El PSE advierte de que si se transfiere Puertos se perderá el carácter de «interés general»

Andueza rebaja las expectativas del traspaso en vísperas de que Pradales y Sánchez se reúnan en la comisión bilateral permanente

Ainhoa Muñoz

San Sebastián

Lunes, 7 de octubre 2024, 02:00

El PSE rebajó ayer las expectativas de que se pueda cumplir íntegramente el Estatuto de Gernika. El secretario general de los socialistas vascos, Eneko ... Andueza, volvió a defender que su partido es favorable al traspaso de todas las competencias pendientes de recalar en Euskadi. Esa era la de arena. Porque la de cal vino a continuación al asegurar que el traspaso de Puertos -una de las prioridades de Imanol Pradales, que ya en precampaña reivindicaba esta materia en concreto, junto con la de Aeropuertos y la del régimen económico de la Seguridad Social- supondría que los puertos vascos (Pasaia y Bilbao) perderán su condición de 'puertos de interés general'. Un auténtico jarro de agua fría en vísperas de que el propio lehendakari se reúna con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el seno de la comisión bilateral que celebrarán a finales de este mes o, a más tardar, a principios de noviembre. Reunión en la que se prevé cerrar un calendario detallado que marcará el paso de las 29 transferencias pendientes para que lleguen a Euskadi a lo largo del próximo año.

Publicidad

Andueza manifestó en RNE que los socialistas siempre han tenido «voluntad política» para completar todas las transferencias pero eso no quiere decir, dijo, que dentro de los traspasos pendientes «haya algunos que tengan dificultades jurídicas, dificultades técnicas para poderse materializar y otras que, aunque se materializaran, podrían suponer un perjuicio para la ciudadanía vasca y, sobre todo, para su economía, como puede ser el traspaso de puertos que haría que los puertos de Euskadi perdieran su calificación de puertos de interés general, de puertos del Estado». «Yo creo -continuó- que hay que ser cautelosos con eso, al margen de que, evidentemente, yo considero que son transferencias muy difíciles de materializar con el marco jurídico vigente».

Fuentes del PSE señalan, precisamente, que Pasaia y Bilbao son puertos de interés general «y no se puede cambiar su clasificación si no se alteran las circunstancias, salvo si se reforma la ley». Se refieren, por ejemplo, a la actividad comercial internacional, a la influencia comercial en más de una comunidad autónoma, a que ambos puertos sirvan a industrias o establecimientos estratégicos, o a que sus volúmenes alcancen niveles «relevantes» para la economía del Estado. «Un puerto autonómico queda fuera de esos ratios, por lo que sería previsible que con su traspaso se diera pie a una pérdida progresiva de la actividad que caracteriza a un puerto de interés general», señalan las mismas fuentes, que alertan en la misma línea de que el traspaso de esta competencia haría que los puertos vascos salieran de la Red de Transportes Comunitaria. Es decir, «dejarían de ser objeto preferente de actuaciones con ayuda comunitaria».

Igualmente, desde el PSE señalan que «en el ámbito internacional se perderían un nivel importante de tráficos, vinculados a una normativa general de seguridad que sólo se aplica en los Puertos de Interés General, especialmente con EEUU». Además, insisten en que todos los tráficos vinculados con servicios de la Administración Estatal (aduanas y sanidad, especialmente) deberían reubicarse en otros puertos porque se entiende, apuntan, «que un puerto autonómico conceptualmente atiende únicamente a las necesidades de ese territorio».

Publicidad

Además, advierten de que en el ámbito administrativo transferir los puertos supondría «abrir una brecha que liquidaría el sistema portuario de interés general, tal y como se conoce actualmente».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad