«Que los políticos nos dejen en paz a las víctimas»
«Todos los partidos políticos intentan usarnos, pero unos en mayor medida que otros. La fotografía de esta semana me avergüenza»
JESÚS J. HERNÁNDEZ
Sábado, 16 de julio 2022, 07:15
Han vuelto de golpe las víctimas al centro del ruedo mediático. La semana pasada, el homenaje en Ermua a Miguel Ángel Blanco desató una fuerte ... polémica por la decisión, luego rectificada, de no dejar que interviniera su hermana Mari Mar. Y Feijóo se estrena con otra foto controvertida: la reunión con una veintena de asociaciones de víctimas en el Congreso el día que se aprobaba la Ley de Memoria Histórica.
–Desde el homenaje a Blanco, las víctimas han vuelto al centro de la arena política. ¿Cómo valora ese regreso?
–Creo que se quiso polemizar con el acto de 25 aniversario de Miguel Ángel Blanco. Se buscó una crispación en la que está tan cómoda la oposición de este país. Usando, esta vez, a una víctima. El PP estaba molesto porque, por primera vez, no podía patrimonializar el aniversario, porque se adelantó el Ayuntamiento y se organizó un acto de Estado.
–Es extraño un homenaje en el que no hable el único familiar directo que queda.
–Sí, tenía razón Mari Mar. Me alegro que se solucionó rápidamente. Lo dijo, se disculparon y pudo intervenir. Yo me acordaba de lo que me hizo el PP en 2014. Organizaron un homenaje a mi hermano, en la fecha de su asesinato. Me llamó 15 días antes Iñaki Oyarzábal para invitarme al acto, le pedí intervenir y me lo prohibió expresamente. Fue una bronca enorme. Sólo querían que hablasen Mari Mar Blanco y Pilar Elías. Les dije que yo no iba.
«Con los herederos políticos de ETA no se puede pactar nada. Es inmoral e indecente»
–25 años después de aquella unión política, el aniversario de Blanco ha mostrado desunión. Una oportunidad perdida.
–El Espíritu de Ermua. ¿Qué es? ¿De quién es patrimonio? ¡De los millones de españoles que salimos a la calle! Fue un punto de inflexión. Todos, contra ETA, sin colores políticos. Simbolizaba la unidad, ese valor tan importante que fue un bastión para acabar con la banda. Esa unidad sagrada se ha visto empañada por esas polémicas que precedieron al acto de Estado. Nosotros apoyamos el acto de Estado y acudimos, y lo hicimos aunque no solemos ir a estos tributos porque para nosotros todas las víctimas son igual de importantes. Todos los días recuerdo a las víctimas del día en mis redes. Hay muchas de las que nadie sabe nada.
–Ha reivindicado la importancia de la independencia de las víctimas.
–La historia pondrá en su sitio a todos los que quieren sacar partido de las víctimas del terrorismo. Nuestros estatutos hablan de la independencia como una seña de identidad de Covite. Nuestros intereses están por encima de los de ningún partido político. Por eso, entre mis compañeros de la directiva, ninguno tiene una relación directa con ningún partido. No se puede estar en puestos políticos y, a la vez, representar a las víctimas. Esa independencia es la que nos da la libertad. Eso, y la coherencia. Llevamos años criticando la utilización partidista de las víctimas, que nos hace muchísimo daño.
La imagen de la discordia
–Esta semana, un acto ha vuelto a generar división entre las víctimas, la reunión de una veintena de asociaciones con Feijóo.
–Sí, y todo con esa precipitación. Yo el martes creía inocentemente que Feijóo quería reunirse con todas las víctimas. No sabía que buscaban esa foto para hacer política en contra de la ley de memoria democrática. Aún así, me pareció que era precipitado y que una convocatoria por Whatsapp no eran las formas. Yo respondí que no tenía ningún inconveniente a reunirme pero con unas condiciones, las mismas de siempre para los políticos: con nosotros solos y a puerta cerrada, sin foto. Ya sabemos que todos los políticos van a buscar la foto. Nosotros tenemos muy poco que ver con otras asociaciones que acuden raudas y les encanta ser utilizados para confrontar memorias y que les usen para negar derechos a otras víctimas.
–Algo muy similar han dicho también desde la Fundación Buesa, que tampoco acudió.
–Es que estamos juntos en esto. Se está utilizando a las víctimas. Es rastrero, indecente, el uso de las víctimas por parte de los partidos políticos. Pero ya es el colmo que se use a unas víctimas para negar los derechos de otras. Que se quiera que unas víctimas neguemos los derechos de otras víctimas de gravísimas vulneraciones de derechos humanos. No entiendo a los representantes que van a esa foto, los que aplauden. No tengo nada en común.
–Se la ve indignada.
–Hay decenas de miles de víctimas que sufrieron y que están en fosas comunes. A los que sacaron de casa y los fusilaron en la guerra, con familiares que sólo quieren recuperar sus restos. Y que haya víctimas que les niegue el derecho a tener una ley que sea herramienta para conseguir esa reparación, memoria que también se merecen. Igual que nosotros. ¿Imagina usted que cuando salió la ley de víctimas del terrorismo, se hubieran opuesto las asociaciones de víctimas del franquismo? ¡Qué hubiéramos dicho! Pues lo que pasó ayer es lo mismo. Me avergüenzo, de verdad. Covite siempre va a empatizar con otros colectivos de víctimas. Hemos sufrido lo mismo. Yo estaré siempre en esto con la Fundación Buesa y con Eulogio Paz, de la Asociación 11M Afectados del Terrorismo.
–¿Qué pediría a los políticos para recuperar esa deseable unión?
–Que nos dejen en paz. Que dejen en paz a las víctimas. Todos los partidos políticos han usado a las víctimas, pero unos en mayor medida que otros. Lo hace el PP pero lo han hecho también el PSOE y el PNV, que siempre salía con sus víctimas. La izquierda también ha utilizado y se ha apropiado de las víctimas del franquismo. Indecente lo uno y lo otro. Que nos dejen en paz. Para hacer política, que nos dejen.
«Es el colmo usar a unas víctimas para negar derechos a otras. Empatizamos con todas»
–La Ley de Memoria sale adelante con el apoyo de EH Bildu.
–Eso lo hemos criticado con contundencia. No se puede pactar nada con quienes son los herederos políticos de ETA. Es inmoral, es indecente y es ilegítimo.
–¿Qué le parece que esa norma amplíe el margen de las vulneraciones hasta el año 1983?
–Yo no conozco esa ley al detalle, como estoy segura de que no la conocen las asociaciones que se reunieron con Feijóo. Pero sé que pactar cualquier parte con Bildu es indecente. ¿El año 83? Ahora mismo acabo de subir a mis redes una víctima: Salomé Alonso, 1979. La matan cuando sale con su marido, un abogado laboralista, saliendo de un bar de Malasaña. La asesina el frente de Juventudes, un grupo ultraderechista liderado por José de las Heras, fugado y orgulloso de su pasado criminal que vive en Brasil. ¿Es una víctima? Por supuesto, como Yolanda González. Las considero víctimas. La ley nuestra reconoce víctimas de todos los terrorismos, también a los de grupos parapoliciales.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión