PNV y PSE dan por zanjadas las diferencias tras una semana de reproches por la política de migración
Esteban reduce lo ocurrido a «ruidito» y Andueza parafrasea a Pradales y dice que «los contactos han sido el mejor remedio para curar este catarro»
PNV y PSE han zanjado hoy definitivamente las diferencias vividas esta semana a cuenta de la política migratoria. El secretario general del PSE-EE, Eneko ... Andueza, ha señalado esta mañana en el Parlamento Vasco que «los contactos y el diálogo son el mejor remedio contra el catarro», en alusión a la definición empleada la víspera por el lehendakari Pradales para referirse a esta polémica. Poco antes, el presidente del PNV, Aitor Esteban, se ha referido a la polémica como «ruidito» y ha garantizado la cohesión de los dos socios del Gobierno Vasco.
Como avanza hoy en exclusiva El Diario Vasco, el lehendakari, Esteban y Andueza mantuvieron ayer contactos a varias bandas para desactivar la última polémica sobre migración, tras unas palabras de Pradales en las que apostaba por una migración «ordenada» y que «venga a trabajar», algo que los socialistas interpretaron como una distinción entre inmigrantes que consideraron inapropiada.
El cruce de acusaciones entre diferentes representantes de ambos partidos y las ejecutivas, llevó incluso a Andueza a cuestionar si realmente el PNV tenía «ganas» de seguir gobernando con ellos. El dirigente socialista ha aplaudido hoy, en declaraciones en los pasillos del Parlamento Vasco, la «acertada» posición marcada este viernes por el lehendakari, Imanol Pradales, respecto a la política migratoria, y ha dado por «zanjadas» las «diferencias» surgidas en los últimos días con el PNV en esta materia, tras lo que ha subrayado que el Gobierno Vasco de coalición formado por 'jeltzales' y socialistas aún tiene «tres años de legislatura» por delante.
Andueza ha confirmado que durante la jornada de ayer mantuvo con el lehendakari «una interlocución fluida, constante, directa y personal», y que también intercambio mensajes, a través del teléfono, con el presidente del PNV, Aitor Esteban, con el que, además, prevé reunirse en los próximos días. El líder del PSE-EE ha explicado que, tras haber «puesto en común» con el lehendakari sus respectivos y «diferentes» puntos de vista, y de haber escuchado las diversas intervenciones públicas que ha tenido en las últimas horas Pradales, por parte del PSE-EE se dan «por zanjadas» las «diferencias» de los últimos días con Pradales y el PNV.
En este sentido, y en referencia a los mensajes lanzados este viernes en el pleno de control por parte del lehendakari, Eneko Andueza ha considerado «acertado» subrayar, como ha hecho Imanol Pradales, que «los derechos humanos, la cohesión social y la integración son claves a la hora de abordar el fenómeno de la inmigración».
Relación «excelente»
Poco antes, en una entrevista en Radio Nacional de España, el presidente del PNV, Aitor Esteban, había afirmado que la discrepancia entre PNV y PSE-EE en algunas cuestiones ha sido «más el ruido que las nueces» porque la relación interna en el Ejecutivo «es excelente», y ha asegurado que el Gobierno Vasco está «fuerte», pese a que haya parecido que «estaba cayendo un súper chaparrón». «Lo vamos a ver en las próximas semanas», ha aseverado.
Pese a considerar que «alguno se está frotando las manos» con estas diferencias entre socios del Ejecutivo Vasco, en alusión a EH Bildu, ha subrayado que los jeltzales, junto a los socialistas, llevarán «a buen puerto» el acuerdo de legislatura. Sobre las declaraciones del lehendakari sobre migración, el nuevo presidente peneuvista ha recordado que, tal como este ha explicado, se han descontextualizado. «En el Consejo de Gobierno se habló de este tema y se constató que había acuerdo. Otra cosa es que en las políticas del Gobierno español podamos tener discrepancias, en cómo se deberían hacer unas cosas u otras», ha puntualizado.
Toda esta polémica ha servido a la oposición, EH Bildu y PP, como munición para hablar de «gobierno inestable y débil». Sobre todo porque hace un mes también polemizaron sobre la conexión del TAV por Navarra, sobre si debe ser por Gipuzkoa o por Vitoria. Pradales terció ayer para aclarar que su postura sobre migración no ha cambiado y que sigue «manteniendo a todas las personas en el centro», y redujo la polémica a un «catarro». Tras el diálogo de ayer a tres bandas, tanto Esteban como Andueza han fumado la pipa de la paz.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.