El PNV lo pone como ejemplo de que «lo bilateral es posible»
M. V.
SAN SEBASTIÁN.
Viernes, 24 de noviembre 2017, 06:56
La amplia delegación del PNV que se desplazó ayer al Congreso no podía ocultar su satisfacción al final del pleno que aprobó las nuevas leyes del Concierto y el Cupo. Tanto el consejero de Economía, Pedro Azpiazu, como el presidente del EBB, Andoni Ortuzar, atendieron a los medios a las puertas de la Cámara baja. El líder del PNV destacó que los acuerdos con el Gobierno de Rajoy para encauzar ambas normas -que ayer pasaron por el pleno en lectura única y no se podían modificar- «demuestran que los procesos políticos de bilateralidad son posibles». Preguntado sobre si ese mensaje sobre la bilateralidad podía extenderse a las instituciones catalanas, Ortuzar puntualizó que el destinatario principal debería ser «el Estado español y no tanto Cataluña», ya que consideró que en Madrid es donde hay «más voces en contra» a la hora de abordar una salida pactada al conflicto catalán.
Pedro Azpiazu, por su parte, aseguró que la aprobación de las leyes del Concierto y el Cupo dará «la estabilidad necesaria» a las instituciones vascas. El lehendakari, Iñigo Urkullu, agradeció en las redes sociales el apoyo a ambas leyes y «la relación bilateral» que las sustenta.
El PP vasco tampoco quiso faltar a la cita del Congreso y estuvo representado por su secretaria general, Amaya Fernández, y sus portavoces en las Juntas, que se reunieron con el ministro Montoro.