • 2 El viento sopla a favor de Yolanda Díaz y Elkarrekin puede aprovecharlo para olvidar las luchas internas que han lastrado la historia de Podemos..

  • 3 Ha condicionado su apoyo a la futura Ley de Educación con un firme respaldo a la escuela pública y a acabar con la segregación.

  • 4 A Miren Gorrotxategi le avalan cuatro años de experiencia al frente del grupo parlamentario para volver a presentarse a lehendakari.

Las debilidades

  • 1 No llegar a un acuerdo con Sumar podría reducir drásticamente la representación de Elkarrekin tras las elecciones, incluso desaparecer.

  • 2 La tendencia del último ciclo electoral es a la baja. Los votos con los que en 2015 y 2016 ganaron en las generales en Euskadi se escapan a Bildu y PSE.

  • 3 Díaz apuesta por Lander Martínez como figura fuerte de Sumar en Euskadi. Una decisión que no es de agrado en la dirección de Elkarrekin.

  • 4 EH Bildu ha virado su discurso hacia los servicios públicos y derechos sociales, con un programa casi similar al de Elkarrekin Podemos.

Donde Elkarrekin ha dado un paso adelante ha sido en la cuestión del modelo territorial. En el texto publicado el lunes se fijan tres ejes: un horizonte republicano, el reconocimiento de la realidad plurinacional y de la diversidad identitaria de Euskadi y profundizar en el autogobierno como herramienta para ampliar derechos. También hablan del derecho a decidir.

A pesar de toda esta batería de medidas, recuperar el electorado perdido no será fácil por el giro que ha dado EH Bildu, hacia un perfil social que ha orillado la cuestión identitaria. Desde Elkarrekin han hablado de una «podemización» de la izquierda abertzale. Un escenario que les obliga a buscar una diferenciación en asuntos como la educación o el euskera.

Publicidad

Una EH Bildu al alza es el peor enemigo para un Podemos que capitalizó el voto del descontento vasco cuando todavía la coalición independentista no había renovado las caras de su partido y el fin de ETA era muy reciente. Tampoco ayuda el buen estado de forma del PSE, lo que pone en jaque a Elkarrekin y airea la pregunta de si hay espacio en Euskadi para tres partidos de izquierdas.

  1. Las tripas del partido Roberto Uriarte

    Un líder pionero unido a los movimientos

Roberto Uriarte, exsecretario general de Elkarrekin Podemos, es la brújula de este espacio político. Conoce el partido desde su nacimiento y ha vivido en primera persona los tira y afloja con el aparato de Madrid. Tanto que dejó la jefatura en 2015 por discrepancias con la dirección nacional, aunque en 2018 fue repescado por Pablo Iglesias. Este bermeotarra de 63 años es licenciado en Relaciones Laborales y recientemente ha vuelto a la UPV para seguir dando clases como profesor de Derecho Constitucional. Siempre ha estado firmemente involucrado con los movimientos sociales, entre ellos el de los pensionistas. Sonó como candidato por Álava para las generales, pero no quiso presentarse bajo las siglas de Sumar.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad