Esteban acusa a Bildu de «despreciar» a Euskadi por criticar a la Ertzaintza
El PNV celebra sus 130 años con un acto en Bilbao en el que reivindica su modelo de gestión, la defensa del euskera y la integración de la inmigración, y advierte a Sánchez de que han dejado muchas preguntas «en el aire» en el caso Koldo
El PNV ha celebrado este lunes el 130 aniversario de su fundación con un acto en Bilbao en el que su presidente, Aitor Esteban, ha ... acusado a EH Bildu de buscar acuerdos de país «cuando desprecian el que ya existe». Un señalamiento público a la formación liderada por Arnaldo Otegi por «despreciar» a la Ertzaintza tras los acontecimientos de las últimas semanas en Euskadi y las diferentes lecturas que ambos partidos están haciendo. Además, Esteban ha definido, además, a la formación independentista como «integrista». El máximo dirigente del PNV ha defendido el modelo de gestión de la formación jeltzale y reivindicado una defensa del euskera y una integración de la inmigración como un gran reto que tiene la sociedad vasca en su conjunto.
Publicidad
En un acto celebrado en las Jardines de Albia, enfrente de Sabin Etxea, y acompañado del lehendakari, entre otros, Esteban ha repasado cada una de las cuestiones de la actualidad, marcada en la política vasca por los ataques contra la Ertzaintza que se han registrado en algunas localidades de Euskadi a lo largo de este verano, y también por el choque frontal por los análisis absolutamente opuestos que están haciendo el PNV y EH Bildu.
Así, Esteban no ha dudado en criticar con dureza a la formación soberanista por continuar con recetas del pasado y no condenar los episodios violentos de los últimos días. «Son integristas. Esa es la diferencia entre ellos y nosotros. Nosotros construimos, Bildu señala. Luego piden acuerdos de país. De qué país habláis si despreciáis el que ya existe?, se ha preguntado ante los aplausos de los asistentes.
Y es que el silencio de Bildu ante los actos violentos (asalto a la comisaría de Azpeitia, pintadas amenazantes contra Bingen Zupiria, agresiones a agentes policiales, señalamiento público a un ertzaina en una txosna de Beasain...) han generado un profundo malestar en el seno del Gobierno Vasco. Como sucedió con la alcaldesa de Azpeitia, que calificó el despliegue policial como «desproporcinado». Posteriormente fue la propia Bildu la que emitió un comunicado poniendo en duda que la Ertzaintza actuara de forma democrática. Esteban, en cambio, se ha mostrado orgulloso de la institución: «Lo dejo bien claro. Estoy más que orgulloso de la Ertzaintza. Hacen una labor fundamental, clave para nuestra seguridad. Que hablen ellos (en alusión a Bildu) de que la policía no cumple con los estándares de seguridad... Quiénes son ellos para darnos lecciones de democracia. Los actos de Beasain, Hernani o Azpeitia no tienen un pase. Las pintadas contra Zupiria son obscenas. Hoy han aparecido otras contra el alcalde Aburto. Veo que GKS habla de txakurras. Es la vieja jerga del mundo radical vasco. Y en Bildu, silencio».
Publicidad
También ha querido enviar un mensaje al Gobierno central, sacudido por unos escándalos de corrupción que amenazan con dinamitar el rumbo de la legislatura y el futuro de un presidente que, sin embargo, hoy ha sado músculo por la buena marcha de la economía y ha prometido que intentará que haya Presupuestos. Esteban, que ha comenzado diciendo que «la mentira siempre deja su rastro», ha advertido al Ejecutivo de que casos como el que ocupan los periódicos en los últimos meses generan «desapego en la ciudadanía». Ha tildado el caso Koldo de «grave». Y en otro mensaje con dardo, le ha criticado a Sánchez por dejar «muchas preguntas en el aire. No han disipado las dudas de si el caso puede escalar orgánicamente. Y nos preocupa». No hay que olvidar que el PNV es uno de los socios preferentes del PSOE en el Congreso.
El presidente del PNV, Aitor Esteban, ha comenzado su discurso comparando algunas de las ideas que defendió Sabino Arana, fundador del partido, con Bernard Shaw, dramaturgo irlandés. Y ha ensalzado la labor del partido a lo largo de todos estos años: «Este país es lo que es porque los hombres y mujeres de este partido han dado lo mejor para Euskadi y seguiremos haciéndolo».
Publicidad
Otro de los mensajes de calado que Esteban ha introducido en su discurso guarda relación con la integración que, a su juicio, debe hacer la inmigración en cualquier sociedad en la que aterrice. También en la vasca. Euskadi, como todos los países desarrollados, debe enfrentarse a este. Un reto que Esteban ha analizado con rotundidad. En primer lugar, subrayan que la inmigración «no es un problema en sí, sino la consecuencia de otros». También ha agregado que desde algunos frentes se quiere presentar a los inmigrantes como una «amenaza» para el Estado de bienestar, a lo que se ha negado de forma categórica. «La llegada de inmigrantes a Euskadi no pone en riesgo la identidad nacional. La integración, eso sí, en nuestra sociedad y en nuestro idioma, en nuestros valores, es fundamental», ha apostillado.
El presidente del PNV ha realizado un repaso a la política internacional, ha marcado postura con el conflicto en Gaza («no a esa monstruosidad, nada justifica lo que está haciendo Israel»), ha rechazado «la utilización política» del euskera y criticado a Javier de Andrés (PP) por ser «un chulapo de Ayuso» al que le gusta más «el chotis que la biribilketa».
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión