Otxandiano se presentará a la investidura a lehendakari
La Mesa Política de EH Bildu confirma que el candidato confrontará con el jeltzale Pradales en la sesión del próximo 20 de junio
DV
Martes, 11 de junio 2024, 09:28
Pello Otxandiano se presentará como candidato a lehendakari en el pleno de investidura que se celebrará el próximo 20 de junio en el Parlamento Vasco. EH Bildu ha confirmado a primera hora de esta mañana que presentará a su candidato para confrontar con el jeltzale Imanol Pradales. Se trata de un gesto simbólico ya que el candidato de la coalición abertzale no tiene ninguna opción de ser elegido al sumar PNV y PSE mayoría absoluta en la Cámara vasca.
Otxandiano ha anunciado que planteará «un proyecto de país alternativo al estatu quo» actual que, a su juicio, representa la coalición PNV y PSE. En ese sentido, ha recalcado que durante las últimas siete semanas EH Bildu «siguiendo su propuesta de gobiernos con propósito y colaborativos, extendió la mano para, además de compartir análisis político del escenario posterior al 21 de abril, buscar los puntos de encuentro y ahondar en ellos, priorizando siempre el bienestar de los y las ciudadanas».
Sin embargo, Otxandiano ha asegurado que «lo único que se ha recibido como respuesta en estas siete semanas es el postergar esos encuentros alegando falta de tiempo» por parte del candidato jeltzale a la Lehendakaritza, Imanol Pradales. «Ante la falta de seriedad, el incumplimiento de la palabra dada en la campaña electoral, la política de continuidad que están llevando a cabo y la construcción de unos acuerdos y gobiernos excluyentes, y teniendo en cuenta que EH Bildu y PNV tienen el mismo número de escaños», la Mesa Política de la coalición soberanista «ha llegado a la clara conclusión de que, en esta situación, no es una opción no presentar al candidato que represente un proyecto de país y alternativ».o
Precisamente, la decisión adoptada por la Mesa Política de EH Bildu llega pocas horas después de que PNV y PSE hayan cerrado un acuerdo de Gobierno para los próximos cuatro años que impulsa un nuevo pacto estatutario en Euskadi.
Desde que el pasado 21 de abril se celebraran las elecciones autonómicas vascas, en las que EH Bildu logró el mejor resultado de su historia con 27 escaños, los mismos que el PNV aunque los jeltzales fueron el partido más votado, ha estado en el aire si Otxandiano se presentaría o no a la investidura. Este martes la coalición abertzale ha despejado la incógnita y ha confirmado que presentará a su candidado en la sesión plenaria del próximo 20 de junio. Con esta decisión, Otxandiano tendrá la oportunidad de presentar en el Parlamento su modelo político como alternativa a Pradales, aunque el pacto entre PNV y PSE -que suman mayoría absoluta en la Cámara- asegura al candidato jeltzale la Lehendakaritza y su toma de posesión bajo el Árbol de Gernika el día 22.
Cabe recordar que Otxandiano, que debuta esta legislatura en la Cámara vasca, será el portavoz de EH Bildu en el Parlamento Vasco y por lo tanto liderará la oposición al Gobierno de coalición de jeltzales y socialistas.
«Un borrador con generalidades»
La parlamentaria de la coalición soberanista Nerea Kortajarena ha asegurado este martes que Otxandiano se presentará «por responsabilidad» después de una gran parte de la población vasca haya mostrado su deseo de «cambio» al votar a EH Bildu en las urnas.
Sobre el acuerdo de gobierno del PNV y PSE, Kortajarena ha señalado que «es un borrador y solo recoge generalidades». En ese sentido, ha comentado que «no sabemos si están o no las palabras de Bakartxo Tejeria sobre el estatus, por ejemplo». Y ha aclarado que «este país necesita un nuevo estatus político, necesita un instrumento para relacionarse de par en par con el Estado. Necesitamos poder decidir aquí para afrontar los retos que tenemos. Necesitamos un estatus que responda a nuestra realidad y a nuestras ambiciones nacionales y sociales. Esa ventana está abierta en Madrid y debemos actuar con responsabilidad».