Esteban se reúne por primera vez con Sánchez en la Moncloa tras proclamarse líder del PNV
El partido jeltzale valora «positivamente» la rescisión del contrato para la compra de armas a Israel: «No sonaba muy bien»
Aitor Esteban y Pedro Sánchez ya mantenían una interlocución fluida en Madrid cuando el dirigente jeltzale ejercía de portavoz del PNV en el Congreso de ... los Diputados. Y ahora como líder de la formación no quiere perder el hilo directo con Moncloa. Menos de un mes después de hacerse con las riendas de Sabin Etxea, ambos han mantenido su primer encuentro privado en la Moncloa, donde abordaron junto a Maribel Vaquero y Félix Bolaños el gasto en seguridad y la capacidad eléctrica de la industria.
De hecho, Vaquero -actual portavoz del PNV en la Cámara baja- se estrenó el pasado martes en dicha reunión en la Moncloa y, a penas unos minutos antes de saber que Sánchez ha ordenado cancelar el contrato de compra de balas a Israel, ha manifestado que iba a pedir explicaciones al Gobierno central precisamente por ello. «La verdad es que no suena muy bien después de los compromisos que se habían asumido. Pediremos explicaciones y veremos en qué consiste», ha dicho. Una vez conocida la última hora, la portavoz del PNV en el Congreso ha valorado «positivamente» la rescisión del contrato y ha insistido en que «no sonaba muy bien».
Además, Vaquero ha explicado que el pasado martes tomó parte en el encuentro en el Palacio de la Moncloa junto al presidente del EBB, Sánchez, y el ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes. En esa cita se abordaron asuntos como el gasto en seguridad, el aumento de la capacidad eléctrica de la industria demandada por el Grupo Vasco o el cumplimiento de los acuerdos firmados entre el PSOE y PNV.
En relación al polémico debate sobre el aumento del gasto en seguridad, Vaquero ha expuesto, en una entrevista en Radio Popular, que la decisión se adoptó a nivel europeo con el apoyo del Partido de los Socialistas Europeos, el Partido Popular Europeo y el grupo parlamentario de centro Renew Europe del que el PNV forma parte. «Estados Unidos en estos momentos no es un aliado para Europa y la Unión tiene que ser más segura para poder defenderse. El Gobierno de Pedro Sánchez ha asumido también ese reto. Ya veremos la letra pequeña y de dónde va a salir ese dinero», ha afirmado Vaquero.
«También se está hablando de partidas no gastadas y de los Fondos Next. Tenemos que ver si esas partidas nos afectan o no nos afectan a Euskadi, a las empresas vascas, a la ciudadanía vasca, o si verdaderamente son partidas que podrían reorientarse a este gasto», ha zanjado la portavoz del Grupo Vasco en el Congreso.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión