Podemos suscribe en Euskadi un manifiesto por los presos similar al que no firmó la víspera en Madrid
En la declaración, PNV, EH Bildu y el grupo morado en el Parlamento Vasco piden al Gobierno el fin de la dispersión y la aplicación a los reos de ETA de legislación penitenciaria ordinaria
El grupo Elkarrekin Podemos-IU en el Parlamento Vasco se ha sumado este miércoles a un manifiesto junto a PNV y EH Bildu en el que las tres formaciones reclaman al Gobierno de central el fin de la dispersión de los presos de ETA, su traslado a las cárceles vascas y la aplicación a los reclusos condenados por terrorismo de la legislación penitenciaria ordinaria. Ello supondría, entre otras medidas, más facilidades para progresar de grados o a la hora de solicitar la libertad de los presos enfermos para poder ser atendidos fuera de las prisiones, como recuerda el texto.
Publicidad
La adhesión del grupo morado a la iniciativa en Euskadi se produce un día después de que la organización a nivel estatal no suscribiera en el Congreso de los Diputados una declaración similar firmada el martes por nueve grupos nacionalistas y Más País, la formación de Iñigo Errejón. Una circunstancia que obedecería a la presencia del partido de Pablo Iglesias en el Gobierno y que parece no haber pesado en la dirección vasca. Podemos se ha mostrado históricamente favorable a modificar la legislación penitenciaria en el sentido expuesto en la declaración.
El texto, firmado por Iñigo Iturrate (PNV), Julen Arzuaga (EH Bildu) y Miren Gorrotxategi (Elkarrekin Podemos-IU), se produce en el contexto del suicidio el pasado día 4 del preso de ETA Igor González Sola en su celda de la cárcel de Martutene. Como en otras declaraciones similares que EH Bildu está promoviendo en las distintas instituciones, se recuerda que González Sola había cumplido en marzo las tres cuartas partes de su condena y, por tanto, «debería haber obtenido entonces la libertad condicional» si se le hubier aplicado la legislación ordinaria. Se subraya asimismo que se trataba de una persona «enferma» cuya dolencia, de carácter psicológico, «presumiblemente le ha llevado a la muerte».
La declaración concluye recordando que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, «expresó su voluntad» de «proceder al cambio en profundidad de la política penitenciaria», por lo que los firmantes le reclaman «que lleve a la práctica y sin demora esa voluntad».
Por último, el documento «pone en valor» los acuerdos que la «inmensa mayoría» de los partidos vascos y navarros, las instituciones y la «unanimidad del sindicalismo» vasco han suscrito en favor de un cambio en la política penitenciaria.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión