Otxandiano considera «un esperpento que los diputados de Gipuzkoa y Álava discutan en público por la conexión del TAV»
El portavoz de EH Bildu en el Parlamento Vasco cree que este debate responde a cuestiones «territoriales y no técnicas»
El portavoz de EH Bildu en el Parlamento Vasco, Pello Otxandiano, ha opinado este miércoles sobre las conexiones del TAV y la opción de que ... la línea conecte a Euskadi con Navarra a través de la estación de Ezkio-Itsaso. «Que la diputada general de Gipuzkoa (Eider Mendoza) y el diputado general de Álava (Ramiro González) discutan en público a ver quién se lleva la conexión con Navarra, me parece un auténtico esperpento político siendo ambos del mismo partido político y hablando de una infraestructura millonaria que lleva más de 20 años en ejecución». «Me temo que más que cuestiones técnicas, aquí entran en juego intereses territoriales», ha dicho Otxandiano.
El líder de la oposición ha aclarado que «no vamos a ser nosotros quienes vayamos a decir cuál es la opción adecuada, entre otras cosas porque no estamos de acuerdo ni con Ezkio-Itsaso ni con Vitoria». Y ha recordado que EH Bildu ha planteado «una alternativa que es un tren de altas prestaciones que conecta Álava con Navarra y Burgos, que aprovecha el ancho de vía actual y sirve para transporte de mercancías y transporte de personas y además como tren de cercanías».
Además, ha discrepado con Mendoza y ha dicho que «no creo que el lehendakari haya avalado la opción de Ezkio-Itsaso. Ha dicho que hacen falta más estudios geoténicos aunque la estación ya está construída». En ese sentido, el portavoz de EH Bildu se ha preguntado si «la estación se construyó sin los correspondientes estudios geotécnicos que avalaran que esa era la conexión más adecuada». Y ha resaltado que «estas cuestiones en un país mediamente serio serían motivo de rendición de cuentas e incluso de dimisiones».
Otxandiano se ha mostrado atónito en la entrevista realizada para Radio Euskadi ante «la semántica que se empieza a utilizar» en el PNV. «Hablar de tregua o del 'jo ta ke' no responde a la realidad política de este país». «Tenemos que recuperar un poco la calma, la sensatez, la cordura y que tengamos que iniciar el curso político con normalidad». Preguntado por las más de 200 iniciativas que ya han registrado en el Parlamento Vasco, ha señalado que la labor de EH Bildu «no solo de hacer oposición, sino además de coliderar la transformación que tiene que hacer este país los siguientes años».
En ese sentido, ha afirmado que «entra absolutamente en la normalidad que la oposición tenga actividad parlamentaria. Y en el momento en que suceden cosas graves, como es el fallecimiento de una persona en un ambulatorio por segunda vez, creo que ahí tiene que haber un control parlamentario para que se esclarezcan las cuestiones». Es más, ha dicho que en casos así el consejero correspondiente tendría que comparecer por voluntad propia.
Autogobierno
Otxandiano ha recordado que en el debate sobre el nuevo estatus «se tiene que plasmar el mandato popular, que es esa mayoría abertzale inédita que tiene el parlamento». Sobre estas cuestiones, ha dicho, habó en julio con el lehendakari Pradales y en los últimos días los dos líderes políticos se han intercambiado mensajes a cuenta del pacto ético. «Tenemos que dotarnos de un nuevo autogobierno para recibir de herramientas suficientes que nos permitan hacer las políticas del siglo XXI».
Para abordar la situación migratoria también ha puesto el foco en el autogobierno, para que «el país pueda gestionarlo». En todo caso, ha subrayado que «este país ya funciona con personas de origen extranjero. No hay más que pisar calle e ir a cualquier plaza de cualquier pueblo de este país para darse cuenta de que nuestros mayores están siendo cuidados por personas migrantes. Muchos trabajos además en condiciones precarias están siendo desempeñados por personas migrantes. Si hoy todos esos migrantes desaparecen de este país, este país se cae».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión