El PNV recorta a 30 días como máximo los plazos para la elección de cargos
Los jeltzales quieren acelerar procesos que, como en el cambio de Esteban por Ortuzar al frente del EBB, se hacen demasiado largos
Se ha cumplido casi un año desde que el PNV llevase a cabo la renovación de sus tres direcciones territoriales -en Gipuzkoa supuso la nueva ... presidencia de Euge Arrizabalaga como relevo del veterano Joseba Egibar- y la formación jeltzale ha decidido aplicar cambios en sus estatutos para agilizar esos procesos. El Euzkadi Buru Batzar propone a sus afiliados un plazo máximo de 30 días para completar un cambio de caras como el que se produjo hace unos meses al frente del partido con la llegada de Aitor Esteban por Andoni Ortuzar. Un proceso que se alargó demasiado por la complejidad del mismo, y en el que además hubo varios candidatos en pugna, contribuyendo a la incertidumbre
Publicidad
No es la única propuesta que el Euzkadi Buru Batzar ha recogido en un borrador remitido a las organizaciones municipales. Se establecen también los porcentajes para una representación equilibrada entre mujeres y hombres, y se formalizan estatutariamente el Plan de Igualdad y el Protocolo contra la violencia machista. No es un tema menor ya que, a día de hoy, la cúpula del partido la integran cuatro mujeres y nueve hombres. Es ese borrador hay, además, propuestas relacionadas con las incompatibilidades para poder formar parte de un órgano ejecutivo interno con el objetivo de flexibilizarlos, y se establecen cambios en el funcionamiento interno del partido para que sea más ágil y eficaz.
Asimismo, los jeltzales plantean la celebración de consultas no vinculantes para conocer la opinión de la afiliación sobre determinadas cuestiones. En este caso, explican, «el sistema será definido en el citado desarrollo reglamentario, que contemplaría la opción de celebrar estas consultas de forma telemática».
«Mejor comunicación»
El Euzkadi Buru Batzar trasladó ayer en un comunicado que «uno de los principales objetivos de la actualización estatutaria propuesta por la ejecutiva nacional radica en mejorar la comunicación y los cauces de participación de la afiliación con el partido, adecuándolo a la realidad actual e introduciendo para ello la digitalización en dichos procesos». Además, y con ánimo de ampliar los cauces de participación y de comunicación, explican los jeltzales, se crea la figura 'Alderdizaleak', «una figura de 'simpatizante', con quien se establecerán distintos mecanismos de relación». Asimismo, el PNV «propone la creación de la figura de 'Interjuntas supramunicipal', que posibilitará la creación de una interjunta entre varios municipios, como pueden ser una comarca o kuadrilla, teniendo en cuenta la cooperación existente entre distintos municipios en favor de una comarca, por ejemplo».
Publicidad
El borrador de la propuesta de reforma de los «estatutos nacionales» lo debatirá y enmendará la afiliación a lo largo de las próximas semanas y será aprobado en la tercera sesión de la IX Asamblea General que el PNV celebrará el próximo 13 de diciembre en Vitoria. Los jeltzales han presentado estas iniciativas partiendo de la Ponencia 'Una organización democrática' que proponía fortalecer y activar a la militancia reformulando el funcionamiento interno de la organización.
El documento, que se aprobó en la Asamblea General celebrada en marzo en Donostia y que certificó la llegada de Aitor Esteban a la presidencia del partido, será ahora completado con la aportación de la militancia jeltzale. En los últimos años los jeltzales han llevado a cabo una importante renovación.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión