El PSE alavés mete más presión a favor de la conexión del TAV por Vitoria y no por Ezkio
El consejero de Turismo y la alcaldesa vitoriana reiteran que es «la mejor alternativa» frente a la opción guipuzcoana
Los socialistas de Álava intensifican su presión a favor de la conexión del Tren de Alta Velocidad con Navarra sea a través del trazado por ... Vitoria, y no por la estación ya construida de Ezkio-Itsaso, como defiende la Diputación Foral de Gipuzkoa gobernada en coalición entre el PNV y el PSE. El Ejecutivo guipuzcoano se envuelve en la bandera de la conexión por Ezkio, tal y como contemplaba el Gobierno Vasco en sus últimas alegaciones remitidas en 2018 a Fomento, en las que se concluye que la vía por Gipuzkoa ofrece mejores tiempos de trayecto y menor riesgo de saturación, como viene reivindicando la Diputación. y también las empresas del territorio. Tras años sin concretar la conexión, el Ministerio debe ahora resolver y que está a la espera del estudio técnico definitivo. A las dos opciones por Vitoria o Ezkio se ha añadido una tercera vía hacia el municipio guipuzcoano pero con menor impacto en Aralar. Todas las propuestas están siendo analizadas, y el compromiso es que haya desenlace este año.
Publicidad
La polémica está abierta en canal, en especial en el seno del socialismo vasco que tiene posiciones diferentes en Gipuzkoa y en Álava, territorios en los que gobierna en coalición con el PNV. La alcaldesa de Vitoria, la socialista Maider Etxebarria, y el nuevo secretario general del PSE de Álava, el consejero de Comercio y Turismo del Gobierno Vasco, Javier Hurtado, abogaron ayer por la conexión a través de la capital alavesa frente a la opción de Ezkio, defendida, s su vez, por el PSE de Gipuzkoa, que lidera José Ignacio Asensio, primer teniente de diputado general de este territorio. Hurtado, de hecho, señaló en una entrevista en 'El Correo' que «como vaticinio personal», la conexión «será sí o sí» por Vitoria. En su opinión, es la opción que mejor responde a los intereses medioambientales, económicos y de la conectividad.
Hurtado anuncia 'un frente alavés' en defensa de la conexión del TAV por Vitoria
En ese sentido, Hurtado anunció la puesta en marcha de 'un frente' alavés de apoyo que aglutine a los partidos políticos del territorio, a la patronal, a los sindicatos, a la Cámara de Comercio y a la sociedad civil para defender que este trazado representa «la mejor opción para Álava, para el País Vasco y para España». De hecho, Hurtado replicó a la diputada general de Gipuzkoa, la jeltzale Eider Mendoza: «Ella podrá decir que la conexión por Ezkio-Itsaso es la mejor opción para Gipuzkoa pero nunca podrá decir que es la mejor opción para Euskadi y para España», manifestó el consejero.
La alcaldesa de Vitoria también indicó ayer que va a luchar «con uñas y dientes» para que la alternativa elegida sea la que pase por la capital alavesa. «La conexión más sencilla, la más económica y más sostenible, y por lo tanto, más lógica, es por Vitoria».
Publicidad
Mientras tanto, la consejera de Movilidad, Susana García Chueca, también del PSE, intentó terciar en la polémica al dejar abiertas las dos alternativas a la espera de que un informe técnico decante la balanza. «El mundo no va a caerse si el TAV no va a Navarra por Gipuzkoa, y lo mismo con Álava», dijo en una entrevista en 'El Correo'.
«El mundo no va a caerse si el TAV no va a Navarra por Gipuzkoa, y lo mismo con Álava», afirma Chueca
«¿Con qué datos se afirma que ese trazado es 'irrenunciable?», se pregunta García Chueca. «¿Una responsable política le dice al Ministerio (de Transportes) lo que tiene que hacer?», se cuestiona la consejera de Movilidad en respuesta a unas declaraciones anteriores de Mendoza. El trazado transcurrirá, insistió, «por donde marquen los criterios técnicos. Con todo el respeto a que cada institución guipuzcoana o alavesa defienda a su territorio, creo que debemos tener más prudencia y no plantear la cuestión como un agravio comparativo», sostiene.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión