PNV y PSE cierran el acuerdo del programa de gobierno de la Diputación
Los servicios sociales, el fomento de la nueva economía y la lucha contra el fraude fiscal figuran entre las prioridades para la legislatura
Jeltzales y socialistas han cerrado este mediodía el programa de gobierno de la Diputación de Gipuzkoa para la próxima legislatura (2023-2027). Las ejecutivas de ... ambos partidos intensificaron en las últimas horas las negociaciones con el objetivo de llegar con los deberes hechos al pleno de las Juntas Generales de mañana, en el que la peneuvista Eider Mendoza será investida diputada general, la primer mujer en ocupar este cargo en Gipuzkoa.
Publicidad
El programa tiene un carácter continuista, con especial incidencia en las políticas sociales, como no podía ser menos en un territorio con un alto porcentaje de personas mayores, en la nueva economía resultante de la descarbonización, la potenciación del transporte público y en la fiscalidad, especialmente en la lucha contra el fraude. El programa también atiende a la gobernanza colaborativa y a la especialización inteligente, profundizando en proyectos como Mubil.
Por lo que respecta al reparto de carteras, éste todavía no se ha hecho público, pero el esquema será parecido, sino idéntico, al de la pasada legislatura, con seis departamentos para el PNV (incluido el del diputado general) y tres para el PSE. Tampoco habrá muchos rostros nuevos. Las nuevas incorporaciones se limitarán a ajustes como el obligado por la salida de la socialista Rafaela Romero, diputada foral de Movilidad y Ordenación del Territorio en la pasada legislatura y que será la cabeza de lista del partido por Gipuzkoa al Congreso el 23-J.
El acuerdo sobre el programa de gobierno del bipartito cierra un eslabón más del proceso abierto tras las elecciones forales y municipales del 28-M. El primer paso se dio con la investidura de los alcaldes, el 17 de junio, al que siguió la del presidente de las Juntas el pasado viernes y mañana la de la diputada general.
Publicidad
Gobierno en minoría
El bipartito se enfrenta a un panorama más complicado que el de los últimos ocho años, dado que entonces contó con mayoría absoluta y ahora no, lo que obligará a pactar con la oposición para sacar adelante las normas forales, como los presupuestos. Jeltzales y socialistas cuentan en las Juntas con 24 procuradores en una Cámara formada por 51.
El entramado institucional vasco va completando capítulos como este martes en Araba, donde se presentó el acuerdo de gobierno también entre PNV y PSE. El diputado general alavés, Ramiro González, destacó que los dos partidos parten de posiciones ideológicas distintas, pero son «capaces de ponerse de acuerdo en los retos a abordar por el territorio».
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión