El Poder Judicial convoca las presidencias de las audiencias de Gipuzkoa y de Álava
Luis Garrido y Mercedes Guerrero han concluido sus segundos mandatos en la Sala del TSJPV y en la Audiencia alavesa, y están en funciones
El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) acordó ayer convocar las vacantes en las presidencias de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior ... de Justicia del País Vasco (TSJPV) y de las Audiencias de Gipuzkoa y Álava.
El TSJPV informó ayer en un comunicado que el pleno del CGPJ había acordado anunciar en el BOE la convocatoria de un total de 51 plazas vacantes en distintos órganos judiciales, entre ellas, estas tres en Euskadi. Al día siguiente de su publicación en el boletín comenzará a correr el plazo de 20 días naturales para la presentación de candidaturas a estas plazas vacantes en los órganos judiciales vascos. La Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJPV está presidida en funciones por el magistrado Luis Ángel Garrido desde 2020, cuando finalizó su segundo y último mandato.
En 2021 finalizó el segundo mandato al frente de la Audiencia Provincial de Gipuzkoa de Iñaki Subijana, que ese mismo año fue nombrado presidente del TSJPV, de forma que quedó vacante su puesto al frente del órgano judicial guipuzcoano. Desde entonces, desarrolla esta función provisionalmente la magistrada Yolanda Domeño, por antigüedad. En el caso de la Audiencia Provincial de Álava, Mercedes Guerrero acabó su segundo y último mandato al frente de este órgano en 2021 y desde entonces ejerce en funciones.
Iñaki Subijana dejó vacante su puesto en 2021 cuando fue nombrado presidente del alto tribunal vasco
La Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) establece que los presidentes de Sala de los Tribunales Superiores de Justicia y de las Audiencias Provinciales serán nombrados por un periodo de cinco años renovable por un único mandato de otros cinco años.
La convocatoria de 51 plazas es un primer gran bloque destinado a ir proveyendo las 111 vacantes que la reforma legal aprobada en 2021 para impedir que un Consejo en funciones hiciera nombramientos discrecionales dejó en los altos tribunales. Cabe recordar que el CGPJ dio el primer paso para cubrir las vacantes en la cúpula judicial al convocar las plazas para las presidencias de cuatro de las cinco salas del Tribunal Supremo.
Son las presidencias de las salas de lo Civil, lo Contencioso-Administrativo y lo Social, actualmente ejercidas en funciones por Francisco Marín Castáno –que se jubila el 10 de noviembre–, Pablo Lucas y Antonio Sempere, respectivamente. También se incluye la de lo Penal, que dirige Manuel Marchena y cuyo mandato expira el 8 de noviembre.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión