Pili Zabala: «Veo improbable que los culpables nos acaben pidiendo perdón»
Un centenar de políticos, víctimas, exmagistrados, profesores de Universidad, expertos en derechos humanos y personas anónimas forman parte de la plataforma que Pili Zabala impulsa ... para ayudar a investigar los GAL.
-Hace unos meses anunció su intención de crear una plataforma «independiente» que ayudase a investigar los GAL. ¿Ya está en marcha?
-La pandemia nos ha obligado a ir a un ritmo menor del que hubiéramos querido. Aún nos estamos organizando. Ultimamos una nueva página web que aúne toda la información que se ha ido publicando sobre el GAL y lo haremos en cuatro idiomas. Pretendemos llegar también a aquellas personas que en su momento callaron, pero que ahora quizá, con el paso del tiempo, nos puedan dar su testimonio o incluso algún tipo de documentación que guardan.
-¿Quiénes la conforman y cuáles son sus iniciativas?
-Desde personas anónimas a políticos, de víctimas a exmagistrados, pasando por profesores de universidad y expertos en el área de derechos humanos. No llegamos al centenar, pero casi. Animo a las personas que estén interesadas que nos escriban a gal.ikerketa@gmail.com. La iniciativa es buscar debajo de las piedras nuevas pruebas que nos acerquen a una verdad objetiva.
-¿Le serviría de algo si el Estado pidiera perdón algún día por la llamada 'guerra sucia'?
-Es su deber, lo dice el derecho internacional consuetudinario. Los gobiernos son jurídica y moralmente responsables. Se debe asimismo tener presente que los estados sucesores siguen siendo responsables de los actos ilícitos cometidos por los predecesores y no reparados. En Francia lo han hecho.
-¿Y usted sería capaz de perdonar?
-Resulta improbable imaginar a los culpables solicitando perdón por los graves delitos cometidos. Aun así, he tenido la oportunidad de acercarme a personas que han causado un daño irreversible a mi familia, y quienes me han acompañado en este tipo de iniciativas conocen mi empeño en explorar otras modalidades de justicia, como la restaurativa.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión