El PP reclama al Gobierno Vasco una actitud «centrada y activa» para hacer frente a la pandemia
La secretaria general, Laura Garrido, critica los «ticks de autocomplacencia» del Gobierno Vasco que «no quiere intentar ampliar acuerdos»
La recientemente nombraba secretaria general del PP de la CAV, Laura Garrido, ha reclamado este lunes al Gobierno Vasco que las medidas «restrictivas» que contemple para hacer frente a la pandemia vayan acompañadas «inexcusablemente» de ayudas para los sectores más afectados por las consecuencias de la crisis sanitaria, ya que, de lo contrario, «será imposible avanzar y poder mantener nuestra economía y nuestros sectores pujantes como los conocemos».
En una rueda de prensa celebrada en San Sebastián, Garrido ha exigido al Ejecutivo que preside Iñigo Urkullu una actitud «activa y centrada en los problemas reales de los ciudadanos vascos» que sea capaz de «arbitrar aquellas medidas en el ámbito sanitario que sean necesarias para contener la pandemia» de la Covid-19.
Durante su comparecencia, la parlamentaria vasca ha señalado que, a su juicio, el Gobierno Vasco «no está haciendo los suficiente» en este campo ya que, «las ayudas que ha convocado a colectivos concretos y a autónomos no están llegando». «Se está acabando el dinero y lo que argumenta es que no hay más ayudas por esa falta de dinero y eso no puede ser», ha aseverado.
Por otro lado, la dirigente del PP ha recordado que su partido ha planteado en el Parlamento Vasco una iniciativa para que «se revisen los órganos que no funcionan adecuadamente y son los encargados de gestionar estas ayudas, como es el servicio vasco de empleo Lanbide», ya que «no puede ser que no funcione y esté colapsado».
En este sentido, la dirigente ha alertado del «riesgo» de que el Ejecutivo de coalición que forman el PNV y PSE-EE «se instale en la comodidad», una actitud que genera «demasiados ticks de autocomplacencia» y se ven reflejados «cada jueves» en el Parlamento vasco «donde se limitan a aprobar sus enmiendas de totalidad a las iniciativas que se presentan».
Garrido ha denunciado que esta postura resulta «absolutamente contradictoria» con los mensajes de Urkullu y Ortuzar para dialogar y agrandar esos acuerdos de país «que no vemos por ningún lado».
La secretaria general, que ha comparecido para dar cuenta de los asuntos tratados tras la reciente elección de la nueva dirección del Partido Popular en Euskadi, ha anunciado que el sábado 24 de octubre su partido organizará un acto en Gernika (Bizkaia) para celebrar el 21 aniversario del Estatuto Vasco y reivindicar su «vigencia» como «punto de encuentro que aglutina a los vascos».
En este sentido, Garrido ha incidido en que su partido estará «a la altura de las circunstancias» y realizará una oposición «constructiva» en el Parlamento Vasco, al tiempo que mantendrá una actitud de «exigencia total» y de denuncia de los «excesos» y de los planteamientos que no vayan «en la dirección adecuada»·