El PNV advierte a Sánchez contra la vía Cs y sigue en el «no rotundo» a la reforma laboral
Los jeltzales evitan vetar a ningún grupo que pueda facilitar una mayoría si se garantiza el marco laboral vasco, pero avisan de que es el partido de Arrimadas el que se ha posicionado como incompatible
Los días pasan y el Gobierno de Pedro Sánchez sigue sin conseguir un acercamiento con sus socios de legislatura para amarrar el real decreto ... de la reforma laboral, que se votará el 3 de febrero en el Congreso. ERC y EH Bildu están cada vez más lejos de un hipotético 'sí', mientras que el PNV no cierra del todo la puerta a apoyar la reforma, por su habitual pragmatismo, aunque ayer advirtió que se mantiene en el «no rotundo» al texto pactado entre el Gobierno, la patronal y los sindicatos CC OO y UGT mientras no se garantice la prevalencia de los convenios vascos sobre los estatales. El portavoz jeltzale en el Congreso, Aitor Esteban, también avisó a Sánchez de que será difícil sumar en un mismo acuerdo al PNV y a Ciudadanos, sobre todo porque el partido de Inés Arrimadas «ha dicho claramente que, si se atienden las reivindicaciones del PNV, votará en contra».
Publicidad
Fuentes del EBB aclararon ayer que no es el PNV quien veta a nadie en esta negociación, sino que han sido partidos como Cs los que se han posicionado como incompatibles con la formación jeltzale, en una postura que es un clásico de la formación naranja desde su salto a la política estatal. Su presidenta, Inés Arrimadas, se reunió ayer con dirigentes de la CEOE y les confirmó su apoyo al decreto de la reforma laboral siempre que no se modifique el acuerdo alcanzado por los agentes sociales. Incluso habló de hacer un «frente común» contra los «separatistas».
En Sabin Etxea ignoraron esas palabras y aseguraron que, «si el Gobierno atiende nuestra única reivindicación, que es el respeto al marco vasco de relaciones laborales, nosotros firmaríamos hoy mismo», recalcando que no sería decisivo quiénes pudieran ser el resto de los socios en los que se apoyase Sánchez. Aunque Esteban señaló ayer que sería «importante» que la reforma laboral saliera con los socios de investidura.
«No creo que el Gobierno pueda sumar a Cs al resto de sus socios cuando han anunciado que votarán en contra si se atiende al PNV»I
Aitor Esteban | Portavoz del PNV en el Congreso
Fue el propio Esteban quien, en una entrevista en Euskadi Irratia, subrayó que el PNV sigue hoy en el «no rotundo» al decreto sobre la reforma laboral, después de un fin de semana sin nuevos contactos con el Gobierno. Además, el portavoz del PNV vio poco probable que Cs se pueda unir a la mayoría habitual que apoya a Sánchez. «No creo que el Gobierno pueda sumar a Ciudadanos al acuerdo cuando este grupo ha dicho claramente que, si se atienden las reivindicaciones del PNV, votará en contra», recordó.
Publicidad
Esteban adelantó que la posición final del grupo jeltzale en el Congreso «será un 'sí' o un 'no', en función de que se recojan nuestras demandas», pero descartó la posibilidad de una abstención. El portavoz jeltzale explicó que su partido no considera que haya que «poner patas arriba» el acuerdo sobre la reforma laboral, sino que «se podría mantener el núcleo, pero acondicionando algunas cosas», algo que, en su opinión, «entendería Europa y deberían entender tanto patronal como sindicatos».
«Estamos dispuestos a entrar en un frente común para frenarle los pies al separatismo en su intento de cambiar la reforma»
Inés Arrimadas | Presidenta de Ciudadanos
Esteban aseguró que «no hay tanto problema» por parte de los sindicatos firmantes del acuerdo para que la reforma recoja la reivindicación del PNV. «CC OO no tendría ningún problema y UGT lo ha terminado dando por bueno», señaló. Pero lamentó que «lo que sucede es que una parte de la patronal ha decidido no aceptarlo» y el Gobierno «no se ha dado cuenta de que no es suficiente lograr un acuerdo a nivel social y luego presionar, presionar y presionar, sin hacer ninguna modificación para que el Congreso lo apruebe. Las cosas no se hacen así».
Publicidad
Esteban se refirió también al otro gran foco de discordia que el PNV mantiene con el Gobierno de Sánchez: el traspaso del Ingreso Mínimo Vital (IMV). El dirigente jeltzale avisó al Ejecutivo de que, si no materializa «pronto» esta transferencia, en cuestión de «semanas», su formación no colaborará «en ningún tema» con el Gobierno.
Aviso sobre el IMV
El PNV desvincula la exigencia sobre el IMV de la negociación sobre la reforma laboral, entre otras cosas porque la primera se basa en tres acuerdos firmados por Andoni Ortuzar con el Gobierno en el plazo de año y medio, por lo que «no hay razón para que aún esté incumplida». Esteban recordó que «todo está firmado y muy bien definido», por lo que censuró que «parece que, de nuevo, están poniendo trabas y queriendo retrasarlo». «Si no se materializa pronto, ya no será solo la reforma laboral, sino que el PNV no colaborará en ningún otro tema», avisó.
Publicidad
La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, se mostró convencida ayer de que finalmente será posible alcanzar un acuerdo con el PNV sobre la reforma laboral. Sobre el traspaso a Euskadi del IMV, subrayó que «está firmado» y que los gobiernos central y vasco se encuentran en un «cruce de documentos para dar total seguridad jurídica» a ese traspaso. «La voluntad es más rápida que los trámites», lamentó.
EH Bildu se suma a las movilizaciones impulsadas por ELA y LAB contra la reforma
La Mesa Política de EH Bildu decidió ayer que la coalición soberanista se sume a las movilizaciones convocadas para este domingo por «la mayoría sindical vasca» contra la reforma laboral, y llamó a la ciudadanía a secundarlas. Una postura que decanta su voto hacia el 'no' al real decreto, salvo sorpresa mayúscula.
Los actos de protesta, organizados por ELA, LAB, Steilas, ESK, Hiru y Etxalde, se desarrollarán en San Sebastián, Bilbao, Vitoria y Pamplona a partir de las 12.00 horas. En el caso de Donostia, la marcha partirá desde Alderdi Eder.
La dirección de EH Bildu publicó un comunicado en el que aseguró que la derogación de la reforma laboral «ha sido desde el inicio una de las principales propuestas del Gobierno español. Así lo predicaron tanto el PSOE como Unidas Podemos en campaña, y así lo pactaron también con EH Bildu». Añadió que, «desgraciadamente, la propuesta de reforma presentada por Yolanda Díaz se queda muy lejos de aquellas promesas». La coalición señaló que, «a pesar de los intentos para vender la nueva reforma como una oportunidad histórica, desde EH Bildu tenemos claro que no podemos aceptarla tal y como se ha pactado».
Horas antes de esta decisión, el secretario general de ELA, Mitxel Lakuntza, alertó de que la reforma laboral acordada por Gobierno, patronal y los sindicatos CC OO y UGT es una «gran mentira». Y presionó a EH Bildu para que haga valer el acuerdo que firmó con PSOE y Podemos para una «derogación» total.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión