Joseba Egibar; la alcaldesa de Beasain, Leire Artola; y Andoni Ortuzar, en un acto ayer de 'Entzunez eraiki' en Beasain.

El PNV arremete contra el Gobierno Sánchez por su «cambio histórico y radical» sobre el Sáhara

El Gobierno Vasco, por su parte, exige explicaciones «urgentes» al presidente mientras el EBB acusa al Ejecutivo de asumir una nueva posición que «no es creíble ni realista»

Ainhoa Muñoz

San Sebastián

Miércoles, 23 de marzo 2022, 06:52

Arrecian las críticas contra Pedro Sánchez. El inesperado giro del Gobierno respecto al posicionamiento de neutralidad que había mantenido hasta ahora en torno al conflicto ... territorial del Sáhara Occidental sigue provocando el lanzamiento de dardos dialécticos de quienes observan perplejos el giro de timón del presidente. Un «cambio radical» a ojos del PNV, y una auténtica «sorpresa» para el Gobierno Vasco. Dos reacciones que intensificaron ayer la presión sobre el Ejecutivo central -o, al menos, sobre el ala socialista del gabinete- después de que Sánchez arropara la tesis de Marruecos para la autonomía del Sáhara. «La nueva posición unilateral del Gobierno de España no es ni creíble ni realista para resolver este conflicto de naturaleza política», denunció la formación jeltzale, que elevó ayer el diapasón de sus críticas.

Publicidad

Desde el Gobierno Vasco, Bingen Zupiria verbalizó la «sorpresa» que ha despertado la decisión adoptada por el Gobierno español en relación al conflicto del Sáhara Occidental, y consideró «urgente» conocer las explicaciones que Sánchez pueda ofrecer sobre este viraje en política exterior.

El portavoz del Ejecutivo autonómico, además, mostró su asombro por la forma en que saltó la noticia de que el Gobierno reconocía el plan marroquí para resolver la encrucijada del territorio africano: mediante un comunicado -una «filtración», recalcó- del gabinete real de Mohamed VI.

Comunicado del EBB

  • Rechaza el cambio radical e histórico de la postura de las autoridades del Ejecutivo español sobre el conflicto político.

  • Contraviene gravemente el Derecho Internacional, los valores de la Carta de Naciones Unidas y del Consejo de Seguridad.

  • La ONU ha pedido al Gobierno que haga los esfuerzos para que los saharauis ejerzan el derecho de autodeterminación.

  • Violencia Es necesario pedir a todas las partes involucradas conservar la calma y abstenerse de cualquier acto violento.

«El cambio de posición del Gobierno español sí parece que está alterando la posición de neutralidad que ha venido manteniendo con respecto a este conflicto», consideró el también consejero de Cultura, que recordó que la población saharaui lleva esperando desde 1991 «a que se haga realidad» la resolución que en su día adoptó la ONU, cuando planteó la necesidad de celebrar un referéndum para conocer cuál era la voluntad de los saharauis.

Publicidad

En este sentido, Zupiria volvió a reclamar por segunda vez la necesidad «urgente» de que el Gobierno de Sánchez muestre las razones que le han impulsado a asumir un cambio de posición que, en todo caso, desde el PSOE niegan. Explicaciones que finalmente Sánchez ofrecerá en el Congreso la próxima semana.

En cualquier caso, Zupiria resaltó que el Gobierno Vasco cree que «la solución a este conflicto debe producirse en el marco de las resoluciones y de la mediación de Naciones Unidas, y que debe ser una solución duradera y aceptada por todas las partes». Un posicionamiento que, a tenor de las palabras de Zupiria, asumió el Gobierno Vasco en su conjunto, compuesto en coalición por PNV y PSE.

Publicidad

El 'no' del PSE en Donostia

Los socialistas, sin embargo, evitaron ayer apoyar uno de los puntos de la declaración institucional impulsada en el Ayuntamiento de Donostia en apoyo al pueblo saharaui, que salió adelante en su conjunto a excepción del punto que «reprobaba las declaraciones unilaterales» emitidas por Sánchez. El PNV se abstuvo, por lo que este apartado decayó.

El Euzkadi Buru Batzar (EBB), por su parte, fue aún más allá en un comunicado lleno de reproches y repleto de apuntes históricos que buscan avalar la postura crítica de los jeltzales. El PNV habló de «cambio radical e histórico» de Sánchez, cargó contra la «posición unilateral del Gobierno, que no es ni creíble ni realista», y le acusó de adoptar una nueva posición que «contraviene gravemente» el derecho internacional, los «principios y valores de la Carta de Naciones Unidas» y las resoluciones de la ONU.

Publicidad

Ver fotos

Galería. Protesta en Donostia por el giro del Gobierno central sobre el Sáhara.

A este respecto, y después de recalcar que Marruecos «carece de soberanía» sobre el Sáhara Occidental y que la ocupación es «ilegal», el PNV recordó que el Sáhara es el único territorio africano «cuyo estatuto poscolonial sigue en suspenso». De ahí que, en la misma línea que Zupiria, los jeltzales resaltasen que la ONU ha pedido «constantemente» al Gobierno español -en su calidad de potencia administradora- que «haga los esfuerzos necesarios» para que los saharauis puedan ejercer «su derecho a la autodeterminación» a través de una consulta. El único camino, a ojos del PNV, para alcanzar una solución política «justa y duradera».

El PNV, en este sentido, acusó al Ejecutivo central de «romper» los consensos adoptados en materia de política exterior y hacer «oídos sordos» a la moción que aprobó el Senado en marzo del año pasado. Todo ello, según destacó el EBB en el comunicado, con la necesidad de «conservar la calma y abstenerse de llevar a cabo cualquier acto de violencia, provocación o uso de la fuerza» y mantener el impulso al proceso político del Sáhara. «Resulta necesario -clamó el PNV- mejorar la situación humanitaria en el Sáhara Occidental y en los campamentos de Tinduf».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad