Polémica en La Rioja al proponer el PSOE que se incluya el euskera en el Estatuto

Las primeras palabras escritas que se conservan en euskera están en el Monasterio de San Millán de la Cogolla. /
Las primeras palabras escritas que se conservan en euskera están en el Monasterio de San Millán de la Cogolla.

Los socialistas quieren reconocerlo como parte del «acervo histórico» de la región, mientras el PP lo ve una «concesión a los nacionalistas»

DAVID GUADILLASAN SEBASTIÁN.

El euskera generó ayer un terremoto político en La Rioja. Lo hizo a través de una enmienda presentada por el PSOE dentro del debate sobre la reforma del Estatuto autonómico. La idea de los socialistas es situar el euskera como parte del «acervo histórico» de la región, dado que las primeras palabras escritas que se conservan en euskera están en el Monasterio de San Millán de la Cogolla. «Lo que queremos es poner en valor esa historia y que las lenguas sean un elemento de unión», afirmó el líder del PSOE riojano, Francisco Ocón.

Sus palabras eran un intento de frenar el aluvión de críticas que le había llegado del resto de partidos, en especial del PP, al frente del Gobierno regional y de la alcaldía de Logroño. Según los populares, la pretensión de los socialistas de «euskaldunizar» La Rioja, como ya «se está haciendo en Navarra», tiene un claro trasfondo político y supone una «nueva concesión a los nacionalistas». En la actual Carta autonómica no hay ninguna referencia al euskera.

Las primeras palabras escritas que se conservan en euskera están en el Monasterio de San Millán de la Cogolla

El debate sobre la reforma del Estatuto riojano que se desarrolla en el Parlamento dio ayer un vuelco al asegurar el diario ABC que el PSOE quiere «equiparar» el euskera con el castellano en el nuevo texto estatutario. La enmienda dice textualmente: «La Rioja considera la lengua española y el euskera como un elemento de su acervo histórico y cultural, constituyéndose así como lugar de encuentro de todas las lenguas españolas».

Al estallar la tormenta, los socialistas negaron cualquier intención política. Aseguraron que su intención real es pedir que La Rioja asuma la competencia exclusiva en investigación científica y técnica, en coordinación con el Estado, «prestando especial atención a la lengua castellana y al euskera por ser originarias de La Rioja». En este sentido, recalcaron que requiere de una «labor de atención y protección» el Monasterio de San Millán de la Cogolla como «lugar donde emerge la lengua castellana y también el vascuence o euskera».

Tema sensible

El secretario general de los socialistas riojanos se esforzó en frenar la vía de agua que se le estaba abriendo con un tema muy sensible, negó cualquier intentó de equiparación con el castellano y rechazó que la alusión al «acervo histórico» suponga un primer paso para incluir el euskera en la administración regional. «En La Rioja no se habla euskera en ningún lugar desde hace 600 años, ni se va a hablar ni se va a incluir en Educación ni en ningún otro lugar», señaló el líder del PSOE riojano, Francisco Ocón. «Hay muchos nacionalistas que quieren utilizar las lenguas como separación y nosotros queremos exactamente lo contrario», manifestó.

«En La Rioja no se habla euskera desde hace 600 años, ni se va a hablar ni se va a incluir en Educación» PSOE

«¿Pero qué barbaridad es esta? O el PSOE ha perdido la cabeza o quiere euskaldunizar La Rioja» PP

Pero el contenido del epígrafe hizo saltar las alarmas en el PP. «El euskera es un idioma que no tiene nada que ver con el acervo cultural ni con el sentimiento de los riojanos», afirmó el presidente regional, José Ignacio Cenicero, quien aseguró que se trata de una enmienda que genera un «debate estéril donde no lo hay». Más contundente aún fue Cuca Gamarra, alcaldesa de Logroño. «¿Pero qué barbaridad es esta? O el PSOE ha perdido la cabeza y desconoce la realidad de La Rioja o quiere euskaldunizarla como está haciendo en Navarra», aventuró.

 

Fotos

Vídeos