El Parlamento Vasco condena la agresión a un ertzaina en Vitoria con la abstención de EH Bildu
«Rechazamos el puñetazo pero no compartimos los términos de la declaración», asegura la formación independentista
El Parlamento Vasco ha aprobado condenar por amplia mayoría (con el apoyo de PNV, PSE, Elkarrekin Podemos, PP-Cs y Vox) la agresión que sufrió ... un joven ertzaina en Vitoria el pasado 24 de junio. Los grupos han respaldado una declaración propuesta por el PP-Cs, y transaccionada con el PNV y el PSE, con la abstención de EH Bildu, cuyo portavoz, Julen Arzuaga, ha señalado que «no comparte los términos» de la propuesta si bien «rechaza» el puñetazo que sufrió el ertzaina y cualquier hecho de exclusión «que no tienen ningún apoyo político» . «Seremos muy críticos con la Ertzaintza pero no apoyamos ningún ataque a sus miembros», ha recalcado.
Arzuaga ha considerado el verdadero objetivo de la declaración es «la capitalización política» de aquel incidente para «estigmatizar» a la izquierda abertzale y ha puesto en valor un ataque similar que sufrió en las fiestas de Mutriku una ertzaina que se encontraba fuera de servicio. «La respuesta a aquello fue bien gestionado desde el Ayuntamiento y el alcalde de EH Bildu, pero incomprensiblemente el PNV no ha querido apoyar esa declaración para este caso», ha precisado tras mostrar su oposición a cualquier estrategia de exclusión o intimidación. Arzuaga ha señalado que, no obstante, estos hechos no pueden calificarse como delito de odio, «que siempre va a dirigido contra colectivos vulnerables y la Policía no lo es».
En ese sentido,, el parlamentario de EH Bildu ha defendido el derecho a la presunción de inocencia de los tres detenidos tras aquella agresión, y que se encuentran pendientes de juicio. «Quizá tengan otra versión, con atenuantes», ha dicho. «A veces condenar el problema implica condenar la solución, pero nosotros estamos para solucionar los problemas, no para cronificarlos», ha asegurado.
«Combatir el odio»
La iniciativa ha sido propuesta por el grupo de PP-Cs bajo la premisa de que hay que deslegitimar de raíz cualquier acoso a la Ertzaintza «para combatir y condenar el odio, no solo rechazar los medios sino también los fines», según ha declarado su parlamentario Luis Gordillo. Los portavoces del PNV y del PSE han subrayado la necesidad de ser claros en la expresión de la condena institucional y política de este tipo de acosos. El representante jeltzale ha resaltado la necesidad de superar cualquier ambigüedad en las agresiones a la Ertzaintza, que ha situado en una dinámica del pasado que no tiene ninguna justificación. Su parlamentario, Jon Andoni Atutxa, ha lamentado «la incapacidad de EH Bildu de mostrar un mínimo grado de empatía con la Ertzaintza, es su paso del Rubicón pendiente, pero lo tienen que cruzar ustedes».
«Yo apreció la abstención de EH Bildu, pero me parece insuficiente porque ustedes tienen que hacer un tránsito hasta el final», ha señalado el parlamentario socialista Txarli Prieto.
Tanto Elkarrekin Podemos como Vox han expresado su apoyo a la condena pero han censurado que la gestación de la iniciativa no haya tenido en cuenta las opiniones de los grupos de la oposición.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión