Pradales activa sus primeros Presupuestos «realistas» para impulsar inversiones estratégicas en Euskadi
El consejero de Hacienda, Nöel d'Anjou, presenta las directrices económicas de las Cuentas de 2025, que se espera que sean más expansivas
Imanol Pradales pisa el acelerador. El nuevo lehendakari ha activado este martes sus primeros Presupuestos autonómicos antes de que el parón estival acabe por ralentizar ... las dinámicas cotidianas de su gabinete. Así, el Consejo de Gobierno ha aprobado hoy las directrices del que será el primer proyecto presupuestario de Euskadi de la 'era Pradales'. Unas Cuentas que, a falta de cerrar el ejercicio recaudatorio de las tres haciendas forales, se espera más expansivo debido a un crecimiento económico. De ser así, se superaría la cifra de los 15.025 millones de euros actuales.
Publicidad
Así lo ha dado a conocer el nuevo consejero de Hacienda y Finanzas, Nöel d'Anjou, en la habitual rueda de prensa de los martes, donde ha señalado que los Presupuestos del próximo año, que tienen garantizados su aprobación en el Parlamento Vasco gracias a la mayoría absoluta que suman PNV y PSE, estarán enfocados «a garantizar el bienestar de la ciudadanía vasca y el crecimiento económico, en un contexto marcado por incertidumbres globales». «Iniciamos esta andadura con renovadas aspiraciones para impulsar inversiones estratégicas dirigidas a mejorar la vida de todas las personas, incrementar la competitividad de nuestro tejido productivo y construir una sociedad más igualitaria y equitativa», ha defendido el consejero.
D'Anjoy ha abogado por explotar al máximo las posibilidades que ofrece el Concierto Económico y ha adelantado que ya ha solicitado mediante una carta una reunión con la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, para cerrar, en el seno de la Comisión Mixta, la senda de estabilidad presupuestaria de Euskadi.
«La sostenibilidad de las finanzas públicas seguirá siendo una seña de identidad del Gobierno; por ello, en 2025 vamos a tener que ser capaces de compaginar la rigurosidad fiscal con las inversiones estratégicas que han de ponerse en marcha». Entre ellas, ha citado la necesidad de abordar tres grandes transiciones: la ambiental, la digital y la sociodemográfica.
Publicidad
Antes de profundizar en las líneas maestras del Presupuesto, el consejero de Hacienda ha querido ofrecer algunas pinceladas del cuadro macroeconómico sobre el que trabaja el Gobierno Vasco para diseñar el proyecto presupuestario. Así, ha manifestado que la previsión de crecimiento de la economía vasca se mantiene en el 1,9% para 2024 y en el 2,1% para 2025. En lo referente al mercado de trabajo, ha asegurado que en 2025 se crearán aproximadamente 16.000 empleos y la tasa de paro descenderá al 6,8%. Datos que vienen a arropar lo que ya ha avanzó el propio lehendakari hace unos días: que quiere unas Cuentas «algo más altas para poder atender las necesidades de la sociedad». En todo caso, el consejero ha apelado a la prudencia hasta que se celebre el Consejo Vasco de Finanzas. Será para el mes de octubre cuando el proyecto será aprobado en el Consejo de Gobierno.
Por ello, D'Anjou ha explicado que el despliegue de las políticas públicas se enmarcará en los ejes de reto demográfico; crecimiento económico y bienestar; transformación energética, lucha contra el cambio climático y preservación del medio ambiente; modelo de convivencia sólido y justo; y autogobierno.
Publicidad
Las prioridades
La salud, según ha incidido el responsable de Hacienda, será la protagonista principal de las Cuentas públicas de 2025. «Se garantiza una sanidad pública y universal, se impulsará la inversión en salud de la infancia y la adolescencia; y se reforzará la atención primaria». Asimismo, ha manifestado que se continuarán modernizando instalaciones y equipamientos.
Respecto a la vivienda, D'Anjou ha adelantado que se prestará especial atención hacia la juventud y personas mayores con escasos recursos o necesidades de accesibilidad. En cuando al modelo de educación vasco, «se mantendrá la apuesta por asentar la formación profesional como referente mundial y se impulsará el sistema universitario y científico persiguiendo que sea puntero y de vanguardia».
Publicidad
El ámbito de seguridad, ha dicho el consejero, «requerirá mejorar y modernizar la estructura de la Ertzaintza». Mientras el euskera seguirá siendo «una prioridad de país». Asimismo, ha adelantado que el Presupuesto 2025 apoyará a personas creadoras, artistas y profesionales de la cultura e intensificará las medidas dirigidas a la juventud.
Por otro lado, ha incidido en que la Estrategia Vasca de Empleo 2030 «busca lograr un empleo que permita sostener y seguir desarrollando nuestro estado de bienestar, de calidad e inclusivo, fundamentado en una efectiva igualdad de oportunidades». Además, en el proyecto presupuestario cobrará fuerza «la fidelización y atracción de talento y se apoyará la industria vasca para que logre una competitividad sostenible que garantice el progreso, crecimiento y el arraigo».
Publicidad
Igualmente, la apuesta del Gobierno Vasco por la I+D+i «se consolidará con un incremento anual como mínimo del 6%». Y también se fortalecerá al sector primario y se implementarán medidas que ayuden al turismo a convertirse «en un motor de crecimiento y empleo, respetando el medio ambiente y las comunidades locales». Todo ello, sin dejar de lado la transición energética, la movilidad sostenible, la economía circular y el nuevo modelo de desarrollo urbano sostenible.
El consejero también ha resaltado que Euskadi «avanzará firmemente» en las políticas de igualdad de género y derechos LGTBIQ+, y que el Presupuesto 2025 «establecerá las bases para seguir con las inversiones y actuaciones para consolidar un servicio público de justicia y en materia de instituciones penitenciarias». Todo ello, sin dejar de lado «la defensa del autogobierno».
Noticia Patrocinada
Tras dar a conocer los ejes en los que se basarán las Cuentas, y después de recordar la entrada en vigor de las nuevas normas europeas, D'Anjou ha explicado que el Ejecutivo afronta la elaboración de las Cuentas de 2025 «siendo consciente de que habrá que tomar decisiones valientes y siendo realistas con un escenario económico marcado por incertidumbres económicas globales, normativas de estabilidad y a expensas de ver cómo resulta la recaudación en Euskadi».
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión