El PNV «lamenta» que Sánchez no haya hecho referencias al autogobierno vasco
Sánchez, en el turno de réplica a Feijóo, le ha preguntado al líder del PP: «¿Cómo van a votar el PNV y Junts a un partido como el suyo, que se ha abrazado a Vox, que los quiere ilegalizar?»
El portavoz del PNV en el Congreso ha «lamentado» en el receso del pleno de investidura que Pedro Sánchez no haya hecho referencia al autogobierno ... vasco. En este sentido ha remarcado que queda camino por recorrer en el reconocimiento de la realidad nacional, la bilateralidad y la foralidad.
Aitor Esteban ha realizado estas declaraciones en la rueda de prensa que ha ofrecido en la Cámara baja una vez finalizado el discurso de Pedro Sánchez, candidato a la reelección a la presidencia del Gobierno. Se ha tratado de una primera valoración dado que la intervención del PNV en el pleno está prevista para última hora de la tarde de este miércoles o el jueves por la mañana.
Esteban ha señalado que el presidente ha realizado varios anuncios sobre la gestión que pretende llevar a cabo durante la legislatura y ha advertido de que el PNV estará vigilante para que no se invadan competencias. A su vez, ha incidido en que su partido será «inflexible» a la hora de reclamar las transferencias que han sido pactadas.
Respecto a ley de amnistía, Esteban ha señalado que la exposición realizada por Sánchez ha sido «aseada» y que el texto es «correcto desde el punto de vista jurídico y político».
Voto a favor de Sánchez
El PNV votará a favor de la candidatura de Sánchez una vez que las negociaciones con el PSOE han resultado fructíferas. El acuerdo de legislatura fue firmado el viernes de la semana pasada en el Congreso por el presidente en funciones, Pedro Sánchez y el presidente del EBB, Andoni Ortuzar. La presencia del primero en la rúbrica ratifica que los jeltzales son considerados socios preferentes del Ejecutivo.
El acuerdo contempla el traspaso en el plazo de dos años de todas las competencias pendientes, incluida la del régimen económico de la Seguridad Social. El cronograma de la anterior legislatura establecía la realización de un estudio previo sobre la viabilidad del traspaso, pero ahora se trata de efectuar la transferencia sin demora, eso sí, sin que suponga la ruptura de la caja única.
Además, el pacto reduce a tres meses el cierre de la avanzada transferencia de Cercanías, la de la homologación y convalidación de títulos y estudios extranjeros, importante para captar médicos extracomunitarios, y parte de las competencias de migración
También se apuesta por el traspaso de la titularidad de algunos edificios del Insalud, el Fondo de Garantía Salarial, de los paradores turísticos y del puerto de Pasaia, cuya gestión ya corresponde al Gobierno Vasco. Desde el punto de vista cultural, el PNV logra un fondo de 100 millones de euros para promover el euskera en el ámbito digital.
El acuerdo prevé que cada seis meses Sánchez y el lehendakari se reúnan presencialmente para trabajar en estos avances.
Réplica de Sánchez a Feijóo
Por otra parte, el candidato a la presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, ha utilizado su turno de réplica a Alberto Núñez Feijóo para recordarle que los partidos nacionalistas vascos y catalanes rechazaron apoyarle en su investidura por ir de la mano de Vox. «Usted habrá pasado vergüenza cuando recuerda el 'no' del PNV y de los partidos catalanes», ha dicho Sánchez, que ha preguntado por cómo habrían apoyado estas formaciones al PP después de haber «abrazado a un partido como Vox, que quiere ilegalizar a estos partidos».
Derechos históricos
El pacto entre el PNV y el PSOE plantea un nuevo acuerdo sobre la base del Estatuto de Gernika aprobado en 1979. La clave del mismo pasa por la profundización del autogobierno a partir de la percha jurídica de los derechos históricos.
El nuevo marco deberá ser aprobado por el Parlamento Vasco y luego negociado en las Cortes. Después será sometido a un referéndum entre la ciudadanía vasca una vez que el acuerdo haya sido tramitado en las Cortes.
El pacto establece que se abra un proceso de negociación de año y medio en el que el Gobierno español se compromete a negociar el reconocimiento nacional de Euskadi, así como el establecimiento de un nuevo sistema de garantías que vele por el cumplimiento del autogobierno y que evite interpretaciones unilaterales, por ejemplo, por parte del Tribunal Constitucional.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión