Pradales prioriza en su presentación como candidato a lehendakari la «mejora de Osakidetza»
El PNV presenta en un acto multitudinario en Durango a sus aspirantes para las elecciones vascas con palabras de reconocimiento a la gestión del lehendakari Urkullu
El PNV ha presentado este sábado en Durango a sus candidatos a las elecciones vascas. Y lo ha hecho en un acto multitudinario en Landako, ... que ha congregado a más de 2.500 personas, donde el más aclamado ha sido el aspirante a lehendakari Imanol Pradales. El partido le ha querido dar una acogida oficial por todo lo alto y la militancia le ha recibido con varios minutos de aplausos e ikurriñas al aire. En su discurso ha priorizado la «mejora de Osakidetza y del autogobierno». Le han acompañado los candidatos de Áraba, Joseba Díez Antxustegi, y de Gipuzkoa, Bakartxo Tejeria, que también han sentido el calor de las bases. Todos ellos han estado respaldados por el presidente de la formación jeltzale, Andoni Ortuzar, y por el lehendakari, Iñigo Urkullu. Para este último ha habido palabras de reconocimiento por su labor al frente del Gobierno Vasco en las últimas tres legislaturas.
Pradales, que ha llegado al escenario emocionado por las palabras de ánimo de la militancia, ha asegurado, con un tono rotundo, que no va a defraudar a quien le han dado la confianza para ser candidato a lehendakari. Y ha explicado que ha aceptado el puesto porque es «abertzale» y quiere «seguir contribuyendo a la mejora del país». Y no se ha olvidado de quien fue su profesor en la ikastola, Iñigo Urkullu, a quien le ha dado las gracias «por darlo todo al servicio de Euskadi».
El candidato a lehendakari ha asegurado que su generación son «hijos del autogobierno, que se han curado con Osakidetza y que hemos estudiado en el sistema de educación vasco». También ha hablado de «una sociedad cada vez más individualista» que afronta problemas como «el aumento del costo de vida». Y cree que «eso aumenta el populismo de izquierdas y derechas y ha pedido no caer en la polarización, porque las cuestiones complejas no se resuelven así». Ha pedido «soluciones concretas para problemas reales y fortalecer el espíritu comunitario que tenemos en este país». «Hay que hablar más y acordar», ha resaltado.
También ha afirmado que va a trabajar por «una nueva Euskadi del bienestar, fiable y global, en la que cada persona pueda desarrollar su proyecto de vida en libertad». Asimismo, se ha revelado «contra los que dicen que todo va a peor y que Euskadi está en un punto decante». Además, ha señalado que «la pandemia ha tensionado nuestro sistema sanitario y hemos resistido el embate, pero nos ha afectado y mejorar la sanidad pública de Euskadi será mi mayor prioridad». También ha explicado su intención de apostar por una industria «más verde y más digital». Y ha apuntado que «la vivienda será otra de nuestras prioridades».
Pradales se ha comprometido a luchar «más y mejor para lograr un autogobierno que haga libre a Euskadi». Esta, que es una de las cuestiones más relevantes en el seno del partido jeltzale, ha sido una de las últimas reivindicaciones del candidato. «Somos un pueblo pequeño sin recursos naturales y hemos avanzado mucho, pero aún debemos acercarnos a los mejores», ha aclarado.
Por su parte, la guipuzcoana Bakartxo Tejeria, que volverá a optar a la presidencia del Parlamento Vasco, ha resaltado que «tenemos una trayectoria que nos avala; una trayectoria que demuestra coherencia y compromiso con este pueblo». Y ha apuntado que la ideología del partido jeltzale se sustenta en tres pilares: «la existencia del Pueblo Vasco y su derecho a decidir, la creencia en los valores democráticos y la defensa de todos los derechos humanos, los individuales y los colectivos, y una acción política basada en la justicia social y la igualdad. Esos son los principios que han guiado y siguen guiando nuestro quehacer político».
Ha querido mostrar su respaldo con Pradales, asegurando que tienen «confianza» hacia él y que será «un gran lehendakari». También ha tenido palabras hacia el lehendakari Iñigo Urkullu, a quien ha agradecido su trabajo y ha asegurado que «deja una Euskadi mejor». De la misma forma, ha explicado que con Urkullu «hemos aprendido a hacer buena política».
«Mucha gente nos tiene ganas»
Andoni Ortuzar ha señalado que «Joseba, Bakartxo e Imanol traen un mensaje de ilusión y futuro para toda Euskadi, para toda la ciudadanía vasca». Y ha afirmado que «mucha gente, además de los partidos políticos, nos tienen ganas». «Ni parálisis ni revolución: lo nuestro es la evolución», ha dicho el presidente de la formación jeltzale. Asimismo, ha afirmado que «molestamos» y por eso «nos quieren desposicionar y que surjan dudas en una parte del electorado». Y también en vosotras y vosotros, en nuestras bases. Nos quieren ver nerviosos, con dudas«.
Ante este contexto dibujado por Ortuzar, ha asegurado que su partido «siempre asegura la estabilidad. Sin caer en provocaciones. Yo no tengo ninguna duda. Cuando se celebren, vamos a ganar las elecciones. La cuestión es por cuánto. Es ahí donde debemos hacer hincapié. Se debe notar la diferencia». Y ha recordado que «nunca nos hemos amedrentado ante las dificultades. Tampoco lo vamos a hacer ahora en este tiempo de complejidad e incertidumbre».
Díez Antxustegi ha arengado a su militancia y les ha pedido que estén «más movilizados y atentos que nunca». Y les ha recordado que «vienen meses de mucho esfuerzo y compromiso militante». Pero ha señalado que no tiene ninguna duda de que «no vais a fallar para llevar a la sociedad vasca a las más altas cotas de desarrollo». El candidato alavés ha asegurado que «nos comprometemos con la palabra dada y cumplir. Cumplir con Euskadi y con una generación que confía en el PNV para afrontar los retos del país».
El aspirante de apenas 31 años ha subrayado que si «hemos llegado hasta aquí, si hemos cumplido 128 años, ha sido porque hemos generado confianza en la gente. Los vascos y las vascas han confiado en EAJ-PNV porque les hemos tratado como adultos. Porque hemos contado las cosas como son, y no como nos gustaría que fueran». Y ha lanzado un dardo a sus contrincantes, porque «quien no tiene ninguna intención de cumplir, puede permitirse el lujo de decir que todo es posible. Que sólo quien no sabe lo que cuestan las cosas, puede afirmar que todo es gratis».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión