El PSN da a Geroa Bai la presidencia del Parlamento navarro y permite un puesto en la Mesa a EH Bildu
Un pacto de última hora del PSN con Geroa Bai y el resto de fuerzas de izquierda (Podemos e Izquierda Ezkerra) ha dado la ... presidencia del Parlamento navarro a Unai Hualde, parlamentario de la formación de Uxue Barkos y presidente del PNV en Navarra, y ha permitido a EH Bildu contar con un puesto en la Mesa en la persona de Maiorga Ramírez. Los socialistas han cedido finalmente al órdago lanzado por Geroa Bai y allanan de este modo la posibilidad de un próximo pacto para que la líder del PSN, María Chivite, sea la presidenta de la Comunidad foral.
En una mañana intensa, el pacto de izquierdas para desbancar a Navarra Suma de la Presidencia de la Cámara foral ha acabado fraguando en el último minuto al cumplirse las exigencias de Geroa Bai. Así, la coalición nacionalista ocupa la Presidencia, EH Bildu accede a un puesto en la Mesa y Navarra Suma se queda con el mínimo de dos miembros previsto tras haber sido la fuerza más votada en las elecciones y contar con 20 escaños.
A Hualde le acompañarán en la Mesa del Parlamento Inmaculada Jurío (PSN) y Yolanda Ibáñez (Navarra Suma) como vicepresidentas, mientras las secretarías quedan en manos de Juan Luis Sánchez de Muniáin (Navarra Suma) y Maiorga Ramírez (EH Bildu).
Hualde ha recibido el apoyo de su formación, el PSN, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra. Un total de 30 votos que han superado los 20 recibidos por el candidato de Navarra Suma, Iñaki Iriarte, a quien solo ha apoyado su formación. El resultado se ha producido en segunda vuelta y tras un receso de más de media hora durante el que se ha fraguado el pacto, después de que socialistas y el resto de formaciones no alcanzasen un acuerdo en un encuentro previo de casi dos horas antes del inicio del pleno.
Sin apoyo expreso mutuo
En la votación del resto de miembros de la Mesa, EH Bildu se ha abstenido en la elección de las vicepresidencias y el PSN ha votado a su propia candidata en la de las secretarías a sabiendas de que no saldría, de modo que se ha evitado un apoyo expreso mutuo entre ambas formaciones sin impedir que el PSN ocupe la vicepresidencia primera y EH Bildu la secretaría segunda.
A la primera votación para la Presidencia de la Mesa se presentaron tres candidaturas: las de Iriarte y Hualde, junto a la de la socialista Inma Jurío. Esta terna se había presentado después de que la reunión que habían mantenido con anterioridad al inicio del pleno el PSN con Geroa Bai, Podemos e I-E terminase sin acuerdo en ese momento. La exigencia de Geroa Bai de que uno de los puestos fuera para EH Bildu como cuarta fuerza más votada chocó entonces con el veto que los socialistas tienen impuesto a la coalición abertzale y fue el elemento que impidió un acuerdo de izquierdas en ese momento. Los socialistas sí que habían aceptado la otra condición impuesta por Geroa Bai para llegar a un pacto, que la Presidencia de la Mesa fuera para ellos.
Así, el pleno de constitución del Parlamento foral comenzó a las 11 de la mañana sin acuerdo entre partidos para la distribución de los 5 miembros de la Mesa. Tras la ruptura de las negociaciones entre las formaciones de izquierda que buscaban conformar una alternativa a Navarra Suma, se han presentado tres candidaturas para la Presidencia: las de Iñaki Iriarte (Navarra Suma), Inma Jurío (PSN) y Unai Hualde (Geroa Bai). En primera votación, el candidato de Navarra Suma ha recibido los 20 votos de su partido, el de Geroa Bai ha obtenido 16 apoyos (los de su grupo y los de EH Bildu), la del PSN los 11 de los socialistas, en tanto que los parlamentarios de Podemos e Izquierda-Ezkerra se han abstenido.
Ante la falta de una mayoría absoluta, y tras un receso solicitado por Geroa Bai que se prolongó durante más de media hora y en el que se sucedieron las reuniones entre las formaciones de izquierdas, se ha procedido a una segunda votación en la que optaban a presidir el Parlamento solo los dos candidatos más votados, Iriarte (Navarra Suma) y Hualde (Geroa Bai). La decisión de los socialistas de apoyar a Hualde ha dado la presidencia al candidato de Geroa Bai.
Repercusión en Madrid
Lo sucedido esta mañana en el legislativo foral allana las posibilidades de un posterior pacto entre PSN, Geroa Bai, Podemos e Izquierda-Ezkerra para articular una mayoría alternativa de 23 escaños que dispute el Gobierno autonómico a Navarra Suma, con sus 20 diputados. Esta operación necesitaría de la abstención de EH Bildu para prosperar y llevar a la socialista María Chivite al Palacio foral. Esa combinación es la que se ha visualizado ya esta mañana por primera vez en la votación de las vicepresidencias de la Mesa del Parlamento. Al mismo tiempo, facilita un entendimiento entre el PNV y el PSOE de cara a la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno.
Las elecciones del pasado 26 de mayo dejaron como resultado un Parlamento con 20 miembros de Navarra Suma, 11 del PSN, 9 de Geroa Bai, 7 de EH Bildu, 2 de Podemos y 1 de I-E.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión