Pradales ofrece a Sánchez «estabilidad» en su legislatura y le exige el traspaso de siete competencias antes de final de año
El lehendakari y el presidente del Gobierno cierran en el encuentro celebrado en Moncloa un compromiso para constituir la comisión bilateral en octubre para poder culminar íntegramente el Estatuto de Gernika a finales de 2025
Imanol Pradales ha llegado este viernes a la Moncloa con el firme propósito de imprimir un nuevo ritmo a la agenda vasca y, sobre todo, ... para acelerar la negociación estatutaria y así llegar en tiempo y forma al horizonte temporal que PNV y PSOE se marcaron en el acuerdo de investidura para que se cumpla íntegramente el Estatuto de Gernika.
Publicidad
Y con ese objetivo en mente, el lehendakari, consciente también de que el tiempo se agota -el plazo acordado con el Gobierno caducará en noviembre del 2025- ha aprovechado su segundo encuentro con Pedro Sánchez en apenas dos meses para llevar una carpeta bajo el brazo: un calendario actualizado, «realista y realizable», para que Euskadi asuma la competencia de las 29 transferencias pendientes en un plazo máximo de catorce meses.
Y el primer paso, según ha adelantado el jefe del Gobierno Vasco, será abordar el traspaso de un primer bloque compuesto por siete materias para que Euskadi asuma su competencia a finales de este mismo año. Una propuesta detallada en la que se incluye las autorizaciones iniciales de trabajo por cuenta propia o ajena de las personas extranjeras cuya relación laboral se desarrolla en Euskadi; salvamento marítimo; meteorología; cuestiones ligadas a la pesca recreativa; fondo de percepción a la cinematografía; seguridad y salud en el trabajo en el Centro Nacional de Verificación de Maquinaria en Bizkaia y, por último, la de ordenación y gestión del litoral, cuya negociación está ciertamente avanzada. Aunque los equipos técnicos de ambos gobiernos llevan desde finales de julio, tras la reunión que Pradales y Sánchez mantuvieron en Ajuria Enea, trabajando sobre todas ellas.
Así lo ha dado a conocer Pradales en una rueda de prensa posterior al encuentro que el lehendakari ha mantenido con el presidente del Gobierno, quien ha arrancado hoy una ronda de reuniones bilaterales con todos los líderes autonómicos. En la reunión, una cita cordial que ha durado poco más de una hora, ambos mandatarios se han emplazado a seguir trabajando en los compromisos ya adquiridos y firmados. Pero el jefe del Gobierno Vasco ha querido insistir en la necesidad de acelerar el ritmo y pegarle un arreón a la negociación de las transferencias, el tema imperante que ha predominado en la reunión.
Publicidad
De hecho, Pradales y Sánchez han adquirido el compromiso de celebrar una comisión bilateral permanente a finales de este mes de octubre. Un foro que el lehendakari ha calificado de «hito» y que, según recoge el acuerdo PNV-PSOE, establece encuentros periódicos cada seis meses -con la asistencia del lehendakari y el presidente- para hacer un seguimiento de los compromisos adquiridos, como la negociación estatutaria. «El cumplimiento de los compromisos adquiridos en las fechas establecidas nos exige a todos acelerar el paso, al Gobierno de España y también al Gobierno de Euskadi», ha manifestado Pradales, quien ha recalcado que «a finales del año 2025 deberíamos estar cerrando la carpeta del Estatuto de Gernika, y tenemos que acelerar el ritmo primero con este bloque y, posteriormente, abriendo el resto de cuestiones pendientes».
Y es que el Gobierno Vasco tampoco dejará de lado competencias prioritarias como la de puertos o aeropuertos, o el régimen económico de la seguridad social, cuya complejidad técnica ha llevado al Ejecutivo de Vitoria a activar ya internamente los trámites para tener toda la documentación lista y solicitar cuanto antes su traspaso al Gobierno central. Ese segundo bloque, según ha precisado Pradales, se deberá empezar a abordar a principios del próximo año.
Publicidad
Según ha detallado el lehendakari, durante la conversación también han abordado la senda del déficit y el Presupuesto para el 2025, así como el escenario europeo que se abre con la nueva Comisión Europea. Aunque Pradales también ha aprovechado la cita para trasladarle su «preocupación» sobre los dos bilbaínos detenidos en Venezuela, acusados por el Gobierno de Nicolás Maduro de ser espías del CNI, y para hablar de la relación «bilateral, justa y efectiva que nos proporciona, en términos de financiación, el Concierto Económico vasco».
El jefe del Gobierno Vasco, además, ha solicitado al presidente que «acelere» la llegada del Tren de Alta Velocidad (TAV) y que «acelere» la elaboración de los informes técnicos, medioambientales y económicos que atañen a la conexión entre Euskadi y Navarra, con la incógnita aún sin despejar sobre si la vía ferroviaria se hará finalmente por Ezkio-Itsaso o Vitoria. De hecho, Pradales ha asegurado que Sánchez le ha mostrado su «compromiso de hablar con el ministro de Transportes para acelerar los informes pendientes».
Publicidad
A favor de la estabilidad
La cita en la Moncloa ha llegado justo un día después de que la presidenta del Bizkai Buru Batzar del PNV, Itxaso Atutxa, cuestionase la continuidad de Sánchez al frente del Gobierno al asegurar que «cada día lo tiene más difícil». Precisamente, ante la peliaguda coyuntura que está provocando Junts, amenazándole con romper amarras y dejar caer la mayoría del bloque de investidura en el Congreso.
Pradales, sin embargo, ha manifestado este viernes que la impresión que ha sacado de la reunión es que Sánchez «tiene ganas de continuar con una legislatura larga y, por lo tanto, que va a trabajar en ese sentido para que la legislatura mantenga su estabilidad». Ha sido justo en ese momento cuando ha manifestado que el Gobierno Vasco «va a jugar a favor de la estabilidad en el Estado, porque Euskadi es una importante pieza dentro de esa estabilidad«, ha argumentado, y porque, además, ha considerado que la estabilidad »es buena« para poder seguir avanzando en la agenda vasca y que »afectan a la mejora del autogobierno para los vascos«.
Publicidad
«Nosotros siempre hemos intentado favorecer que se mantenga la estabilidad política en el conjunto del Estado porque entendemos que es la manera de avanzar en términos de todos estos elementos que están pendientes de que Euskadi reciba», ha explicado Pradales, quien ha hecho hincapié, no solo en el autogobierno vasco, sino también en cuestiones relevantes como la elaboración de los próximos Presupuestos vascos, que están ligados a que exista una senda de déficit y un techo de gasto, lo que establecerá así un marco para elaborar las Cuentas autonómicas.
Cuestionado sobre la postura del PNV en el Congreso, quien recientemente se alineó con el PP en la Cámara baja para reconocer al líder opositor de Venezuela, Edmundo González, como presidente electo, Pradales ha manifestado que la formación jeltzale «fue parte del apoyo para la investidura del presidente Sánchez». «Es un partido que siempre ha demostrado visión de Estado, que siempre ha estado en los grandes acuerdos y en la estabilidad», ha defendido, aunque después ha puntualizado que «eso no obsta para que tenga una posición determinada en relación con determinadas cuestiones y la exprese como debe hacerlo, con rotundidad y con claridad en el Congreso de los Diputados».
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión