El PNV aprieta su «pulso» con Sánchez para que acepte elevar el margen de deuda vasco
Ortuzar está dispuesto a «tensar la cuerda» para que haya una comisión del Concierto antes del 12-J y recuerda que sus votos son necesarios para que la legislatura dure
La competición de sokatira en la que están inmersos el Gobierno de Pedro Sánchez y el PNV para negociar la capacidad de endeudamiento ... con la que contará Euskadi para hacer frente a los efectos de la pandemia va a marcar el arranque de la campaña electoral vasca. El presidente del EBB, Andoni Ortuzar, advirtió ayer que su partido «va a tensar la cuerda todo lo que haya que tensarla» para que Euskadi «tenga la capacidad financiera que se merece», lo que se debe acordar en una comisión mixta del Concierto Económico entre los gobiernos central y vasco. Aunque, al mismo tiempo, empleó un tono conciliador -«tampoco queremos romper la cuerda porque no sería muy inteligente»- que lleva a pensar que Sánchez y Urkullu acabarán convocando una comisión mixta del Concierto para antes del 12-J, al igual que ocurrió con la comisión de Transferencias que se reunirá este jueves en Madrid, a pocas horas de que comience la campaña electoral.
El procedimiento que está precediendo a la convocatoria de esta comisión mixta del Concierto empieza a convertirse en un clásico. El PNV se ve obligado a presionar a Sánchez, que se hace el remolón durante unas semanas hasta que no le queda otra que atender las reivindicaciones de su «socio preferente» antes de que los puentes se resquebrajen. Ocurrió con la reactivación de las tres transferencias pendientes que se cerrarán este jueves o con el acuerdo para que Euskadi y Navarra gestionen directamente el Ingreso Mínimo Vital aprobado por el Gobierno, a los pocos días de que Sánchez desairara al PNV con su acuerdo con EH Bildu para derogar la reforma laboral. En esta ocasión, sigue vigente el compromiso del Ejecutivo central para celebrar la comisión mixta del Concierto, como tarde, la primera semana de julio, pero Ortuzar tiene la sensación de que tiene que apretar para que Sánchez cumpla lo prometido.
El líder del EBB recordó ayer en una entrevista radiofónica que su formación ha tenido un «desencuentro importante en fondo y forma» por el reparto de 16.000 millones de fondos Covid a las comunidades autónomas, por lo que avanzó que «vamos a seguir echando el pulso a Sánchez» hasta que se celebre la comisión del Concierto y se aclare «cuál es la senda de déficit consolidado».
Ortuzar reconoció que no siente la tentación de «romper la cuerda» con el Gobierno porque «no sería inteligente» -añadió que en política «hay que saber dosificar las fuerzas»-, aunque confió en que, «en no mucho tiempo, seamos capaces de desatascar la situación». Lo que se traduce en que espera que ese acuerdo en la comisión del Concierto se produzca antes de las elecciones del 12-J, para que el nuevo Gobierno Vasco que salga de las urnas pueda contar con un mayor límite de deuda a la hora de elaborar los Presupuestos de 2021.
Ya casi estamos en campaña electoral, por lo que Ortuzar no perdió la ocasión de lanzar alguna pulla a su principal competidor en Euskadi, EH Bildu. «La diferencia entre los dos partidos es que EH Bildu está en Madrid a hacer escaramuzas, a conseguir unas cositas, mientras que el PNV juega a la mayor. Que supone que Euskadi tenga la capacidad económica suficiente» para hacer frente a la crisis.
De cara al 12-J, el líder jeltzale señaló que le preocupa menos «la oposición que la abstención» y, para tratar de fomentar la participación de la ciudadanía, aseguró que «estas elecciones son las más importantes en los últimos 40 años». También confió en que el Gobierno que surja de las urnas vuelva a estar liderado por Iñigo Urkullu y «parta con un mayoría absoluta para que las decisiones se puedan tomar rápido y haya claridad de ideas».
Urkullu plantea un endeudamiento «razonable» para no subir impuestos
El lehendakari, Iñigo Urkullu, también tiene entre ceja y ceja la necesidad de celebrar cuanto antes una comisión mixta del Concierto Económico que conceda algo de oxígeno financiero a las instituciones vascas ante los tiempos «difíciles» que se avecinan por la crisis del Covid. El candidato del PNV a la reelección como lehendakari en las elecciones del 12 de julio defendió que el Gobierno Vasco debe abordar un endeudamiento «razonable» para afrontar los gastos de la recuperación tras la pandemia, sin subidas de impuestos en el IRPF ni en Sociedades, aunque sí que apuntó la posibilidad de tratar con el Ejecutivo de Pedro Sánchez una posible bajada del IVA en algunos productos. Una decisión que correspondería adoptar al gabinete de PSOE y Unidas Podemos.
Urkullu participó ayer en un encuentro digital organizado por Europa Press, donde recordó que antes de la irrupción del coronavirus Euskadi había logrado el objetivo de reducir su tasa de desempleo por debajo del 10%, y aseguró que la prioridad ahora será volver a esa cifra, para lo que el Gobierno Vasco incrementará un 6% anual sus inversiones. Pero, para ello, será imprescindible tener un mayor margen de endeudamiento, que es lo que los gobiernos central y vasco tienen pendiente de negociar en la comisión mixta del Concierto.
En marzo, antes de la pandemia, Euskadi firmó un compromiso de déficit cero con el Gobierno central para este año y los siguientes, así como bajar la deuda del 12 la 11,8% del PIB este año. Ahora, sin embargo, ante la bajada de la recaudación por la crisis -que se estima en alrededor de 3.000 millones en Euskadi- esas cifras no se podrán alcanzar, por lo que Urkullu urge a la celebración de una comisión mixta que fije la nueva capacidad de endeudamiento y el incremento en el déficit. La semana pasada escribió un mensaje a Sánchez en esa línea, aunque ayer reconoció que aún no ha tenido respuesta por parte del presidente del Gobierno. La propuesta de Urkullu, según concretó ayer, iría encaminada a «una duplicación en el objetivo de déficit que el Estado español pudiera tener fijado en ese momento», y explicó que sería «en torno a un 0,2% (de déficit público vasco) sobre el 0,2% existente en el Estado».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión