El PSE propone que el nuevo Estatuto atribuya al Parlamento Vasco la competencia normativa en materia tributaria
Eneko Andueza ha presentado la ponencia política que se debatirá en el 10º Congreso del PSE del próximo mes de febrero en San Sebastián
La ponencia política del 10º Congreso del PSE-EE propone «un nuevo pacto de convivencia en una Euskadi diversa» en el que apunta como novedad ... que el nuevo Estatuto de Gernika atribuya al Parlamento Vasco «la competencia normativa en materia tributaria» que actualmente reside en las Juntas Generales de los tres territorios. El argumento que defiende la formación liderada por Eneko Andueza es que la Cámara vasca es la institución que «decide el destino del mayor desembolso en el reparto de riqueza y que garantiza los derechos sociales que requieren mayor esfuerzo financiero». En ese capítulo fiscal también expresa la necesidad de que «se haga un reconocimiento expreso del poder público municipal, recogiendo los principios de suficiencia, equidad, autonomía y responsabilidad fiscal de las haciendas locales», lo que también recortaría la capacidad de las diputaciones forales.
Publicidad
Con la mirada puesta en esa nueva Carta de Gernika también reclama al PNV y a EH Bildu que se centren en lo que une a los vascos y no pongan el acento en lo que los separa, esto es el derecho a decidir. El líder de los socialistas vascos , que ha resaltado su capacidad para llegar a acuerdos, ha instado a ambos partidos a aprobar primero el nuevo Estatuto y dejar para después el debate sobre el derecho a decidir. «Ellos pueden tener todo el derecho del mundo a poner ese debate encima de la mesa, pero yo lo que les invitaría es a sacar el derecho a decidir del debate y la elaboración del futuro texto del Estatuto de Autonomía», ha expresado Eneko Andueza en la presentación del documento político que se debatirá el cónclave que se celebrará los días 15 y 16 de febrero en San Sebastián.
Andueza, recién proclamado por segunda vez secretario general de los socialistas vascos tras concluir el proceso de primarias sin rivales, ha comparecido este martes en Bilbao junto al redactor de la ponencia, el secretario de Estudios Programas y Formación del PSE, Pau Blasi, y ha contado también con la presencia de Ekain Rico, Patricia Campelo, Aroa Jilete, Itxaso Asensio y Estibaliz Canto, que han colaborado en la elaboración del citado documento.
En opinión de Eneko Andueza, el debate del derecho a decidir el futuro de Euskadi puede quedarse «perfectamente fuera» del nuevo Estatuto «para darle prioridad a conseguir un buen texto que no esté basado en ningún tipo de ambición identitaria y que se base en lo que verdaderamente le importa a la ciudadanía». En ese sentido, ha remarcado que en los últimos estudios sociológicos está quedando «muy palpable« que el derecho a decidir está «sin duda muy lejos de lo que son las aspiraciones históricas» de las formaciones soberanistas. Ha añadido que «pueden ser muy respetables» esas aspiraciones, pero que tienen que estar fuera de este debate en torno al autogobierno y al futuro Estatuto de Autonomía «para poder lograr conseguir un estatuto y un texto en el que podamos caber la inmensa mayoría de los partidos que estamos representados en el Parlamento Vasco».
Publicidad
A partir de ahí, ha añadido que una vez aprobado el Estatuto, pueden poner ese debate encima de la mesa y el PSE estará «dispuesto a debatir teniendo muy claro que, desde luego, no entra en los planes ni en la hoja de ruta del partido llevar a cabo algo semejante que creo que, en primer lugar, está muy lejos de la realidad, de las aspiraciones que tiene la inmensa mayoría de la sociedad vasca y de lo que tiene que ser un Estado fuerte, unido, que desde luego siga liderando políticas en Europa, como lo está haciendo España en estos momentos, de la mano de un gobierno socialista».
El documento de la ponencia política presentado este martes aborda los detalles referidos al nuevo Estatuto en el capítulo 16 en el que remarcan que ahora, 45 años después de la aprobación de la Carta de Gernika, los socialistas vascos defienden «la necesidad» de actualizar el autogobierno, modernizar las herramientas para mejorar la vida de la gente y reforzar la cohesión social. «Es el momento de dar un salto cualitativo y cuantitativo en el autogobierno. Por la coyuntura política, por la estabilidad institucional de la que gozamos y por el marco de oportunidades que nos abriría, consideramos que esta legislatura debemos aprovechar la ocasión para dotarnos de un nuevo Estatuto de Autonomía y hacerlo con más apoyos que en 1979», expresan.
Publicidad
En la ponencia también advierten de que «quien quiera renunciar a los consensos amplios o romper el marco constitucional que lo diga con claridad y busque el apoyo de la ciudadanía». Los socialistas vascos «vamos a seguir apostando por renovar el marco de convivencia, buscando puntos de encuentro, sin maximalismos, pero firmes en aquello que consideramos imprescindible para seguir avanzando juntos».
Para los socialistas vascos, el Estatuto de Gernika es lo que constituye a Euskadi como comunidad política. Lo definen como «una Ley con alma de pacto que garantiza la libertad ciudadana y la convivencia entre diferentes en una sociedad vasca intrínsecamente plural». Exponen que tras la breve experiencia de la II República y los 40 años de dictadura, fue esta norma la que puso, por vez primera, «las bases de nuestro autogobierno y la garantía de igualdad de derechos políticos y civiles entre toda la ciudadanía vasca y de ésta con el resto de españoles y españolas».
Publicidad
En su comparecencia en Bilbao, el secretario general del PSE-EE ha afirmado que la modernización del texto autonómico debe contribuir a un mayor clima de entendimiento y fidelidad entre instituciones, y que sirva para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía vasca. «Queremos un Estatuto que favorezca una relación positiva con el resto de España y abandone la política del tira y afloja», ha planteado.
En la presentación de la ponencia política, ha señalado que Euskadi, a través de la renovación del texto, «puede y debe establecer mecanismos de relación desde el ejercicio de su autogobierno basados en la lealtad y la confianza mutua». Y ha enfatizado en que la nueva coyuntura puede servir para generar «un clima de confianza y entendimiento mayor con el resto de España».
Publicidad
Andueza ha realizado un análisis de su etapa al frente del PSE-EE desde que asumiera la secretaría general en 2021. «Hemos mantenido una trayectoria ascendente y logrado excelentes resultados en todas las elecciones que hemos celebrado», ha explicado. Pese a ello, Andueza ha hecho un llamamiento a no caer en la autocomplacencia porque «nuestro objetivo es ahora consolidar esa trayectoria y seguir creciendo». «Aumentar nuestra capacidad de influir en las políticas que se hacen en Euskadi, y, finalmente, gobernar y liderar las instituciones. No renunciamos a conseguirlo», ha añadido.
También ha remarcado la importancia de afrontar los nuevos desafíos a los que se enfrenta nuestra sociedad como el de la emergencia climática, la nueva era digital o el reto demográfico. Según Andueza, todo ello debe hacerse sin perder de vista todos los cambios que se han producido y se están produciendo en el orden mundial a causa de los conflictos bélicos y del auge del totalitarismo. «En este entorno de retos y dificultades, las y los socialistas vascos proponemos impulsar un nuevo modelo de crecimiento en Euskadi, aprovechando, por ejemplo, los nuevos nichos de mercado que todos estos desafíos están produciendo, en el campo medioambiental, en el sanitario o en el de los cuidados», ha opinado.
Noticia Patrocinada
Capacidad de influencia
El secretario de Estudios y Programas, Pau Blasi, redactor y coordinador de la ponencia ha señalado los objetivos que se marca el PSE-EE después de hacer un diagnóstico de la situación en la que se encuentra la sociedad vasca y de constatar la influencia y la orientación progresista de los programas de gobierno en los distintos ámbitos institucionales. «Hemos hecho el diagnóstico, tenemos detectado los problemas, tenemos la fuerza institucional y la orientación que nos marcan los programas de gobierno. Tenemos también las principales herramientas legales ya aprobadas (Ley de Cambio Climático, Ley de Educación, Ley de Vivienda, Ley de Empleo, reforma de la RGI…). ¿Ahora qué, entonces? Bien, pues esa es la pregunta que trata de responder esta ponencia. Y ahora más Euskadi», ha señalado.
Según ha explicado, la ponencia plantea que es el momento de utilizar «todo este recorrido y toda esta capacidad de influencia para centrarnos en lo que de verdad importa y mejorar la vida de la gente, apoyar a las personas para que el crecimiento económico que estamos teniendo llegue a todos los hogares, garantizar el acceso a una vivienda digna, o combatir el cambio climático, sin pensar exclusivamente en la rentabilidad económica».
Publicidad
«Creemos que es el momento de centrarnos en Euskadi y en la ciudadanía vasca. Y a ello vamos a dedicarnos estos próximos cuatro años», ha asegurado para subrayar que la ponencia pone el foco en las políticas de empleo, en un nuevo modelo de crecimiento, en los servicios sociales, o en una Sanidad y una Educación de calidad. Y ha añadido otros ámbitos que centrarán la acción política socialista como son el urbanismo integrador, la movilidad sostenible, las políticas migratorias y de acogida o las de memoria.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión