El PNV se distancia del «estilo Ayuso» y emplaza a Sánchez a reaccionar para salvar la legislatura
Los jeltzales aseguran que «el PP no tiene capacidad de cambiar las mayorías» pese a vencer en Madrid, mientras EH Bildu insta al Gobierno a apoyarse en sus socios para abordar «una agenda progresista»
La contundente victoria que la popular Isabel Díaz Ayuso logró el pasado martes en las elecciones madrileñas ha convulsionado la política española, aunque desde ... Euskadi la mayoría de los partidos interpretan que no tiene por qué provocar un vuelco en la gobernabilidad del Estado. PNV y EH Bildu, que se han convertido en dos de los socios más fiables para Pedro Sánchez desde la investidura, cerraron filas ayer con el Gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos, aunque también advirtieron al presidente de que los resultados del 4-M son un aviso a navegantes para que no se desvíe de los objetivos de la legislatura. Jeltzales y soberanistas coincidieron en acotar el 'efecto Ayuso' a la Comunidad de Madrid y consideraron que los mensajes «cercanos al populismo» de la dirigente popular tendrían escasa acogida en la política vasca, pero señalaron que Sánchez debe reaccionar para fortalecer la mayoría de izquierdas y nacionalistas y no dar aire a la derecha.
Mientras PNV y EH Bildu remarcaron que ven los resultados de Madrid con cierta distancia -aunque en sus reacciones evidenciaron que el 4-M tendrá su influencia en el devenir de la política estatal-, en el PSE-EE y Elkarrekin Podemos la de ayer fue una jornada de lamerse las heridas por los malos resultados de sus partidos matrices en Madrid. Únicamente el PP vasco pudo sacar la cabeza para celebrar los buenos resultados obtenidos por Ayuso, aunque tampoco le permiten lanzar las campanas al vuelo con su precaria representación institucional en Euskadi.
El PNV consideró que los resultados electorales de Madrid no provocarán un terremoto en la legislatura española, que incluso podría alargarse más de lo previsto por el revés sufrido por el PSOE. El partido de Andoni Ortuzar llevaba semanas vaticinando un posible adelanto electoral a 2022 que podía poner en riesgo algunos compromisos del Gobierno de Sánchez con Euskadi -singularmente, la culminación del Estatuto de Gernika-, pero los jeltzales entienden que el descalabro socialista el 4-M llevará al presidente a tentarse la ropa y tratar de alargar la legislatura. Eso sí, el PNV instó a Sánchez a dejarse de «tacticismos partidistas» (como el que, a su juicio, llevó a la moción de censura en Murcia que, posteriormente, desencadenó el adelanto electoral de Ayuso en Madrid) y le advirtió de que «lo que tiene que hacer es remangarse en temas prácticos» para enderezar la legislatura.
El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, también marcó distancias con el discurso político que ha llevado a Díaz Ayuso a rozar la mayoría absoluta en Madrid con 65 escaños. Criticó que el «estilo Ayuso» se basa en «mensajes bastante escorados al populismo de Vox». Es decir, el PNV no tiene la más mínima intención de alimentar la ola que ha generado Ayuso y ayer se encargó de recordar que «el PP no tiene capacidad de influencia para cambiar» las actuales mayorías en el Congreso, «y menos si pretende hacerlo en base al estilo Ayuso». Por tanto, Esteban concluyó que los resultados del 4-M tendrán «poco efecto en la gobernabilidad del Estado».
Una de las conclusiones que saca el PNV de estas elecciones es que «la 'nueva política' ha devenido en espejismo. Quien quiera estabilidad y solidez política en el Estado deberá atender con seriedad el diálogo con vascos y catalanes. Es la asignatura pendiente», subrayaron fuentes del EBB.
Otra lectura que destacan en Sabin Etxea tras el 4-M es el declive de partidos como Podemos y Ciudadanos, que nacieron al calor de la 'nueva política'. «Ciudadanos y Podemos se iban a comer el mundo, traían otra forma de hacer las cosas... Tal vez esta fecha signifique el final de un ciclo». En el caso concreto de Cs, las mismas fuentes añadieron que «es un partido sin base ideológica y un adversario frontal en lo referente a las aspiraciones y a la personalidad de Euskadi. A partir de ahora, seguramente asistiremos a una desbandada».
Huir de «políticas tibias»
La portavoz de EH Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, consideró que el mal resultado del PSOE en Madrid debe ser un aldabonazo para que Sánchez deje de lado «las políticas tibias» y se apoye en sus socios de investidura para emprender una «agenda progresista valiente». «Esperamos que los resultados electorales no condicionen el rumbo y la dirección del Gobierno», señaló Aizpurua, que mostró su «preocupación» por la posibilidad de que los comicios madrileños puedan provocar un «acelerón autoritario y antidemocrático» en el Estado.
Ante la «incógnita» de cómo digerirá Sánchez el «mal resultado» de su partido en Madrid, Aizpurua le retó a mirar a sus socios de investidura para poder «dar respuesta a las necesidades de la ciudadanía» y evitar de esta forma «dar aire a la derecha y a la ultraderecha».
Urkullu confía en que el Gobierno central mantenga sus compromisos
El lehendakari, Iñigo Urkullu, felicitó la misma noche del martes a Isabel Díaz Ayuso por su claro triunfo electoral a través de un mensaje de texto, en el que además se puso a su disposición para mantener «una relación institucional necesaria», pero la mayor preocupación en Lehendakaritza es que el mal resultado del PSOE en Madrid distraiga a Pedro Sánchez de sus compromisos con las instituciones vascas. En un momento en el que las relaciones entre los gobiernos central y vasco no pasan por su mejor momento por las tensiones que ha provocado el final del estado de alarma, Urkullu fue preguntado ayer en Donostia por si teme que Sánchez pueda cambiar su estrategia política tras el 4-M. El lehendakari se limitó a responder que «el compromiso que tenemos con el Gobierno central es que se complete el Estatuto» y añadió que «en ello nos hemos estado empleando hasta ahora y en ello seguiremos».
Urkullu, en declaraciones a los periodistas antes de la asamblea de Elkargi, se mostró contrariado con el decreto que ha aprobado esta semana el Gobierno central para que las comunidades autónomas puedan recurrir ante el Tribunal Supremo una posible anulación de sus medidas sanitarias y dejó una pregunta en el aire: «¿Dónde está la cogobernanza colaborativa?».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión