PNV y EH Bildu abogan por incluir en un nuevo marco jurídico el derecho a decidir
La ejecutiva jeltzale advierte de la «clara recentralización» de España y del «deterioro de su calidad democrática»
Aviso a navegantes del PNV en la presentación del Manifiesto del Aberri Eguna de 2023, que reclama la institución del derecho a decidir en ... un nuevo marco jurídico-político vasco. Los jeltzales insistieron ayer en pedir un nuevo estatus de autogobierno para Euskadi que amplíe el alcance del Estatuto de Gernika aprobado en referéndum el 25 de octubre de 1979.
Publicidad
Como todos los años en la fiesta de Jueves Santo, el EBB presentó su documento del Aberri Eguna, que en esta ocasión hace una reflexión crítica sobre la «clara recentralización» que se produce en España y «que pone en riesgo los consensos políticos y también ataca los niveles de autogobierno alcanzados hasta la fecha», y deteriora «su calidad democrática». El PNV se muestra muy severo con la «polarización» en la política española y la tendencia a la agresividad y al «lenguaje bélico».
Recupera para el domingo el formato de su acto tradicional en la Plaza Nueva, en el Casco Viejo de Bilbao, como antes de la pandemia, con un mitin previsto para 4.000 personas. Intervendrán el presidente del Euzkadi Buru Batzar, Andoni Ortuzar, y el lehendakari, Iñigo Urkullu. A los discursos le seguirá una comida en El Arenal bajo una gran carpa.
Los burukides del EBB Mireia Zarate y Xabier Barandiaran explicaron ayer los detalles de la convocatoria, lógicamente mediatizados por el debate electoral del 28-M en ciernes. El lema de la jornada será 'Gure izaera. Gure aberria', 'Nuestra identidad. Nuestra patria'.
Publicidad
El PNV inspira su documento en la constatación de que la nación vasca engloba también a Navarra y a los territorios de Iparralde. De hecho, el manifiesto señala que en «Lapurdi, Zuberoa y Behe Nafarroa» hay un «importante renacimiento del sentimiento de pertenencia a Euskadi» gracias a la «institucionalización» de esos territorios en una mancomunidad, que en todo caso está muy lejos de contar con las competencias de las comunidades autónomas españolas.
El partido jeltzale recuerda también los vascos en el exterior como parte de ese pueblo y recalca que el euskera es el idioma «propio».
El PNV resalta el espíritu europeísta heredado del primer Aberri Eguna de 1933 celebrado bajo el lema 'Euzkadi-Europa'. Pero sólo en el inicio del texto emplea el concepto Euskal Herria. Durante el resto del manifiesto utiliza el término Euskadi.
Publicidad
El documento asegura que en España no hay voluntad para avanzar hacia un modelo plurinacional y mira a Europa en busca de una 'directiva de claridad' que regule de manera pactada el derecho a decidir de las 'naciones sin Estado'. En cualquier caso, frente a experiencias pasadas como la del procés de Cataluña, el PNV reclama que ese nuevo estatus ha de generar «grandes acuerdos» internos y caminar de la mano de la «sociedad vasca». En esa línea, el manifiesto señala que Euskadi «tiene derecho a decidir su propio futuro y a institucionalizar políticamente su derecho a la soberanía. No caben diferencias en la atribución de derechos entre pueblos. La atribución de derechos democráticos ha de ser universal para todos ellos. Tampoco partimos de cero –indica el documento– porque, aunque constituyen realidades diferentes, el Estatuto de Autonomía de Gernika, el Amejoramiento navarro o la Mancomunidad de Iparralde constituyen un avance importante en esta dirección». Ahora bien, añade el manifiesto, sigue faltando voluntad política tanto para el reconocimiento del derecho a decidir como para pactar su ejercicio».
Cita en Pamplona
Por su parte, EH Bildu también celebrará este domingo el Aberri Eguna en Pamplona centrado en el derecho a la soberanía. «Frente a la oleada del autoritarismo, la frustración y la desafección y el 'esto es lo que hay', los independentistas de izquierda tenemos la ocasión de demostrar el compromiso claro que nos caracteriza», señaló ayer en una entrevista radiofónica la portavoz de EH Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua.
Publicidad
«Este Aberri Eguna llenaremos Iruña de fiesta y reivindicación. En un mundo donde el neoliberalismo sopla con fuerza, necesitamos avanzar en democracia y soberanía», dijo.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión