Borrar
Andoni Ortuzar, en la entrevista concedida a Telecinco.

El PNV mantiene su apoyo a la última prórroga del estado de alarma por el coronavirus tras despejar sus dudas por el pacto con Ciudadanos

Los jeltzales temían que este último acuerdo con el partido de Arrimadas entrara en contradicción con los compromisos que alcanzaron el fin de semana con el Gobierno

Alberto Surio

San Sebastián

Martes, 2 de junio 2020, 10:34

Comenta

El PNV mantendrá su apoyo a la última prórroga del estado de alarma por la pandemia del coronavirus, que se vota mañana en el Congreso, tras aclararse el alcance del pacto cerrado hoy entre el Gobierno y Ciudadanos. La interpretación realizada por la formación naranja de este acuerdo ha irritado a los jeltzales, que han pedido una aclaración al Ejecutivo central y han esperado a conocer el contenido íntegro del decreto para fijar una posición definitiva.

El Gobierno sacará adelante este miércoles en el Congreso la séptima y última -según confirmó el presidente Pedro Sánchez- prórroga del estado de alarma, que se alargará hasta el próximo 21 de junio. Las seis anteriores han tenido sendos resultados diferentes.

En una nota hecha pública poco pasadas las dos de la tarde, el Grupo Vasco del Congreso ha aclarado que el pacto de esta mañana entre Sánchez y Ciudadanos cumple con lo acordado previamente «letra por letra», de forma que los presidentes de las comunidades autónomas serán la autoridad competente para aplicar las medidas de la desescalada en los territorios que se encuentren en la fase 3.

El compromiso alcanzado por Sánchez con la formación naranja establece que la aplicación de las medidas para la desescalada sea «idéntica» en todas las comunidades autónomas «sin perjuicio de sus evoluciones sanitarias».

El acuerdo que se forjó con el PNV facultaba a los presidentes de las comunidades autónomas a ser las únicas autoridades competentes para aplicar las medidas de la fase III, incluso la superación de la misma, con excepción de la libertad de circulación entre diferentes comunidades.

'Geometría variable creativa'

Con anterioridad a esta aclaración, el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, habia expresado esta mañana en Telecinco el desconcierto de su formación y solicitaba explicaciones para que el acuerdo con Cs «no contradiga» compromisos anteriores. En ese sentido, ,ha advertido que el Ejecutivo «ha podido ganar diez votos y perdido unos cuantos más». «Quien mucho abarca poco aprieta», ha apuntado. En todo caso, el líder jeltzale ha considerado que «la geometría variable creativa» que, según indicó, intenta activar el Gobierno de Sánchez, «tiene poco recorrido».

El dirigente jeltzale ha afirmado que el PNV pacta «porque otros no lo han hecho», hace lo que considerara mejor para Euskadi e intenta que «no sea malo para los demás», y ha añadido: «No hemos pedido nada para nosotros que no estemos dispuestos a aceptar que lo tengan en otras comunidades». En este sentido, ha afirmado que su partido va a apoyar que el resto de comunidades autónomas también gestionen el Ingreso Mínimo Vital (IMV), cuestión que acordó el PNV con el Gobierno para Euskadi y Navarra.

«Nosotros vamos a votar que ´sí´ (a la prórroga del estado de alarma) como todas las veces porque creemos que hacía falta una herramienta excepcional, a pesar de que no nos gustaban muchas de las medidas que contenían, ante una situación excepcional. El acuerdo con Ciudadanos nos ha parecido confuso y vamos a consultarlo con el Gobierno por si este acuerdo es contradictorio con el que han firmado con nosotros y con ERC», ha mantenido Andoni Ortuzar.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco El PNV mantiene su apoyo a la última prórroga del estado de alarma por el coronavirus tras despejar sus dudas por el pacto con Ciudadanos