El PNV pide «audacia y templanza» al presidente para una «colaboración leal»
Esteban se compromete con el candidato socialista más allá de la investidura porque «se necesita estabilidad y un gobierno mínimamente sólido»
El portavoz del PNV Aitor Esteban subió a la tribuna del Congreso al filo de las nueve de la noche, pero a pesar de ... las horas, logró que su discurso, perfectamente armado, adornado de una docena de citas cinematrográficas y ameno, arrancara los aplausos más agradecidos de toda la sesión de investidura. El portavoz del PNV en la Cámara recordó el pasado reciente del escenario político español para «ayudar a situar» a la concurrencia, ya que «tanto en la vida como en el cine vamos pasando pantallas, como diría Garci». Tras lamentar los meses «perdidos» y el año de interinidad, describió que ha surgido «algo que parecía imposible, como mezclar agua y aceite» y le ofreció «colaboración leal y sincera» para que el experimento cuaje. El diputado jeltzale pidió al candidato del PSOE que actúe con «el arrojo suficiente para avanzar por puertas que todavía no se han explorado» y que se conduzca con «audacia y templanza» en el ejercicio de su cargo. «Vamos a intentar que funcione y que se cumplan los acuerdos», le instó en la réplica para asegurarle que comparte su frase de que la solución pasa por «el diálogo, la negociación y el acuerdo». El presidente en funciones llegó a ensalzar «su magnífico discurso».
Esteban fue el último orador de la noche, pero no por ello restó ritmo a su mensaje. El jeltzale vizcaíno exhibió algunos puntos del acuerdo que ha sellado con el PSOE y defendió el apoyo a Sánchez desde el convencimiento de que era la única opción para salir de la «provisionalidad institucional», aún asumiendo que se trata de una «alianza complicada».
En palabras del portavoz del PNV, la coalición PSOE-Unidas Podemos cuenta con la ventaja de que tendrá que trabajar con fórmulas nuevas desde su inicio, lo que le permitirá afrontar nuevos retos y buscar «soluciones a los eternos problemas aplazados que siempre se intentan ocultar». «Se puede abrir paso un país que deje de mirar al pasado, a los poderes fácticos, al inmovilismo a la hora de tomar decisiones que mejoren la concordia», subrayó, para avisar a Sánchez de que la dirección final que tome el Gobierno dependerá mucho «de su capacidad real de liderazgo y de la audacia que demuestre».
Esteban avisa que llegará a acuerdos, pero sin que la norme de funcionamiento sea un «trágala legislativo»
No dejó de alertar del «riesgo» de los egos y de que cada miembro de la coalición de gobierno intente priorizar sus «intereses partidistas». Avisó además de que tendrán que hacer frente a presiones mediáticas y económicas y reclamó que se asuma que se podrán hacer algunas cosas pero otras no. «Pongamos sensatez para buscar un punto de encuentro, para sacar lo mejor de todos y para todos», emplazó.
Esteban confirmó que su grupo apoyará al candidato Sánchez «con todas las consecuencias», lo que conlleva «un compromiso que no acaba en la investidura» porque, según argumentó «se necesita estabilidad y un Gobierno mínimamente sólido». Esteban reiteró que los seis votos de su grupo -Iñigo Barandiaran delegará el voto por motivos médicos- serán afirmativos «por responsabilidad» y como «gesto excepcional» por las circunstancias del país.
«Si queremos que se dé una respuesta a los retos enunciados en nuestro acuerdo, es necesaria una estabilidad», reconoció el diputado nacionalista. No obstante, avisó de que el PNV está dispuesto a llegar a acuerdos pero sin que la norma de funcionamiento sea un «trágala legislativo» que coloque a su grupo en la disyuntiva de apoyar proyectos de ley con los que estén en un amplio desacuerdo «para no provocar una crisis de gobernabilidad».
«Gentes a silenciar»
No quiso dejar pasar la referencia a los partidos de la derecha. Criticó «su idea» de que «los marginales son gentes a silenciar», y denunció que muchos de los diputados de Cs, PP y Vox quieren «expulsarles del hemiciclo». «Cualquier cosa que se acuerde con nosotros, vascos, catalanes, rojos, separatistas, les viene como anillo al dedo para su mentira», argumentó para sentenciar que «con nosotros no se puede discutir una ley, porque claro, España es suya». Les recordó que su abstención «haría innecesaria nuestra participación. (...) Sentido de Estado... ¿saben lo que realmente significa? Tal vez no tengamos sentido de Estado, pero sí sentido común», aseveró. Esteban remachó con una cita de Lawrence de Arabia: «Las ilusiones pueden ser muy poderosas. Que así sea».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión