Patxi López, en el Congreso de los Diputados. Ignacio López
Portavoz del Grupo Socialista en el Congreso y exlehendakari

Patxi López: «Me entristece volver a oír insultos y ver miradas de odio en la calle»

«Las encuestas señalan que el electorado socialista aguanta muy bien», asegura el exlehendakari

Alberto Surio

San Sebastián

Domingo, 24 de diciembre 2023, 01:00

-Usted denuncia al PP y Vox por alentar la confrontación y los mensajes de odio hacia el presidente para deslegitimar democráticamente al Gobierno. ¿Nota ... personalmente esa rabia en la calle?

Publicidad

-Sí, a veces uno tiene la sensación, salvando las distancias, de que esos insultos que en su día vivimos en Euskadi se reproducen hoy en otras partes de España. Veo rabia y odio.

-¿Pues vaya vuelta al pasado no?

-Salvando todas las distancias, insisto, porque entonces allí nos jugábamos la vida. Es muy triste que alguien alimente eso. No es gratis lo que uno dice en el hemiciclo. Si alguien sube a una tribuna para decir que el presidente es un traidor o un dictador siempre hay alguien que puede dar un paso mas allá. Por eso debemos ser muy cuidadosos.

-¿Le preocupa que la ley de amnistía divida al votante del PSOE?

-Las encuestas señalan que el electorado socialista aguanta muy bien. Ya nos pasó antes con los indultos o con la reforma del Código Penal. La derecha puso el grito en el cielo con un discurso apocalíptico. Y con la amnistía pasará lo mismo, es el punto que busca la esperanza del reencuentro. Lo dijo una vez el presidente: Cataluña está preparándose para el reencuentro definitivo. Nosotros hacemos política para resolver problemas políticos, no para enquistarlos eternamente.

Publicidad

-El problema es que por arreglar lo de Cataluña se propicie un conflicto de convivencia en el resto de España...

-Eso cambiará cuando la ciudadanía entienda que determinadas medidas son buenas para la convivencia e incluso para reducir el sentimiento independentista.

-¿Le molesta que les acusen de 'traicionar' la Constitución?

Publicidad

-La derecha se ha convertido en un mero instrumento insultador y anunciador del Apocalipsis permanente, lo que pasa es que no llega. Cuando explicamos lo que hacemos, nuestra gente se siente muy satisfecha de que este sea el Gobierno liderado por el Partido Socialista Obrero Español; el que ha subido las pensiones más del 80% o el Salario Mínimo como nunca en la historia, o el que recupera las becas cuando antes se habían recortado. Cosas que vienen bien a la gente, y que siempre han tenido a la contra al PP. Y que han hecho que este sea el Gobierno más progresista de los que hemos tenido.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad